Seguridad 13 SEP 2024

Cuál es la propuesta de Miguel Puentes para prevenir delitos en las escuelas

Compartí en las redes

En el marco de la conferencia de prensa que brindó sobre el caso de la "portera transa" en la escuela Javier Tapié, el secretario de Seguridad municipal Miguel Puentes propuso la creación de un cuerpo policial especializado en intervenir en las escuelas. "La idea es que tenga el personal capacitado y adecuado en el trato con los menores", sostuvo  

El caso de la auxiliar de la Escuela Técnica Nº1 de General Rodríguez "Javier Tapié", denunciada por la madre de un adolescente que asistía allí por la comercialización de drogas y detenida varios después en su casa del barrio San Bernardo, conmocionó a la comunidad educativa de toda la ciudad. 

A tal punto que un móvil de Crónica TV se hizo presente en la mañana del lunes en las afueras del establecimiento y el día martes el Municipio convocó a una conferencia de prensa a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Transporte que conduce Miguel Puentes, donde el funcionario principalmente se encargó de reivindicar el accionar de la madre cuya denuncia terminó originando la investigación. 

Pero, más allá de eso, y de aclarar que la denuncia que había sido realizada el año pasado -y a la que una de las madres hizo referencia en el móvil televisivo- estaba "orientada a los hechos de inseguridad que vivían los chicos. No fue orientada a una cuestión directa de venta de drogas", también deslizó un interesante concepto a la hora de tener que resolver o intervenir en las situaciones de ilegalidades o ilícitos en los establecimientos educativos, contando a su vez con un apoyo psicológico y psicopedagógico. 

"Yo creo que se va a resolver cuando las autoridades del Ejecutivo provincial y del órgano descentralizado de la Dirección de Escuelas (Ministerio de Educación) como es el Consejo Escolar, así como la comunidad educativa que son los padres, los docentes, los directores, y la presencia de quien tiene el poder de revertir y de tomar medidas que es la Dirección General de Escuelas a través de sus organismos. Ahora para ir un poco más, hay que recordar que hace muchos años atrás existía dentro de la Policía Federal una División de Escuelas donde ellos podían entrar a las escuelas y, en aquella época lo más violento era ratearse, entonces recorrían las plazas y si veían a alguien con uniforme de escuela y no estaba en la escuela, ya lo paraban, lo llevaban de vuelta a la escuela, convocaban a los padres. Lamentablemente eso se perdió", señaló.    

Es por eso que insistió en que "quizás un poco la salida es que la Dirección General de Escuelas tome los recaudos necesarios e instrumente a través del Ministerio de Seguridad para generar una División de Seguridad Escolar, por llamarlo de alguna manera. La idea es que tenga el personal capacitado de manera adecuada, y que se le dé notificación al Poder Judicial para que sepa que puede contar con esa División y con gente especializada que tenga el trato con los menores, que conozca el dialecto o las formas de la comunidad educativa"

"El personal que tenemos hoy en Protección Ciudadana es para la custodia de lugares fijos, operativos y prevención. La gente que tenemos nosotros son gente de choque, que no es la gente que quizás esté adecuadamente preparada para tratar cuestiones tan sensibles como estos hechos en los establecimientos educativos. Quizás este es el camino", diferenció el Dr. Puentes. 

A su vez, siendo que los problemas que hacen a la violencia y los hechos de inseguridad "puertas adentro" de las instituciones educativas, aún no han encontrado eco de los representantes políticos, el secretario de Seguridad municipal enfatizó que "es un muy buen reto que tiene la clase política en general, porque tienen que activar para empezar a darle respuesta a esta situación que va a ir en crecimiento. Porque nada va a cambiar para bien".  

Por lo que, siendo un tema que de alguna manera va de la mano con el proyecto de ley para bajar la imputabilidad a los 13 años, el funcionario opinó: "evidentemente quieren bajar la imputabilidad porque no se encuentra otro método para subsanar que los menores delincan. El problema es que aunque son menores lo hacen cada vez más violentamente. Entonces después cometen un delito y dicen que son menores y salen, lo cual es la realidad".  

"El primer eslabón es el intendente"

En otro tramo de la conferencia, el secretario de Seguridad rodriguense desligó al Municipio de muchos de los reclamos que usualmente se realizan para con el sistema educativo: "desde los años 90' que la educación pasó a depender de las provincias, todos los reclamos educativos son cuestiones de orden provincial. Sea por temas edilicios, de contenidos y demás. Claramente que a nosotros, como en muchas otras áreas, el primer eslabón del vecino es golpearle la puerta a la oficina del intendente, y está bien que así sea. El intendente siempre intentó dar respuestas, acompañar, buscando sumar, pero hay cuestiones que no son de jurisdicción municipal"

Asimismo, Puentes informó que tras el hecho se aumentó el patrullaje en la zona de influencia, además de los operativos de prevención y saturación en diferentes barrios de la ciudad: "nosotros a cada situación respondemos con acción. Esto significa que cuando vemos que está sucediendo un evento nuevo que se está reiterando, accionamos con los recursos que tenemos. Es decir, aumentamos la cantidad de patrullajes, somos más disuasivos, tenemos más presencia. En tal sentido debo decirles que hemos aumentado la presencia policial y esto lleva una mayor inversión del Municipio pero da sus frutos. La idea es saturar de presencia policial todos los barrios y obviamente empezamos por donde más candente tenemos la situación", haciendo referencia al operativo de saturación realizado el viernes 6 de septiembre en el barrio Güemes.  

En el caso de la portera de la escuela "Javier Tapié" detenida por venta de drogas en el establecimiento educativo, la UFI Nº12 del Departamento Judicial Moreno - Rodríguez, cuyo titular es el Dr. Leandro Ventricelli y la Ayudantía Fiscal especializada en estupefacientes, encabezada por el Dr. Ezequiel Freydier, están a cargo de las tareas investigativas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario