El intendente Mauro García reunió a su militancia para fortalecer su proyecto político
El encuentro, organizado por la Agrupación Somos MG, se desarrolló el domingo 8 de septiembre y tuvo como lema "La Militancia toma la palabra", donde fundamentalmente se habló del duro contexto económico-social actual y de aunar esfuerzos "para construir la ciudad y la patria que soñamos"
La Agrupación Somos MG, del intendente Mauro García, llevó adelante este último fin de semana un plenario de su militancia bajo el lema "La Militancia toma la palabra". La oportunidad fue propicia para que el jefe comunal reúna a varios sectores de su militancia, en un momento donde necesita mantener la fortaleza de su gestión en un año donde ya tuvo varias turbulencias dentro de su Gabinete, por cuestiones de hechos puntuales o de internas.
Todo esto, claro está, sumado al más que complicado contexto económico y social actual por las políticas que viene llevando adelante el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso fue un domingo de debate, reflexión, análisis y proyección, pensado como un "punto de partida para seguir construyendo la ciudad y la patria que soñamos, con la militancia, el trabajo y la lealtad como banderas para la profundización de nuestro proyecto político".
Al igual que sucediera el último viernes 6 de septiembre en el Plenario Intersindical convocado por ATE, las palabras "unidad", "lucha" y "resistencia" estuvieron a la orden del día, apuntando básicamente a la organización y poniendo "cuerpo y corazón al servicio de la comunidad" para acompañar a los vecinos rodriguenses en este contexto.
Entre algunos de los cientos de asistentes, estuvieron el presidente del HCD, Manuel Anigstein; la presidenta del bloque oficialista en el recinto legislativo, Silvia Figueiras; la secretaria de Educación, Claudia Guerra; el secretario de Salud Pública, Gustavo Tummino; la secretaria de Género, Políticas Sociales y DDHH, Mariana Galván; la directora de Zoonosis, Bárbaro Gagno, y varios más.
Como suele suceder en este tipo de actividades, se realizó la confección de un documento de cierre con los principales lineamientos recorridos hasta aquí y los desafíos que se plantean desde ahora pensando en el futuro.
Los puntos más destacados del documento de cierre
Compañeros y compañeras hoy nos encontramos al cierre de este plenario habiendo atravesado cierto recorrido como organización política. En este tiempo, fuimos haciéndonos camino al andar, empujados por la dinámica diaria pero siempre intentando mejorar cualitativamente a nuestra agrupación.
En este tiempo nos han tocado enfrentar momentos bisagra, tanto como organización como a nivel general, teniendo en cuenta el contexto político y social. Sin extender en detalles que son conocidos, el período post pandemia dejó secuelas y consecuencias que aún cuestan digerir. Deterioro de la actividad económica, problemas de salud mental, cambio de paradigma en las relaciones sociales, incremento del individualismo y la competencia, penetración absoluta de la tecnología en la vida cotidiana, modificaciones en los vínculos laborales y comerciales, desconfianza en la globalización, invasión de fake news, descreimiento en la política, etc.
Como espacio político nos tocó atravesar en el 2023 unas elecciones históricas a nivel nacional, provincial y municipal. Militamos una extensa campaña para sostener y divulgar que creemos y somos parte de un proyecto político en nuestra ciudad que tiene como prioridad mejorar la vida de las personas, de los vecinos y vecinas, aún a costa de los contextos adversos. Y a su vez, ha costado un esfuerzo y sacrificio enorme lograr el resultado electoral que se obtuvo en nuestro distrito. Apoyados en el trabajo, que es el primer ordenador de este espacio político y está encarnado por el compañero Mauro García que con el ejemplo, se puso al frente de la fila de la militancia y el trabajo.
Como análisis, la certeza que nos dejó el resultado de las elecciones a nivel provincial y local es que la sociedad valora a dirigentes políticos que muestran gestión, trabajo, predisposición, voluntad e inclinación hacia la defensa de los intereses populares, la resolución y la militancia. Por eso se impusieron claramente nuestros compañeros Axel Kicillof y Mauro García.
En contraposición, nos encontramos con un resultado adverso a nivel nacional, que también nos debe dejar nuestras enseñanzas. Entendimos que en el ballotage de noviembre de 2023 se ponían en juego dos proyectos políticos, dos modelos de país casi antagónicos, y por eso militamos sin titubear la campaña de Sergio Massa (que en nuestra ciudad logró alcanzar el triunfo). Sin embargo, esta dura derrota electoral que abre una puerta al regreso del pasado más triste de nuestra historia política y social, también nos convoca a la autocrítica como militantes y a entender que la sociedad nos reclama una evolución como representantes del campo popular. Esto es, ser propositivos y no nostálgicos; generar un Estado resolutivo, moderno, eficiente y no omnipresente y entorpecedor; preferir la acción antes que la pasividad o el titubeo, no renunciar a la agenda de minorías, pero priorizando la de las mayorías, etc.
A partir del 10 de diciembre con el desembarco de este gobierno en la Casa Rosada empezamos a vivir una nueva etapa política. Antes de terminar de preguntarnos ¿Cómo llegamos a esto? Ya estábamos conviviendo con un modelo de ajuste brutal y voraz que empezó a condenar a una Argentina que ya venía sufriendo la falta de coraje de Alberto Fernández en su mandato anterior. Así, en solo 8 meses nos encontramos con una Patria doblemente empobrecida, con una estrepitosa caída de la actividad económica, despidos masivos en el sector público y privado, cierre de pymes, de comercios; enorme licuación de salarios, de jubilaciones, de asignaciones; exponencial aumento de tarifas y servicios para las clases populares; la implosión de la salud pública, la educación pública, el transporte público (debido al doble efecto del recorte de recursos del Estado junto al aumento de la demanda por el traspaso desde el sector privado); acciones inhumanas e infundadas como no entregar mercadería para comedores y merenderos, la persecución a espacios comunitarios, el recorte a los remedios para adultos mayores (...)
Es evidente que este es solo el comienzo, que las consecuencias se irán profundizando y que el final de este perverso modelo político llegará cuando la militancia organice el descontento social y encauce un verdadero proyecto político que recupere las banderas de Perón, Evita, Néstor y Cristina adecuadas a las necesidades actuales. Para esto, nosotros aportamos desde este plenario un resumen programático desde cada área que componen a esta organización, atravesados por tres principios: 1) la lealtad, a cada compañero y compañera y a la organización; 2) priorizar el bien colectivo por sobre el individual y 3) la coherencia entre el decir y el hacer.
Teniendo en cuenta que el compañero Mauro García abrió un camino histórico para la militancia en nuestra ciudad, al menos para nuestra generación, debemos garantizar la continuidad de este proyecto político que él conduce para no retroceder en nuestra evolución como organización y como militantes, aún a pesar del contexto desfavorable. (...)