El intendente fue otro de los expositores durante el encuentro intersindical en Alem. A tono con la mayoría habló de la importancia de la unidad, y valoró el trabajo de la militancia, pero con el ministro de Trabajo de la Provincia en la mesa, dijo que sueña con que Cristina Fernández vuelva a un rol protagónico y pueda volver a gobernar el país. Además pidió que sea la democracia la que quite a Milei del poder
El intendente Mauro García fue otro de los disertantes del Plenario Intersindical desarrollado el viernes 6 de septiembre en las instalaciones del club Leandro N. Alem, ante un importante marco de trabajadores de diferentes gremios y organizaciones sociales que se acercaron a participar de la jornada.
El eje central obviamente que giró en torno a la situación del país, producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, y la necesidad de trazar estrategias de resistencia, unidad y nuevas propuestas por parte del pueblo trabajador y de los distintos sectores sindicales.
A la hora de comenzar su alocución, el jefe comunal hizo un análisis de la situación actual: "estamos en un escenario donde nuevamente vuelve el impuesto a las ganancias. Nosotros perdimos una elección por eso, ¿se acuerdan no? Cuando Macri decía que lo iba a sacar y a nosotros nos costaba convencer a los compañeros y compañeras que eso era materialmente imposible. No solamente no lo sacó sino que lo incrementó. Ahora tenemos salarios congelados en casi todos los sectores a pesar de las luchas y las paritarias que se dan por todos los sectores de representación gremial".
En una clara referencia a la represión hacia los jubilados días atrás, remarcó que "claramente eso refuerza nuestra hipótesis de que los gobiernos de estas características siempre se la agarran con los sectores más débiles y priorizan los sectores de los poderosos. Fuertes con los débiles, débiles con los poderosos como decía Néstor. No hay hecho más evidente que la represión salvaje que vimos hace algunos días contra un grupo de jubilados que reclamaban por lo que es justo, merecido".
"Este escenario que es tan complejo tenemos que analizarlo también desde la clase política, con una pérdida de representación como nunca antes se había visto, y una clara pérdida de representación de la clase sindical, así como una amplia incertidumbre en cada compañero y compañera que yo les voy a reflejar algo que me pasa, porque camino bastante y comparto bastante con mis vecinos en todo lo que mi gestión me permite hacer. En el 2019 la gente caminaba mirando el piso, pero veía cuando nos parábamos a charlar, que había esperanza, me encontraba con la posibilidad de comprender que se podía transformar esa realidad que estaban atravesando. Los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández hicieron que también nosotros perdamos esa posibilidad y esa referencia con el sector de la política que hay que reconstruir", agregó.
Luego continuó rememorando lo que fue en el año 2019 su llegada a la intendencia de General Rodríguez: "nosotros acá en el 2019, ganamos la elección. Nos fue mal como en muchos otros municipios en el 2021, recuperamos en el 2023. Esa recuperación mucho tuvo que ver con volver a caminar, a visitar a los vecinos, que encuentren en nosotros el respaldo que estaban necesitando. Fue algo muy complejo, de muchísima militancia", y en ese sentido destacó que en nuestro distrito "ganamos con 54 puntos el balotaje", por lo que Gral Rodríguez fue una de las poquísimas ciudades en que la propuesta de Unión por la Patria triunfó en las tres elecciones del año pasado. "¿Por qué se ganó ese balotaje? Porque fuimos a cada uno de los lugares en que estaban ustedes y nos tomamos el tiempo necesario de poder discutir, sin subestimar lo que pensaban cada compañero y compañera, y así pudimos construir un escenario mucho más favorable en el cual dimos cuenta de la realidad que íbamos a estar atravesando si este gobierno llegaba al poder", sostuvo.
"Cuando Axel (Kicillof) dice que quiere un gabinete de militantes, yo lo felicito al gobernador. Necesitamos de arriba para abajo, y de abajo para arriba militantes. Pero militantes de verdad que se tomen el tiempo con los compañeros y las compañeras de hablar, no solamente de estar en una foto o cuando inauguramos una obra, porque después hay que trabajar. Nosotros tenemos un montón de cosas pendientes todavía, incluso en nuestro distrito", consideró.
Asimismo, aprovechó a felicitar a quienes "han generado este espacio y que sea provechoso. Que podamos sacar de acá cuatro, cinco, diez líneas de acción reales que podamos llevar adelante en el transcurso de los días que vienen. Siempre hablo con los ministros o con el propio Axel y le digo que hay una caída de la futuralidad, porque el pueblo no sabe qué es lo que va a suceder mañana, está desorientado. Y lo peor que te puede pasar además es que eso también les empiece a pasar a los hijos, a los jóvenes. Por eso cómo no nos vamos a quedar maravillados cuando vimos esa expresión de la juventud movilizándose por la educación pública, fue un acto enorme, hermoso, espontáneo".
