Contadores rodriguenses fueron capacitados sobre la nueva ley de blanqueo de capitales
La jornada de difusión del nuevo pacto fiscal (Ley 27.743) se llevó a cabo este lunes en la Cámara Empresaria local y estuvo a cargo del área de capacitación de la AEFIP de la Regional Mercedes. En qué consiste, cuáles son sus beneficios y qué es lo más importante a tener en cuenta por los profesionales
En la sede de la Cámara Empresaria de General Rodríguez (Hipólito Yrigoyen 366) se desarrolló la Jornada de difusión del nuevo pacto fiscal (Ley 27.743), a cargo del área de capacitación de la AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) en su Dirección Regional Mercedes y organizada por la Asociación de Profesionales en Ciencias Económicas de General Rodríguez.
La Ley N°27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes) introduce reformas trascendentales en el ámbito fiscal argentino, destacándose la implementación de un régimen de regularización de obligaciones fiscales y de exteriorización de activos. Estas reformas no solo tienen un impacto inmediato en el sistema tributario, sino que también influyen en la manera en que los contribuyentes, las empresas y los profesionales del campo contable y jurídico deben afrontar sus responsabilidades fiscales.
Al término del encuentro, La Posta Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con Javier Mancusi, el principal expositor y Jefe de la División de Capacitación Dirección Regional Mercedes de AEFIP, quien destacó que "la idea del organismo es ir realizando distintas tareas de difusión del régimen de impuestos. El organismo dispone de una serie de charlas con entidades intermedias para llevar claridad conceptual en cuestiones que hacen al régimen, que en sí son muy complejas, y en base a esa claridad conceptual también recibir las consultas que hagan los profesionales de manera tal de poder mejorar el régimen, siempre con el objetivo de poder lograr la mayor cantidad de adhesiones".
Mancusi aseguró que la principal requisitoria "ronda en que la complejidad del régimen en sí habla de distinto tratamiento para lo que es moneda en efectivo, y un poco dilucidar conceptualmente esa diferenciación, teniendo la certeza de cuál es el tratamiento de cada uno de ellos. Básicamente, ahí radican muchas dudas".
Asimismo, explicó que "el régimen hasta determinados montos es gratuito. En el caso de dinero en efectivo por debajo de 100 mil dólares sin ningún condicionante, por encima de 100 mil dólares con determinadas condiciones también es gratuito. Y el resto de bienes, también hasta 100 mil dólares, tiene un mínimo no imponible que lo excluye del pago de impuesto especial de la regularización".
-Comparado a otros planes de regularización o de blanqueo, ¿qué ventajas tiene?
-Muchas ventajas. Primero, la gratuidad hasta esos montos que mencionaba, la posibilidad de incorporar sujetos que hoy no son residentes del país, pero han sido antes del 31 de diciembre de 2023, y la aplicación de los efectos de todos los blanqueos respecto de los montos de los activos regularizados.
-En el caso de una persona con un emprendimiento chico que quiere ingresar y está por debajo de esos montos, ¿tiene igual que tener una asesoría?
-El organismo está tratando siempre de modificar los sistemas para hacerlo mucho más accesible para todas las personas, incluyendo la publicación de guías paso a paso que va llevando con cada una de las pantallas a los contribuyentes. No obstante, eso después la necesidad del asesoramiento, dada la complejidad que tiene el sistema, dependerá de la posición de cada uno.
La Asociación de Profesionales en Ciencias Económicas de General Rodríguez, que usualmente se reúne en la Cámara Empresaria local, comenzó sus actividades en el año 2018 con el fin de difundir la actividad. Mencionaron que se han hecho varias jornadas de este tipo pero esta en particular tuvo gran trascendencia dadas todas las nuevas reformas.
Por último, revelaron que "hay muchas consultas porque esto es muy dinámico. Desde todo el país surgen inquietudes porque son como regímenes rígidos donde si bien hay algún antecedente, no son todos iguales. Entonces es difícil ir conformando claridad conceptual al punto que si bien hay una etapa que vence el día 30 del régimen de regularización, en el día de mañana que se publique probablemente otra normativa que estaría siguiendo con las interpretaciones. Digamos todavía no está definido el juego de legislación o de interpretaciones".
Para saber más del blanqueo de capitales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo, incluido en el paquete fiscal aprobado por Congreso, mediante la Resolución General Nº 5528 publicada el miércoles 17 de julio en el Boletín Oficial.
Cabe destacar que con el blanqueo es posible regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se realizan determinadas inversiones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos, quienes regularicen cualquier tipo de bienes o tenencias por un valor de hasta USD 100.000.
El régimen tiene tres etapas y cuanto antes se ingrese, menor será la alícuota:
-Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de USD 100.000.
-Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
-Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
La adhesión al blanqueo deberá realizarse a través del servicio de la página web de AFIP “Portal Régimen de Regularización de Activos Ley N° 27.743″, mediante el formulario de adhesión F. 3320.
El formulario de declaración jurada del blanqueo es el F. 3321 y se presentará a través del servicio “Portal Régimen de Regularización de Activos Ley N° 27.743″, accediendo a la opción “Manifestación de Adhesión”, accediendo a la opción “Declaración Jurada – Régimen de Regularización de Activos” hasta la fecha límite para hacerlo.