Los Registros del Automotor se suman a la baja del cobro de tasas municipales: de qué se trata
El Gobierno Nacional informó que los Registros del Automotor dejarán de cobrar tasas e impuestos municipales y provinciales en las transferencias de automóviles, los libre deuda de infracciones y patentes.
La medida forma parte de una serie de resoluciones publicadas el 1.º de septiembre, por parte del Ministerio de Justicia, conducido por Mariano Cuneo Libarona y llega justo cuando Luis Caputo, informó la prohibición del cobro de tasas municipales en las boletas de los servicios públicos como luz y gas, entre otros.
En el caso de los Registros del Automotor, el habitual 3% que se cobraba ya no formará parte de la línea de trámites. Incluso, por lo que se pudo saber, su costo se redujo al 1% de su valor, que hasta hace días era de 1,5% para los autos nacionales y del 2% para los importados.
“Los Registros Automotores ya no cobrarán obligatoriamente impuestos, ni tasas provinciales o municipales, tampoco infracciones de tránsito, ni patentes de las provincias. Los gobernadores e intendentes ya no podrán financiar sus gastos a escondidas de los argentinos de bien”, indicaron fuentes oficiales.
Si bien, en la discriminación de costos, aparecen el arancel por la emisión de libre deuda y las tasas jurisdiccionales, sean municipales o provinciales, estas aún no se reglamentaron, debido a que están aguardando a que finalicen formalmente los convenios provinciales y municipales de cada distrito.
Por lo cual, habrá que esperar a ver qué sucede, ya que el primero tiene un valor menor, pero el segundo posee un costo mayor debido a que equivale al 3% del precio registrado en la tabla de valuación fiscal de la DNRPA, y que triplica el costo total de la operación.
Fuente: Infobae