Tras reclamos y denuncias vecinales, Policía Federal hizo un allanamiento en dos fábricas locales
En la mañana de este viernes 6 de septiembre, agentes de Policía Federal irrumpieron en la fábrica Druetta, ubicada en la calle Chaco al 1100 entre los barrios Santa Brígida y La Campanilla. Los motivos. También hubo otro operativo en la planta de Farmesa, a metros de allí.
En la edición de Contame La Posta del jueves 1º de agosto, quizás la nota central del programa fue la preocupación y las sospechas de los vecinos de los barrios La Campanilla, Agua de Oro y Santa Brígida por la contaminación que hay en el agua del arroyo Las Catonas y de un predio de la calle Iguazú, tras un estudio de un laboratorio financiado por el bolsillo de un propio lugareño de manera particular.
En esa emisión habló Claudia Perello, una vecina de la zona, contó que radicó la denuncia por contaminación en Delitos Ambientales de la Policía Federal y no la hizo en Provincia "porque acá no me dan seguridad y te pueden tapar todo" según lo que había expresado en el streaming semanal de La Posta, esta vez tampoco decidió hacer ninguna denuncia por las amenazas recibidas. Y, no obstante, agregó que "recibí apoyo de Claudio Barrera y Juan Cepeda. Pero a los vecinos de alrededor de mi casa no les importa lo que pasa con Druetta, ni con el agua".
Los propios vecinos aseguraron en más de una oportunidad que Druetta Hnos. se encuentra radicada en General Rodríguez tras haberse mudado del partido de San Martín por presunta contaminación en la cuenca del Riachuelo.
La contaminación en el agua, una preocupación en los barrios de la zona
El 3 de junio pasado, vecinos pagaron para que un laboratorio privado haga estudios con dos muestras de agua: una extraída en la zona de Arroyo Las Catonas (que viene desde Moreno) que llega hasta las calles Santa Fe y Santa Cruz, que confluye detrás de la fábrica Druetta -entre otras- y otra en un predio de la calle Iguazú.
En el caso de Las Catonas, el nivel de Turbiedad, que está cuantificado en como máximo 3 puntos, arrojó 163 puntos. Luego, en lo que hace al Hierro, que debería dar como máximo 0,3 mg, arrojó, en cambio, 5,19 mg. Lo mismo que el Manganeso, que dio 0,94 y el máximo que podía dar era 0,1 mg/litro.
En las muestras tomadas en el mismo día en la calle Iguazú, arrojaron resultados aún más preocupantes, con niveles de Arsénico muy por encima de lo esperado (el máximo es de 0,01 mg por litro y dio 0,09) al igual que de Fluoruro (el máximo es de 0,8 mg/litro y dio 1,4).
Con estos resultados, el laboratorio que realizó estos estudios sugiere y prohíbe terminantemente el consumo humano de este tipo de agua, sea para beberla, lavar alimentos o incluso bañarse.
Amenazas y la expectativa por el allanamiento de Policía Federal
A fines de agosto, Claudia Perello comentó que recibió amenazas tras su denuncia pública. "Me llamaron de un número privado poco después de que salí en el programa hablando con ustedes. Era la voz de un hombre y me dijo que si seguía investigando a Druetta iba a terminar en una zanja. Pero yo soy de las mujeres fuertes y luchadoras, prefiero morir luchando que quedarme quieta. Hay muchas vidas que se están perdiendo por la contaminación, eso me preocupa más", contó.
Durante el allanamiento, se vio a personal policial junto a personal idóneo extrayendo muestras dentro del predio de la fábrica Druetta y sesupo que luego fueron a Farmesa, aunque aún no hay registros de ese operativo. Con los resultados, hay expectativa por el curso que puede tomar la causa judicial y qué consecuencias puede tener para ambas empresas, muy cuestionadas por un grupo de vecinos que busca mejorar la calidad de vida en el barrio y que están impulsados por Perello, Claudio Barrera, Juan Cepeda, entre otros.