Sociedad 13 SEP 2024

Condenaron a los asesinos del camionero rodriguense Guillermo Jara: "No es lo que esperábamos"

Compartí en las redes

Justicia dictó la sentencia para los tres hombres acusados de perseguir y asesinar al camionero rodriguense que había evadido un piquete en una ruta de la localidad bonaerense de Daireaux. 

El rodriguense de 45 años vivía en la zona cercana al predio de la ex Totalgaz en Ruta 7, y se desempeñaba para la firma local Transporte Segovia, de General Rodríguez.

Sufrió un ataque durante una manifestación de camioneros en la Ruta 65 el lunes 27 de junio de 2022 por la tarde, cuando se dirigía a Laguna Alsina a dejar la carga con la que partió desde Logística Celsur en nuestra ciudad.

Jara había quedado en medio de una manifestación en la localidad de Daireaux y en ese momento hubo un enfrentamiento pero logró pasar. Luego, algunos de los manifestantes, lo siguieron por la Ruta 65 y en esa persecución le propinaron un piedrazo que impactó a través del vidrio, llegando a su cabeza, lo que lo llevó a volcar y morir en el acto por un "traumatismo de cráneo".

Las pericias policiales determinaron que la misma se hizo a bordo de una camioneta Fiat Strada blanca, junto a otros dos camiones de mayor porte que en un momento se volvieron, pero desde la camioneta sobrepasaron a Jara, giraron en U y allí le arrojaron el piedrazo. 

Por el homicidio hubo tres implicados (foto), todos oriundos de Daireaux: Héctor Fabián Paredes (44 años), Federico Javier Fernández (34 años) y Darío Javier Martín (47 años). Según las investigaciones, Martín habría sido quien arrojó la piedra que impactó en el parabrisas del camión de Jara. La causa quedó a cargo del Fiscal Fabio Arcomano. 

La Justicia condenó a los asesinos: el pesar de la familia de Guillermo Jara

A dos años del hecho, en agosto, comenzó el juicio oral contra los tres imputados, en los Tribunales de Trenque Lauquen. La familia de Guillermo Jara había manifestado que aunque la pena prevista para homicidio simple va de 8 a 25 años, en junio los habían convocado a una audiencia donde el fiscal les propuso ir a un juicio abreviado. 

Y en esta instancia, días atrás se oficializó la pena que dictaminó la Justicia: Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Algo que la familia considera insuficiente y lo hizo saber en un posteo en redes sociales.

"Para nuestra familia saber de esta condena que no esperábamos, nos resulta muy dolorosa. El fiscal llega a este acuerdo de condena con juicio abreviado. Dos días antes de informarnos, la condena que supuestamente iba a pedir era de 13 años. Nunca en ninguna de las dos audiencias supieron explicarnos exactamente como la condena paso de 13 a 8 años. Lamentablemente, la justicia no condenó cómo esperábamos. Sabemos que a Guille nadie no nos lo devuelven. Pero estas personas, son asesinos y saldrán en libertad más pronto de lo que uno desearía. Sé que Daireaux es un pueblo donde todos se conocen, seguramente tendrán una condena social por el resto de sus vidas, igual que todos los que participaron y le hicieron daño a Guille. Agradecemos siempre a quienes nos acompañan y acompañaron en nuestro pedido", expresaron en la cuenta "Justicia por Guille" en Facebook.

Notas relacionadas
Deja tu comentario