A 6 meses de su renuncia, informe televisivo involucra a Marcelo Basilotta con otro conflicto en Capital Humano
Nuevamente un informe del programa "Argenzuela" que se emite por el canal C5N dejó entrever que el dirigente político rodriguense podría iniciar acciones penales contra la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por la no devolución de fondos -presuntamente de su propio bolsillo- aportados para reacondicionar un edificio público de la administración libertaria
Hace tan solo algunos días informábamos por este medio del retorno de Marcelo Basilotta al peronismo para convertirse en nuevo funcionario de un viejo conocido para él como lo es Gustavo Menéndez, intendente de Merlo. Esto fue así tras permanecer en el ostracismo por casi 6 meses después de su controvertida renuncia al Ministerio de Capital Humano, que supuestamente había sido por un polémico informe en el ciclo "Argenzuela" del canal C5N, donde la lupa estaba puesta en su relación con la titular de dicha cartera y en el grupo de jóvenes colaboradores (la mayoría rodriguenses) que trabajaban con él desde que fuera presidente del HCD de nuestro distrito.
El mismo programa en el mismo canal redobló la apuesta y volvió a la carga con la relación Basilotta-Pettovello, aunque en este caso con un panorama totalmente diferente al planteado en marzo. En esta ocasión hizo referencia a una fuerte denuncia penal que presuntamente le haría el propio dirigente político rodriguense a la funcionaria de La Libertad Avanza. ¿El motivo? El reclamo de fondos, de su propio bolsillo, invertidos en su administración para el pago de obras en un edificio público del Estado.
Leé también: Marcelo Basilotta fue acusado en un informe de TV y renunció a su cargo en el Gobierno nacional
Leé también: A 20 días de su renuncia en el gabinete nacional, reapareció Marcelo Basilotta y contó "su" verdad
Ese edificio público no es otro que la Casa Patria Libertad (ex Casa Patria Grande Néstor Kirchner), actual sede de Capital Humano. "Cuando arriba Sandra Pettovello para ocupar ese lugar como su despacho principal, ve que esa casona necesitaba algunos reparos", relató el periodista Mauro Federico, en referencia a la casa histórica ubicada en Carlos Pellegrini y Juncal, donde la ministra mudó las oficinas de su cartera.
El financiamiento para estos cambios estructurales, que incluyeron "pintura, equipamiento de cocina, aire acondicionado, luces, tableros eléctricos", no podían ser cubiertos por la caja chica del Estado. Entonces, "hubo que poner una moneda y ¿quién puso la moneda? Marcelo Basilotta".
Leé también: Qué rol tendrá Marcelo Basilotta en el Ministerio de Capital Humano
De acuerdo a la información a la que accedió la producción de C5N y que revelaron en "Argenzuela", el rodriguense aportó la cifra total de 12 mil dólares. Sin embargo, luego de su salida del Gobierno, Pettovello no devolvió ese dinero, motivo por el cual se despertó el enojo de Basilotta, quien además debió hacer frente a los reclamos de proveedores de Capital Humano, a quienes "no le pagaron, la tuve que pagar yo porque había puesto la cara", habría dejado entrever.
En marzo de este año Marcelo Basilotta se convirtió en uno de los primeros funcionarios del Gobierno en abandonar la administración de La Libertad Avanza. "Marcelo Basilotta es un hombre del peronismo y vuelve al peronismo", advirtió Mauro Federico al explicar el alejamiento del ex funcionario nacional, que estaría en pie de guerra legal con su sobrina política.
Una trayectoria con muchos "saltos"
Marcelo Basilotta es recordado por haber sido funcionario de Obras Públicas del gobierno de Juan Pablo Anghileri en General Rodríguez, compartiendo gabinete con Mauro García, otro de los funcionarios del ex intendente. Tras la victoria de Darío Kubar en 2015, trabajó en esa misma área en el Municipio de Merlo con el intendente Gustavo Menéndez y volvió a nuestro distrito en la mitad de la gestión kubarista para hacerse cargo nuevamente de Obras Públicas, ya integrando el espacio de Juntos por el Cambio. Así, se convirtió en uno de los funcionarios más fuertes de aquella gestión y terminó siendo la mano derecha de Kubar.
Luego fue concejal y presidente del Concejo Deliberante por Juntos, hasta la derrota del año pasado que permitió la reelección de Mauro García. Luego de que Javier Milei se convirtiera en presidente, Basilotta anunció su arribo al frente de La Libertad Avanza para asumir como Coordinador de Acción Política en el Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello, con quien tiene un vínculo familiar.
Su rol era de importancia dentro de la cartera nacional, con contacto permanente con los gobiernos municipales del Conurbano. Sin embargo, duró poco: en marzo pasado se emitió un controversial informe televisivo sobre él e inmediatamente terminó renunciando a su cargo. Luego él eligió el silencio por veinte días y escribió una carta en la que reveló que su salida no tuvo que ver con el informe sino con diferencias en el funcionamiento del ministerio.
Leé también: Marcelo Basilotta vuelve a la función pública: dónde trabajará y con qué rol
Durante su trabajo en el Gobierno nacional, su relación con Darío Kubar se fue desgastando hasta terminar en una ruptura que hoy los tiene completamente alejados. Tras su renuncia, Basilotta debía volver a su banca en el Concejo Deliberante pero en ese escenario se sabía que iba a salir del bloque de Juntos y finalmente eligió volver al Peronismo.
Tal cual lo dicho al principio de esta nota, su destino nuevamente lo encontró en el partido de Merlo, ya que volvió para trabajar nuevamente con el intendente Gustavo Menéndez, quien tras algunas licencias sigue siendo titular del Ejecutivo.