Miguel Puentes ponderó el accionar de la "madre dedicada" que denunció a la "portera transa" de la escuela Javier Tapié
El secretario de Seguridad municipal brindó una conferencia de prensa para informar cómo sigue este caso que sacudió a la comunidad educativa rodriguense, aclarar algunas cuestiones tras el testimonio de dos madres en Crónica TV, y a la vez reivindicó lo que hizo la mamá que terminó denunciando a la auxiliar. "El primer investigador de lo que hacen los hijos son los padres", dijo
El caso impactó a la comunidad de la Escuela Técnica N°1 de General Rodríguez "Javier Tapié", y de otras instituciones educativas del distrito también. Es que una portera que trabajaba en el establecimiento fue detenida por vender droga en el edificio y a alumnos del nivel secundario. Todo trascendió la semana pasada luego de un allanamiento que hizo la Policía Bonaerense el sábado 31 de agosto en la casa de la mujer, de nacionalidad uruguaya y de 56 años, que vive en el barrio San Bernardo. Quedó detenida, acusada de vender drogas en el establecimiento educativo.
Este martes al mediodía, el secretario de Seguridad Miguel Puentes brindó una conferencia de prensa sobre este caso que tomó aún más dimensión tras el móvil de Crónica TV que se hizo presente el lunes por la mañana en las puertas de la institución educativa, y donde dos madres hablaron e hicieron importantes revelaciones, como que la denuncia había sido hecha el 12 de agosto y un día después la auxiliar fue enviada al Consejo Escolar "para que no esté cerca de los menores".
Leé también: "Portera transa" en la escuela Javier Tapié: móvil de TV y el fuerte testimonio de dos madres
Respecto a las declaraciones vertidas por Florencia y Vanesa, las mamás en cuestión, el funcionario municipal señaló que "yo aplaudo la preocupación de las madres en este caso. Se vio una madre muy presente, tanto la que declaró en el medio nacional, como también la del caso que terminó concretamente con la detención de esta persona auxiliar no docente. Creo que si hubiera más madres así dedicadas, nos ayudaría a nosotros a que estas cosas no pasen. Porque ella misma en la declaración de ayer (por el lunes) decía que antes las cosas eran diferentes. Había un apego distinto, a los chicos se les enseñaba que la maestra era la segunda madre, que todos teníamos que tenerle respeto, que el preceptor era como un tío; y evidentemente en los nuevos tiempos eso ha cambiado para mal".
Puentes fundamentó este último concepto "porque cuando un profesor pone una nota baja en vez de solidarizarse y hacer un trabajo en conjunto muchas veces con la familia, vienen los padres a querer golpear a los docentes. Entonces hemos tenido situaciones de violencia de menores, entre distintas bandas que se arman en una escuela y la otra o de la misma escuela. Estos episodios realmente le preocupan a esta gestión porque evidentemente hay una cuestión social que estamos empezando a vivir, y requieren la preocupación y la ocupación de este secretario y el intendente municipal, como también es algo que debemos trabajar en conjunto con los padres, con los docentes".
A continuación diferenció: "así como hay buenos padres, hay malos padres. Como producto de muchos fenómenos sociales, las familias desintegradas, los chicos van y vienen de la escuela solos, no tienen control, y ni se enteran qué es lo que pasa en el camino, lo que hace el chico, con quién se relaciona... Todos sabemos que los menores son muy vulnerables e influenciables desde el punto de vista psicológico, por lo que requiere del compromiso de toda la comunidad".
"Era otra denuncia"
La portera acusada de vender droga está alojada en una celda de la Comisaría 6° de Francisco Álvarez. Está imputada por "Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada por haberse perpetrado en cercanías de un establecimiento escolar y por ser llevada a cabo por un empleado de un establecimiento educativo abusando de sus funciones específicas". En caso de ser hallada culpable en un juicio, tendría una pena de cinco años y medio de prisión como mínimo.
Sobre el tema estrictamente judicial y de la seguridad, el Dr. Puentes agregó que "esta mamá hizo referencia a un procedimiento que se hizo el año pasado, donde justamente se le hizo saber al intendente municipal de una situación que se estaba viviendo en esa escuela, y nosotros actuamos conforme a las herramientas que tenemos y dentro de la ley. Cuando vienen con esta noticia el año pasado, el intendente me instruye y me da indicaciones para que actúe en esa cuestión. Cumplí fielmente la orden y se hicieron operativos de control, de vigilancia, y además al tratarse de menores hay que trabajar con muchísimo cuidado, para que no se vean invadidos ni acosados".
Cabe destacar que Vanesa, la madre de un adolescente que concurre a la institución, había referido en Crónica que "esto que viene pasando no es de ahora. A raíz de esto fuimos a hablar con el intendente, mandaron la brigada antinarcóticos, los perros también. Pasó esto al olvido, cambié a mi hijo de colegio porque vinieron a intentar matar a mi hijo".
"Se hizo el mejor trabajo posible. Llevamos al grupo de la División K-9 con los perros, estuvimos haciendo presencia, porque esa denuncia estaba más orientada a los hechos de inseguridad que vivían los chicos. No fue orientada a una cuestión directa de venta de drogas. Sino que otros chicos o personas mayores jóvenes estaban robándoles a los chicos que salían de ahí. Con el dispositivo de vigilancia exhaustiva esa situación se frenó en su momento", aclaró.
Por lo que remarcó: "en este caso puntual no era una cuestión de inseguridad por robo. Era una cuestión de una persona sin escrúpulos que vendía marihuana a los menores. Con todos los agravantes que tiene el Código Penal para esa actividad".
"Fue por una madre dedicada"
"El hecho ya está consumado. La tarea investigativa es de la fiscalía. Y fíjense que se visibiliza y se llega a la detención no por la fiscalía, ni por la Policía, ni por esta Secretaría. Fue por una madre dedicada, una madre que cuida a su hijo, y que está pendiente del cambio de actitudes, de ánimo, hasta que en un momento le revisa el teléfono, el chico le cuenta la verdad y ahí sí comienza la parte investigativa que lleva a la detención. Pero fíjense qué importante es el trabajo de una madre presente", afirmó el secretario de Seguridad, Justicia y Transporte rodriguense.
Leé también: Una portera de la Escuela Javier Tapié fue detenida: la acusan de vender droga
"No dijo 'voy a la Comisaría hago la denuncia y lo dejo todo en manos de la Justicia'. Sino que empezó a trabajar con su propio hijo. Entonces es a esas raíces a la que todos los padres tenemos que volver. Por lo que el grupo de docentes tiene que ver la manera de fortalecer, agilizar, los vínculos con las familias. El accionar policial debería ser el último escalón, no tenemos que llegar ahí", sostuvo con pleno convencimiento.
Leé también: Qué se sabe de la "portera transa" de la Escuela Javier Tapié
Para finalizar, Puentes enfatizó que "es algo que hay que trabajar entre los padres y el personal docente mancomunadamente. Fíjense que buen resultado ha logrado esta mamá con simplemente ser mamá. Nosotros estamos desde esta secretaría para colaborar, para ayudar, para tratar de prevenir estas cuestiones, pero como nosotros no podemos ingresar a un establecimiento educativo donde hay menores, ¿qué tarea investigativa podemos hacer? Ninguna, porque no nos compete. El primer investigador de lo que hacen los hijos son los padres. Comprendo y celebro que esta mamá haya logrado lo que logró".