"Portera transa" en la escuela Javier Tapié: móvil de TV y el fuerte testimonio de dos madres
Luego del escándalo por la portera detenida por vender droga a los propios alumnos de la Escuela Técnica N°1 Javier Tapié, la institución sigue en el ojo de la tormenta. En la mañana de este lunes, un grupo de padres se acercó al establecimiento a manifestarse y hubo un móvil de Crónica TV donde dos madres hablaron e hicieron fuertes revelaciones.
El caso trascendió la semana pasada luego de un allanamiento que hizo la Policía Bonaerense el sábado 31 de agosto en la casa de la portera, una mujer de nacionalidad uruguaya de 56 años que vive en el barrio San Bernardo. Quedó detenida, acusada de vender drogas en el establecimiento educativo. Sin embargo, se supo que la denuncia la había realizado una madre el 12 de agosto.
Ante la cámara de Crónica TV en la puerta del colegio, Vanesa, madre de un adolescente que concurre a la institución, tomó la palabra y dijo: "Esto que viene pasando no es de ahora. Gracias a la investigación privada que hizo una mamá que encontró mensajes en el teléfono de su hijo, esta mujer está presa. Yo no creo que haya estado trabajando sola. El año pasado denuncié que en el aula donde estudiaba mi nene estaban consumiendo porro, se descompensó un amigo de mi hijo. Vinimos a retirar a los nenes y encontramos con que consumían droga dentro el aula. La profesora, según ella, no sabía lo que era. Renunció después. Tiraban perfumes para que no se note el olor, pero los nenes que no sabían lo que era se descompensaban".
Luego, continuó: "A raíz de esto fuimos a hablar con el intendente, mandaron la brigada antinarcóticos, los perros también. Pasó esto al olvido, cambié a mi hijo de colegio porque vinieron a intentar matar a mi hijo. Los chicos de 5to año lo llevaron hasta la parada, pero él, que estaba en cuarto año, se pudo escapar. Lo sabían todos en el Municipio. Se habló de que iban a refaccionar el muro porque las bandas entraban de afuera a venderle drogas a los nenes. En aquel momento cambiaron de directora, la que está ahora es otra. Y mandaron a la Policía a que circulara una o dos semanas. Antes se acostumbraba que las porteras cuidaran a los chicos, ahora en nuestro municipio las porteras venden droga en la escuela. Los profesores faltan, cobran por horas cátedras y nunca los chicos tienen clase. Queremos que los profesores que cobran para venir a dar clases, vengan a darlas. Los chicos salen del secundario apenas sabiendo leer y restar y sumar. En los talleres no tienen presupuesto para poder trabajar lo técnico. Estaban bloqueadas las cuentas por una ex directora que estaba denunciada".
Cuestionó también al intendente. "El intendente Mauro García prometió que iba a solucionar esto. Sacó a la directora y al preceptor, que era un hombre que en las horas libres no sabía que fumaban porros en las aulas y amenazó a mi hijo. Algo hicieron pero no actuaron como deberían haber actuado. Yo entiendo que el país está en quiebra, los impuestos se siguen pagando y en educación se han prioridades y el muro debe ser arreglado. Es una escuela técnica hermosa. Se habla de construir una segunda escuela técnica en el distrito, pero los edificios deben cuidarse y mantenerse. Cómo vas a construir más escuelas cuando no podés mantener las que tenés. Entiendo que no hay lugares, que falta infraestructura, que hay chicos que no tienen espacio para estudiar, pero hay que mantener los edificios. El subsuelo del colegio Javier Tapié está inundado, los baños no tienen puertas", señaló.
Volviendo a lo que sucedía con la droga en el colegio, Vanesa remarcó que "los chicos tienen un problema de consumo. Estaban en educación física, mandaban un mensaje de texto. El profesor no veía al dealer, evidentemente. Como las madres estábamos afuera por lo que había pasado, y le sacamos una foto al dealer e hice una denuncia en fiscalía, pero no se pudo hacer nada porque el que vendía era menor de edad. Es un sistema muy perverso en el que los proveedores drogas son menores, para que no vayan presos. A mí dijeron que me iban a dejar a mi hijo tirado en el piso. Al otro día una banda de 20 nenes a intentar matar a mi hijo. Le tuve que pedir a la directora de Educación que me lo cambiara a otra escuela técnica, mi hijo entró en depresión, extrañaba a sus compañeros. Lo traje otra vez acá y ahora surge esto. La propia directora no sé si tiene conocimiento de esto, pero tenía a su portera vendiendo drogas".
Y también destacó la violencia en la dinámica diaria de los chicos. "Mi hijo fue golpeado a raíz de esto porque organizaban peleas. Citaban a uno y a otro a pelear, para corromperlos. Hacían apuestas. A mi hijo lo querían meter en esta red, porque lo hicieron pelear tres veces. Uno de los nenes vino y me dijo que 'tu hijo no es tan buenito porque vino a tres peleas'. Porque le habían dicho que era un maricón, los citan para pelear y los agarran del cuello y los meten para pelear dentro de un círculo, no tenía opción. Les hacen buylling y los provocan para pelear", contó.
Florencia, otra mamá, se acercó al móvil y dio su testimonio. Dijo que "El 12 de agosto se hizo la denuncia, el 13 la sacaron del colegio y la mandaron al Consejo Escolar para que no esté cerca de los menores. El 31 de agosto recién la detuvieron, tuvo tiempo para borrar mensajes, para limpiar su casa, tuvo tiempo para limpiar el establecimiento, tuvo tiempo para todo. Mientras tanto, supuestamente los directivos y el Municipio no sabían. ¿Cómo no vas a saber que esta portera desde 2019 está trabajando en esta escuela y vende droga a los menores? Hay padres que nos mandaron mensajes de que nos resguardemos, porque tienen miedo. Pero estamos peleando por el futuro de nuestros hijos. Quiero que lo tengan".
Por último, Vanesa cerró: "Hay un preceptor con el que hablé que él echaba a los pibes que vendían droga, pero hay profesores que se callan por miedo, otros que se deben callar por ser beneficiados por esto. Si esta portera estaba vendiendo droga acá hay cómplices y esos cómplices deben ir presos. Hay padres de alumnos del Javier Tapié que no saben que sus hijos están consumiendo".
La portera está alojada en una celda de la Comisaría 6° de Francisco Álvarez. Está imputada por "Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada por haberse perpetrado en cercanías de un establecimiento escolar y por ser llevada a cabo por un empleado de establecimiento educativo abusando de sus funciones específicas". En caso de ser hallada culpable en un juicio, tendría una pena de cinco años y medio de prisión como mínimo.