Con discursos enérgicos y encendidos, y a la vez con feroces críticas al gobierno de Javier Milei, los principales exponentes de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar y Oscar de Isasi, remarcaron la necesidad de una lucha conjunta entre las centrales obreras y los distintos actores de la sociedad, como los jubilados. Pero también, mientras convocaron a un paro nacional para este miércoles, sostuvieron la importancia de que haya "propuestas y no solo protestas"
Con la organización de ATE General Rodríguez, cuyo secretario General es Policarpo Sosa, tuvo lugar en las instalaciones del club Alem un encuentro intersindical para discutir, en el marco de un plenario, acerca de la realidad del movimiento obrero frente a los seis primeros meses del gobierno de Javier Milei y elaborar estrategias que permitan articular acciones de lucha.
Entre los presentes estuvo el secretario General de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, quien expresó: "estamos recorriendo el país para cumplir con el mandato de profundizar el federalismo, y federalizar para nosotros es democratizar las decisiones que se toman en nuestros sindicatos. Por eso es tan importante este plenario de hoy, para encontrarnos, pensar juntos y tomar decisiones juntos, a la vez de decidir de qué manera vamos a asumir uno de los desafíos más importantes que tiene el movimiento obrero por delante. Seguramente a lo largo de la historia enfrentó muchos pero este es de los más importantes porque un gobierno de extrema derecha intenta imponer el programa económico de la última dictadura militar".
"Si uno pudiera resumir en tres puntos las políticas nacionales que enfrentamos, la primera tiene que ver con que nos están quitando todos nuestros derechos, no solo a los trabajadores y jubilados sino a todos los ciudadanos. Destrucción de puestos de empleo, porque se pierden miles de puestos de trabajo en el Estado todos los días, y otros miles en el sector privado. Por último, demolición de todos nuestros ingresos porque hemos perdido más poder de compra con este gobierno nacional que en los 8 años anteriores en la Argentina. Mientras esto sucede hay protocolo anti-movilización, represión, por eso lo primero que queremos decir cuando llegamos a General Rodríguez es que frente a esos intentos de infundir miedo es que acá están los hombres y mujeres que garantizaron que llevemos adelante cuatro paros generales hasta ahora", señaló.
A continuación, Aguiar analizó: "estamos pasando de una recesión a una depresión, que es una caída más profunda y persistente de la economía. No solo el 55 por ciento de pobreza, o ese millón de niños y niñas que todos los días se va a dormir sin comer en la Argentina, hay un proceso de caída del consumo de alimentos y de medicamentos. No hay plata en este país para comprar comida ni remedios, pero hay plata para reprimir. Por eso desde ATE General Rodríguez convocamos a todo el país para el próximo 11 de septiembre a un paro nacional de todos los estatales para recuperar nuestra dignidad".
"Este Gobierno nacional nos declaró la guerra a los estatales, utiliza términos de guerra. Es un topo que ama destruir al Estado y qué mejor que alguien que odia al Estado para poder destruirlo desde adentro. Y están llevando adelante el fraude laboral más grande de la historia, porque nos están reprecarizando, nos renuevan los contratos solo cada 90 días y así tenemos una guillotina en la cabeza. Lo intentaron justificar diciendo que había ñoquis", agregó.
Mientras que sostuvo que la lucha de los estatales no está apartada de la lucha de los jubilados: "la lucha es una sola y la vamos a dar juntos hasta que dejen de existir en este país subsidios mínimos para pasar una vejez en la pobreza, y existan jubilaciones dignas con el 82 por ciento móvil para todos nuestros jubilados".
Al considerar que "somos un sindicato que está por cumplir 100 años", deslizó que "no solo defendemos el salario y el puesto de trabajo con uñas y dientes, sino que somos capaces de debatir la política, que queremos discutir qué rol debe tener el Estado y por supuesto que tenemos protestas pero también propuestas", entre las que citó el Ingreso Básico Universal, que en más de una oportunidad se ha mencionado.
En tanto que sobre el tan mentado déficit cero del presidente Javier Milei, manifestó: "no es más que una construcción teórica, una elaboración doctrinaria de la derecha, del liberalismo. El Estado no es una empresa, el Estado bien puede trabajar a pérdida en momentos como este que lo necesita nuestro pueblo. Pero supongamos que aceptamos que las cuentas públicas tienen que ser mejoradas, bueno en realidad a las cuentas públicas se las puede mejorar sin necesidad de destrozar la vida de la gente como están haciendo".
"Para terminar, yo creo que tenemos que plantear cuál es la salida a la crisis. Una salida que sea en beneficio de todo nuestro pueblo. El tiempo que viene es el de la resistencia pero también es de propuestas. El tiempo que viene es combatiendo pero también debatiendo con nuestro pueblo. Tenemos que devolverle la palabra a nuestros trabajadores y trabajadoras. En esta provincia hay esperanza, en esta provincia hay un faro que puede iluminar el futuro. Este pueblo votó para estar mejor, no votó para que esté pasando lo que está pasando ahora", concluyó.
