Salud 10 SEP 2024

La Dra. Silvina Aguilar, directora del Hospital Vicente López: "Amo la salud pública y anhelo que este hospital brille"

Compartí en las redes

A cuatro meses de haber asumido como Directora Ejecutiva del Hospital Vicente López en reemplazo del Dr. Cristian Varela, la Dra. Silvina Aguilar tuvo una charla a fondo con el periodista Raúl Nieto para su clásico envío "Nada es Gratis". 

Desde hace aproximadamente cuatro meses, la Dra. Silvina Claudia Aguilar Santa Cruz es la Directora Ejecutiva del Hospital Vicente López en reemplazo del Dr. Cristian Varela, que estuvo al frente por unos cuatro años y medio. En su primer contacto con la prensa, la nueva autoridad del nosocomio provincial habló con el periodista Raúl Nieto para su programa "Nada es Gratis" sobre la situación actual del hospital, con qué es lo que se encontró, sus proyectos a corto y largo plazo, y qué fue lo que la hizo aceptar este importante desafío. 

Con relación a esto último, dijo en primer lugar: "yo tengo una sola frase y es que hace 22 años soy médica, mi base es médica generalista. Amo la gestión, amo la salud pública, creo en la salud pública, creo en una salud pública de calidad y accesibilidad. Me encantan los desafíos, tuve la oportunidad de estar en otra gestión hace muy poquito (Hospital Dr. Ramón Carrillo) y tengo mucho cariño por esa institución, que me ha permitido aprender y sostener".   

Precisamente sobre el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo (foto), la famosa ex Colonia Montes de Oca, un nosocomio comparable al Hospital Sommer en cuanto a que tiene una especialidad histórica (en su caso, la salud mental) y a una comunidad muy especial detrás, definió: "sufrió una transformación que pasó de ser un hospital monovalente a un hospital polivalente, donde se alojan personas con discapacidad que no tienen redes de contención familiar. Eso fue un aprendizaje, tiene como especialidad la discapacidad, yo ya vengo trabajando en gestión".  

Desafíos y primeras impresiones 

"Cuando me ofrecieron este nuevo desafío, que tiene que ver con la realidad y es la mirada que tienen los ministerios respecto a la salud. Entonces yo creo en una salud pública de calidad y accesibilidad, y las políticas públicas llevan a eso; yo hago lo que me convence, lo que creo. Creo que tiene que ver con una continuación, con la necesidad de las personas, si no me interesara la salud y no creyera en esto tendría que cambiar de rubro", añadió. 

Consultada por el periodista sobre la primera impresión que se llevó cuando conoció el hospital así como a los demás directivos, manifestó: "la realidad es que yo vengo de una misma gestión, solo que ingresé a un equipo, con gente que se iba y yo venía. La verdad que ingresamos nuevamente la Dra. Girón, que ella ya era del hospital pero que había cumplido los últimos años otra función; al Dr. Berduc ya lo conocía de la Universidad; y no había tenido el placer de conocer a la Dra. Cecilia Rubio. Lo primero que uno hace es esperar el diagnóstico de situación. Creo que los trabajos son colectivos y en equipo, y uno siempre evalúa la necesidad de urgencia en algunas cuestiones y empezar a trabajar en el proyecto. Pienso que las instituciones tienen que tener un plan estratégico institucional, tener muy en claro cuál es la misión, la visión institucional, hacia dónde va el hospital y qué es lo que queremos".  

"Siempre en ese proyecto institucional vienen los lineamientos que el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires quiere para ello, obviamente adaptado a las necesidades de cada hospital. Este hospital es interzonal, lo cual genera mayores desafíos", enfatizó para luego considerar que "me plantearon el apoyo y el crecimiento para seguir avanzando. Por algo es que la obra más grande que está teniendo el hospital ya está en curso, estamos hablando de 2 millones de dólares, que es el tema de la parte eléctrica".  

Quirófanos remodelados 

La Dra. Aguilar también afirmó que, incluso semanas antes de su llegada, "ya se venía trabajando con el cambio edilicio de los quirófanos, ya se habían hecho las refacciones que se tenían que hacer. Entendemos que son quirófanos antiguos, nunca estuvo la intención del cierre sino la intención de la apertura. Por suerte en este momento puedo decir que se pelean más los profesionales por operar entre ellos. Así que eso es positivo"

Recordando Raúl Nieto que en un momento llegó a haber una lista con 200 personas en espera, la directora del Vicente López subrayó que "nosotros venimos gestionando eso" y aclaró: "siempre en los hospitales, sea de Argentina y del mundo, va a existir lista de espera. Obviamente si un quirófano está cerrado la lista se puede ampliar, pero la lista también tiene que ver con la demanda. Ahora en este momento los quirófanos están abiertos, el Ministerio nos está otorgando equipamiento nuevo".