"Yo vengo a decir lo que siento en este momento, y es que si no hay unidad, sino trabajamos en conjunto, sino fortalecemos a nuestros compañeros y compañeras, sino bajamos todos los escalones que tengamos que bajar para volver a construir, y que el compañero sienta que hay alguien que pelea por sus intereses y que los defiende, y que está dispuesto a dar la vida si es necesario, esa clase de liderazgo es la que necesitamos. No lo digo como una añoranza, yo también soy uno de los que sueñan con que Cristina un día se va a levantar y va a asumir un rol protagónico en la política nuevamente, y que pueda volver a ser presidenta de la nación Argentina", enfatizó.
"Yo también quiero una presidenta como fue Cristina, que jamás tembló y dudó en avanzar contra los sectores de los poderosos y que asumió la responsabilidad y el legado de Néstor, comprendiendo que jamás hay que darle lugar a los poderosos haciendo retroceder a los más débiles. Ojalá este espacio nos sirva para reflexionar y comprender el estado de gravedad que estamos atravesando, porque en esta lucha somos todos soldados, somos todos iguales, y tenemos que estar todos con un mismo norte, avanzando y dando todas las discusiones que tenemos que dar, sin temor y con unidad. Por supuesto que valorando a todos los compañeros y compañeras que puedan sintetizar mejor todas estas expresiones. Yo soy un simple intendente de uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, pero desde mi lugar, así tenga todo lo que tenga que dar y perder todo lo que tenga que perder, yo voy a trabajar para construir la patria argentina", señaló.
Mauro García también lanzó, a modo de advertencia, que "hay que empezar a mirar con quiénes caminamos, porque cuando empecemos a ver aquellos compañeros temerosos que arrancan a agachar la cabeza, que se comienzan a esconder, que no dicen las cosas que tienen que decir, ahí tenemos que estar atentos. Porque por esos compañeros tenemos las Cámaras que tenemos hoy, tenemos el Congreso que tenemos hoy, que pareciera una lotería que hay que jugar a la tómbola para ver si nos aprueban las leyes que son en beneficio del pueblo, y nuestros propios compañeros elegidos, que los llevamos nosotros con la boleta y que encima los militamos en las provincias y los municipios", y dijo sin titubeos: "es una vergüenza compañeros, que el gobernador tenga que andar contando los porotos a ver si los nuestros apoyan o dejan de apoyar. Es una vergüenza que cuando hay una ley que afecta los intereses de los argentinos tengamos compañeros que todavía dudan qué van a hacer".
Por último, el intendente concluyó: "siempre caminemos para adelante y con la certeza de que siempre hay bellos milagros y se pueden transformar las cosas. No nos entreguemos jamás, pero hagámoslo con humildad, dejemos de mirar por arriba del hombro. Empecemos a caminar en cada uno de los lugares en donde militamos, en cada uno de los lugares en donde podamos. Y voy a coincidir con los compañeros, porque sino alguno va a tergiversar lo que estoy diciendo, y va a decir 'mirá lo que dijo el intendente'. Yo no soy un intendente muy mediático, no voy a ningún canal de televisión, pero a veces se tergiversan las cosas y toman estado público. Yo soy consciente también de que si la democracia lo puso a Milei ahí, la democracia lo tiene que sacar. Pero no esperemos que todos nuestros compañeros estén muertos o desaparecidos, hagamos antes el trabajo que tengamos que hacer".
"Un pueblo gobernante"
Además del jefe comunal rodriguense, estuvieron sentados a la mesa de cabecera: Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional; Claudio Arévalo, secretario general ATE Buenos Aires; Eliana Aguirre, secretaria general adjunta de ATE Buenos Aires; Oscar de Isasi, secretario gremial del ATE Nacional y secretario general CTA A Buenos Aires; Policarpo Sosa, secretario general ATE General Rodríguez; Heber Ríos, secretario general Atilra; Matías Velázquez, secretario general adjunto de la Federación Gráfica bonaerense; Héctor Goyochea, Sindicato de Químicos de Zona Oeste y Jorge Pérez, secretario de finanzas del Sindicato de la Carne.
Correa a su turno indicó que "este gobierno quiere que seamos un pueblo gobernado y nosotros queremos ser un pueblo gobernante. Nos quieren llevar a los tiempos del pre peronismo, de los patrones de estancias, sin derechos. Debemos organizarnos para construir una alternativa electoral para el próximo año. Unidos somos poderosos, organizados somos invencibles".