Madres del colegio Javier Tapié: "Tengo que pagar una combi para que mi hijo llegue y vuelva a salvo"
Susana González y Vanesa Machado, madres de alumnos de la Escuela Técnica N°1 "Javier Tapié", visitaron los estudios de Contame La Posta y hablaron de la situación del colegio tras el escándalo por la detención de una portera acusada de venderle droga a los estudiantes.
Vanesa contó que descubrió lo que ocurría en 2022, "porque yo pedía que hubiese más seguridad para que las bandas no entren más al colegio a vender drogas y se sucedían robos dentro del colegio, estas bandas vinieron a amedrentar a mi hijo. Tengo capturas de pantallas donde decían que le iban a hacer daño. Eran alumnos del Tapié que consumían y vendían, y chicos que ni siquiera estudiaban".
Y se mostró molesta con los dichos del secretario de Seguridad municipal, Miguel Puentes, quien en conferencia de prensa manifestó que antes de este escándalo las denuncias que habían recibido en torno al colegio habían sido por hechos de inseguridad y no por drogas. "Esto no lo sabía el secretario de Seguridad pero bueno, el salió a narrar la historia como él la sabía y minimizando la venta y consumo de drogas dentro del colegio. Es cierto que él hay muchas cosas que no puede hacer dentro de la escuela, por eso queremos tejer redes para que esto deje de suceder", señaló Vanesa. Y agregó: "A mi hijo lo corrieron veinte personas, cómo no van a tener miedo de dar la cara las madres. Pero éramos como veinte mamás las que estábamos cuando fue el móvil de Crónica; no éramos dos como dijo el secretario de Seguridad".
Leé también: Qué se sabe de la "portera transa" de la Escuela Javier Tapié
Detalló que "empezamos a charlar sobre el tema cuando se descompensó un compañero de mi hijo porque fumaban porro dentro del aula. Yo he hablado mucho con mi hijo, sé que no consume. Él ama este colegio y por eso lo volví a anotar acá. No todos los chicos del Tapié consumen. Me preocupan los chicos y la seguridad de mi hijo. "Se habló de familias disfuncionales, mi hijo viene de una y no consume. Y hay hijos de familias tradicionales y que consumen droga. No juzgo las diferentes clases de familia que hay. No llevo a mi hijo a la puerta de la escuela, pero pago una niñera para que lleve al más chico a la escuela y ahora tengo que pagar una combi para que lleve a mi hijo mayor y lo traiga a salvo".
Y cuestionó que "a la escuela los chicos se van a educar y una vez que salen de casa y entran al colegio, los que se ocupan son los directivos. Si son adultos responsables dentro del colegio, no puede permitir que se consuma marihuana dentro del colegio. Una mamá nos decía que un alumno armó y fumó un porro delante del profesor. Está permitido todo, obvio, que van a consumir si nadie lo prohíbe. Los límites y reglas son importantes, ¿qué límites podés poner si no existe la expulsión? Si tuvieran esa consecuencia lo pensarían dos veces. Hay que cambiar las leyes porque se le da la capacidad del voto a los 16 años pero no puede ir a la cárcel si comete un delito. No tenemos claro como país que rumbo vamos a tomar".
Leé también: Qué dicen desde el Municipio sobre el demorado arreglo del muro perimetral de la Escuela Javier Tapié
Susana González tomó la palabra y aportó que "muchos chicos están obligados a estar en la escuela, no porque amen la escuela técnica. Y otros porque los padres están ausentes y prefieren estar en la escuela porque comen un pan con una rodaja de huevo, contención de los compañeros (incluso de los que les venden droga) y no se sienten tan solos".
Vanesa entonces apuntó contra las viandas que se otorgan en el colegio Javier Tapié: "Los chicos están comiendo un pan con una feta de queso y una feta de huevo que estaba descompuesto, y la milanesa también estaba descompuesta. ¿Quiénes controlan el tema de la comida en el Tapié? Se lo pregunté a Claudia Guerra, salí hablándole a ella caminando y ella estaba apurada porque tenía un turno médico y se fue para el otro lado".
El día del móvil televisivo de Crónica, directivos recibieron a algunas madres que pasaron a hablar a una reunión, y llamaron a la Policía para pedir algún agente dentro del colegio, pero se lo negaron. La respuesta oficial fue que la presencia de la Policía se limitó solo a controlar que no roben los equipos de los móviles de Crónica. Vanesa dio su versión sobre esta situación: "Nosotros queríamos entrar las veinte madres y no a tres. Dijimos entonces que íbamos a entrar por el agujero que entran los dealers y acceder a ellas como hacen ellos todo el tiempo. Lo dijimos irónicamente, no creímos que iban a llamar a la Policía. Además, una portera se enojó conmigo porque le dije que ahora estaban haciendo su trabajo. Yo no tengo mucha experiencia en los medios porque dije que 'antes las porteras cuidaban a los chicos y ahora venden droga'. Obviamente, me refería a la que está presa, la que nada debe nada teme. Pido disculpas, sé que hay porteras buenas, profesores buenos. No quiero polemizar. Adoro el Tapié, mi hijo aprendió ahí a soldar, electricidad, aprendió a pintar. Quiero que mi hijo salga con un título de ahí".
Susana, quien formó parte de esa reunión por ser una de las tres madres que pasaron, contó: "Yo hablé con la directora, que dijo que todos los problemas ya los había elevado a quien correspondía. El otro día volvió a hacer un acta por enésima vez. Sobre las viandas en malas condiciones dijo que había cambiado de proveedor y lo había solucionado. Además, que no había comedor, que solo daban una merienda, una ayuda, pero tampoco la pavada con que la comida esté descompuesta. Dijo que ella había pedido empanadas de verduras, que los chicos no lo comen y las tiran dentro de los inodoros y que tiran las frutas en el patio. Y que estaba esperando respuestas. Otra mamá debía llevar otro papel con peticiones y firmas y presentarse ella por su parte en el Municipio".
Por último, Vanesa cerró: "El subsuelo del Tapié está inundado, hubo casos de tuberculosis dentro del colegio. Los muros están destrozados. Se debe dejar de hablar tanto de los padres y que los adultos responsables de la escuela se ocupen de lo que deben hacer. Quiero que el intendente destine parte de los fondos que van a venir de Provincia para arreglar el Tapié. Es un convenio que vi que firmó el intendente con Kicillof. Que hagan más escuelas, pero que las terminen. Si empiezan una obra, termínenla. Ocúpense de las prioridades. Si les decimos que los chicos corren riesgo, no salgan a minimizar la historia y dejar todo como está. Queremos trabajar en conjunto, el fiscal me dijo que puede sentarse con nosotros, con autoridades políticas, de la escuela, de seguridad. Yo no puedo escuchar que digan que esto es cuestión de valores de la casa".