A su turno, el secretario Gremial de ATE Nacional y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, resaltó la necesidad de hacer una resistencia multisectorial "porque no alcanza con cada uno por su lado y la estrategia del enemigo es fragmentarnos. Ellos tienen claro que nuestro pueblo lucha y tratan de menoscabar nuestra lucha con la represión metiendo miedo, metiendo debates entre nosotros para que terminen en fracturas. Quieren que cada lucha se dé por su lado, para que se transformen en derrota, la derrota en desesperanza, y cuando uno pierde la esperanza empieza a luchar por sobrevivir, no para vivir mejor".
"En esta etapa es muy importante recrear la unidad y la masividad, porque nosotros no perdimos el 12 de junio cuando se votó la Ley Bases, sino que nosotros perdimos cuando perdimos la elección y a partir de ahí empezamos un proceso de resistencia", refirió para después añadir: "en esta etapa de resistencia de acá a fin de año tenemos que ser capaces de reconstruir esa unidad y esa masividad. General Rodríguez en este momento es el faro para construir ese camino. Este faro se debe expandir en toda la provincia de Buenos Aires".
"No solo hay que resistir y nos tenemos que animar a juntarnos contra las cosas que no queremos. Tenemos que ser capaces de poner de pie un programa de salida a la crisis que nos permita que cada pelea de resistencia se transforme en iniciativa política. No es nuevo, es recuperar las mejores tradiciones del movimiento obrero", aseguró. El programa del 1º de Mayo de la CGT (1968), los 26 puntos para la Unión Nacional de la CGT de Saúl Ubaldini (1986), el Seguro de Empleo y Formación y la Asignación a la Niñez de la CTA (década del 90') fueron algunos de los ejemplos citados.
El "Colo" fue más allá y sentó posición sin tapujos: "hay que profundizar el desgaste de este gobierno. Porque si llega a fin de año con la sociedad tranquila por más angustiada que esté, es muy probable que las elecciones de medio término consoliden su consenso y se empiece a hablar de 8 años. Por eso tenemos que tener claro que tiene que haber un diciembre caliente, y lo tenemos que construir en todas las multisectoriales. Todos juntos para derrotar a Milei y para poner de pie una propuesta liberadora que le haga recuperar la sonrisa a nuestro pueblo".
Por último, el dirigente sindical reivindicó al intendente Mauro García "porque estuvo en la Plaza (de Mayo) y además por los esfuerzos salariales que hace. Hoy los salarios de General Rodríguez son de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, y no es menor".
Otros discursos
El secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, refirió que “estamos viviendo tiempos muy difíciles. Ya vinieron por nuestros derechos y ahora vienen por nosotros, por los trabajadores, por nuestros pibes, por nuestra riqueza, por nuestros recursos naturales, por nuestra salud, por nuestra educación. Por eso este encuentro, para quienes nos encontramos en la calle luchando, es muy importante. Con el gobierno de Macri estuvimos en la calle y también estamos ahora. Entendemos que la unidad de clase es la que nos va a sacar de esta realidad que estamos atravesando. Las medidas que está tomando el gobierno nacional son todas de ajuste, de hambre, de tarifazos y de despidos”.
Además, precisó que “la provincia de Buenos Aires padece el ajuste nacional, está siendo desfinanciada pero por suerte tenemos un gobernador que defiende los intereses de los bonaerenses. Por eso no era lo mismo que en la provincia de Buenos Aires ganara Píparo o que ganara Kicillof. Hoy discutimos en paritaria todos los meses, tenemos pases a planta permanente, tenemos nombramientos de personal en áreas críticas”.
Asimismo, Poli Sosa, secretario General de ATE Gral Rodríguez, definió: “estoy muy satisfecho con el resultado de este primer plenario, y quiero agradecer muy especialmente a compañeras y compañeros que estuvieron en la organización y en el armado del salón en el Club Alem, que recibieron y atendieron a los presentes, sin ese esfuerzo nada se puede lograr. Gracias por ese aporte generoso".
"En esta reunión en la que hubo dirigentes de peso, dejamos en claro esto: creemos que nadie se salva solo, que compañeros y compañeras son imprescindibles y necesarios para reconstruir la patria, en este tiempo nuevo que viene, para derrotarlo a Milei, pero no sólo por ganarle, sino para prepararnos y estar listos para gobernar. Debemos decirle no a la desesperanza y a la división, hoy en este acto se dio un paso muy importante y lo debemos valorar mucho. Esto de hoy, fue unión de verdad, no amontonamiento", cerró.