El dirigente político renunció en marzo a su cargo en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello tras un polémico informe televisivo sobre él. Desde entonces, se mantuvo alejado de la escena pública hasta que en los últimos días confirmó su nuevo desafío, que no será en General Rodríguez.
Marcelo Basilotta es recordado por haber sido funcionario de Obras Públicas del gobierno de Juan Pablo Anghileri en General Rodríguez, compartiendo gabinete con Mauro García, otro de los funcionarios del ex intendente. Tras la victoria de Darío Kubar en 2015, trabajó en esa misma área en el Municipio de Merlo con el intendente Gustavo Menéndez y volvió a nuestro distrito en la mitad de la gestión kubarista para hacerse cargo nuevamente de Obras Públicas, ya integrando el espacio de Juntos por el Cambio. Así, se convirtió en uno de los funcionarios más fuertes de aquella gestión y terminó siendo la mano derecha de Kubar.
Luego fue concejal y presidente del Concejo Deliberante por Juntos, hasta la derrota del año pasado que permitió la reelección de Mauro García. Luego de que Javier Milei se convirtiera en presidente, Basilotta anunció su arribo al frente de La Libertad Avanza para asumir como Coordinador de Acción Política en el Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello, con quien tiene un vínculo familiar.
Su rol era de importancia dentro de la cartera nacional, con contacto permanente con los gobiernos municipales del Conurbano. Sin embargo, duró poco: en marzo pasado se emitió un controversial informe televisivo sobre él e inmediatamente terminó renunciando a su cargo. Luego él eligió el silencio por veinte días y escribió una carta en la que reveló que su salida no tuvo que ver con el informe sino con diferencias en el funcionamiento del ministerio.
Durante su trabajo en el Gobierno nacional, su relación con Darío Kubar se fue desgastando hasta terminar en una ruptura que hoy los tiene completamente alejados. Tras su renuncia, Basilotta debía volver a su banca en el Concejo Deliberante pero en ese escenario se sabía que iba a salir del bloque de Juntos y finalmente eligió volver al Peronismo.
El nuevo desafío de Marcelo Basilotta
En menos de un año, Marcelo Basilotta dejó Juntos para pasar a La Libertad Avanza y luego recalar en el Peronismo. Su destino está en un lugar conocido para él: Merlo. Volverá a ese Municipio para trabajar nuevamente con Gustavo Menéndez, quien tras algunas licencias sigue siendo intendente.
En los últimos días, hizo un posteo en Facebook junto a Menéndez y escribió: "Es un honor para mí volver a acompañarte en tu gestión querido amigo, pasaron muchos años y realmente me emociona volver a tu amado Merlo. Gracias por confiarme la conducción de la Subsecretaria de Modernización del Estado. Agradecer también profundamente a la secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable, Roxana Monzón por darme esta oportunidad. Como lo hice siempre , pondré lo mejor de mí para llevar adelante esta enorme responsabilidad".