Fortalezas y debilidades  

A la hora de describir cuál es la fortaleza del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, no lo dudó: "el recurso humano". En tanto que sobre la debilidad principal dijo: "lo edilicio, la antigüedad. La debilidad en el sentido de que uno tiene que trabajar en estas mejoras. Es una debilidad que se puede manejar y se puede mejorar"

A propósito del tema netamente humano, indicó que "en las cuestiones que tienen que ver con la seguridad interna, el hospital empezó a tener toda una iluminación nueva. Hubo un robo de cables incluso, que no solo nos pasó a nosotros sino también a otros lugares. Por eso empezamos a generar ciertos circuitos para mejora de esto, que tienen que ver con los rondines, con el aumento de cámaras, con el cierre de los portones en un horario determinado, con una única entrada por la guardia vieja a un horario determinado para que la circulación sea menor. Cuidamos principalmente a los pacientes y a los trabajadores".  

Una cuestión de demanda 

"Empezamos a trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la admisión y el ingreso. Estamos teniendo mucha más demanda que hace a la situación económica del país. Mucha gente que se ha quedado sin trabajo, se ha bajado de las prepagas y empezaron con obras sociales, o gente que tiene que pagar coseguro con su obra social y no lo puede pagar. Esto hace que cada vez más gente ingrese al hospital", fue el crudo pero muy real análisis de la Dra. Aguilar sobre la creciente demanda en los establecimientos sanitarios públicos. 

"También una de las dificultades que vamos a tener es el impuesto a las ganancias. Los médicos que hacen más guardias todo el tiempo no les conviene porque terminan perdiendo trabajando tres o cuatro guardias gratis", agregó. 

Aunque, para llevar tranquilidad, sostuvo que "por ahora nosotros tenemos los planteles cubiertos. Obvio que hay días que hay más demoras porque también vemos la urgencia. Tratamos de que la gente tenga noción de darle prioridad a las urgencias".  

Estadísticas y Jefes de Servicios

La profesional dejó en claro que la parte de Estadísticas es fundamental para cualquier gestión: "si no hay estadística no hay gestión. Esto va de la mano. Los cuatro que estamos en la dirección trabajamos fuertemente con los jefes de cada servicio para que su estadística sea la correcta. Es más, trabajamos con el Ministerio de Salud también, porque el Ministerio está en la gestión de camas, gestión de pacientes, estando muy atento a dónde está la necesidad"

En tanto que sobre la relación de la Dirección con los Jefes de Servicios, que supo tener varias turbulencias en la gestión del Dr. Varela, mencionó que "desde el principio nos reunimos con cada Jefe de Servicio para presentarnos y para ver qué necesidades tenían. No tuvimos ningún problema, solamente tratar de solucionar las cosas agudas, también entender que hay cosas que no se pueden ya, sino que hay que planificar".  

"Esta Dirección es de puertas abiertas. Así como recibimos a la Asociación Civil de Profesionales, recibimos a los gremios y recibimos a cualquier persona que ingrese. Por supuesto que siempre trabajamos con los Jefes porque en las cuestiones técnicas no podemos recibir a todos", aseveró. 

La Dra. Silvina Aguilar consideró que "en lo inmediato ya venimos trabajando desde mayo, con la continuidad de muchas cosas que se estaban haciendo y en continuar el lineamiento que nos baja el Ministerio, que es la continuidad de cuidado y que la accesibilidad del sistema sea de la mejor manera posible. Uno anhela que el hospital brille".  

Trabajo en conjunto 

Tras referir que, pese a los recortes en el área de salud (como en varias otras), "no tuvimos faltantes y vamos regulando los stocks, pero no faltó nada para hacer nada", deslizó que si en algún momento en particular falta algún insumo "siempre hay algún hospital amigo que nos da una mano, y eso es importante. Estamos en conexión todo el tiempo con la Región Sanitaria VII que es a la cual pertenecemos. El hospital es interzonal por lo que recibimos gente de otras regiones obviamente, pero trabajamos muy a codo con todos los hospitales. Son 13 de la región y estamos en continua comunicación"

Adicciones y Salud Mental 

Ante la requisitoria de Raúl Nieto por el tema del manejo de las adicciones y cómo piensa llevarlo adelante, la especialista aseguró: "nosotros, y hablo en conjunto porque lo hemos hablado, tenemos que pensar a la persona como un integral. Es una problemática la Salud Mental, yo hablo en general, el consumo problemático está en esto"

"Nosotros somos un Hospital General y el ingreso tiene que ser a través de la Guardia obviamente. Por eso digo que cualquier persona que ingrese a la Guardia no lo pensamos como de Salud mental, de adicciones o de dolor abdominal. Viene por una patología o una dolencia, así es como tenemos que pensarlo. Después tenemos la otra parte que tiene que ver con la contestación, el control, el seguimiento. Es una problemática que atraviesa a todos el consumo problemático y es algo que nos preocupa", sumó. 

Por último, la Dra. Aguilar resaltó que "la Salud Mental y el consumo problemático es una cosa que se maneja en conjunto. Por eso trabajamos fuertemente con el territorio. Más allá de que nosotros somos un hospital provincial, estamos insertos en la comunidad de General Rodríguez y trabajamos fuertemente con los secretarios de Salud de la zona"

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI