Giro drástico en el caso Loan: por qué detuvieron a una psicopedagoga rodriguense
A más de tres meses de la desaparición de Loan Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez en el paraje correntino de Algarrobal; la Justicia ordenó la detención de nueve personas, entre ellas una psicopedagoga rodriguense que este año había aparecido en televisión denunciando maltratos en un hogar de menores local.
El caso de Loan Peña copó los portales de noticias, radios y canales de televisión desde hace más de tres meses. Es que la confusa y misteriosa desaparición del pequeño, además de abrir la incógnita aún no resuelta de qué pasó con él, también dejó al desnudo un limbo judicial, con acusaciones cruzadas, pistas falsas y sospechas sobre funcionarios políticos y judiciales y sobre la propia familia del menor.
En ese sentido, la Justicia Federal que interviene en el caso (luego de que se declarara incompetencia de la justicia provincial), ordenó la detención de un psicólogo forense llamado Federico Rossi Colombo, integrante de la Fundación Lucio Dupuy (que creó el abuelo del niño asesinado por su madre). Lo acusan de falso testimonio en el marco de una investigación paralela que se abrió luego de un procedimiento policial en el marco de las averiguaciones por la búsqueda de Loan.
En los últimos días, por orden de la jueza Cristina Pozzer Penzo, la Policía Federal detuvo otras nueve personas bajo ese expediente y una de ellas es una psicopedagoga rodriguense llamada Valeria López. Los allanamientos fueron realizados por detectives de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), en el barrio porteño de Balvanera y en las localidades bonaerenses de Avellaneda, Hurlingham, Palomar, Morón, Merlo, General Rodríguez y General Las Heras.
Los nueve detenidos fueron identificados como: Nicolás Gabriel Soria (alias “El Yanqui”), la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera; el letrado Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
De que acusan a los nueve detenidos entre los que está la psicopedagoga rodriguense
Según La Nación, todos están vinculados con la Asociación Lucio Abel Dupuy. En los próximos días, Ramón Dupuy será llamado a prestar declaración testimonial y será consultado sobre si los sospechosos apresados son parte de la asociación.
Los detenidos son acusados por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de los tres menores que estuvieron con Loan en el naranjal donde fue visto por última vez.
En los allanamientos se secuestraron teléfonos, computadoras, tarjetas SIM y todos los dispositivos informáticos que pudieran contener información relevante, al igual que boletos, pasaportes, tickets y documentos que pudieran aportar a la causa.
Según el diario Perfil, los detenidos son investigados desde el 9 de julio, cuando la policía ingresó al hotel donde se hospedaba una de las presentes en el almuerzo del que desapareció Loan Peña: Camila Núñez, esposa del sobrino de Laudelina. Ella había declarado en contra de la tía de Loan y permanecía en el hotel junto a los dos hijos menores de ella y su propia hija. Todos estaban bajo la contención de psicólogos y abogados de la Asociación Lucio Dupuy y, cundo llegó la Policía, hubo resistencia de los profesionales al operativo. Se cree que podrían haber recibido dinero y haber hecho investigaciones privadas. Además, la Justicia cree que Rossi Colombo y Soria pueden haber interferido en las declaraciones de los niños involucrados en la causa.
En conclusión, los nueve detenidos están señalados de "entorpecer" la investigación, de "embarrar" las pistas. Además, mencionan irregularidades con su rol en el caso Loan, acusando que algunos de ellos ejercían "sin título". De hecho, en Crónica TV dijeron que la rodriguense López no tenía formación profesional más que "un curso en violencia". En sus redes sociales, la mujer se presenta como "técnica superior en estimulación temprana y psicomotriz, técnica superior en psicopedagogía y técnica superior acompañante terapéutica y operadora en violencia".
La psicopedagoga detenida y sus denuncias por maltratos en el Hogar SIAND
Valeria López, psicópedagoga y trabajadora social rodriguense que figura entre los detenidos, apareció en la escena pública hace unos meses, cuando salió a hablar en la pantalla de América 24 como una de las denunciantes por las acusaciones de maltratos y abusos a los niños alojados en el Hogar SIAND, refugio de menores ubicado en la calle J. Laris, cerca del barrio San Carlos.
Luego del lapidario informe televisivo con contundentes videos e imágenes, el establecimiento fue intervenido por el Gobierno provincial, y la Comisión Directiva anunció el cierre definitivo de la institución y que los menores iban a ser reubicados y otros devueltos a sus familias. En ese comunicado, las autoridades del Hogar SIAND habían apuntado contra políticos, periodistas y productores de canales de televisión y contra Valeria Lopez por el armado de lo que ellos consideraban "una farsa".
En el comunicado, se refirieron a la psicopedagoga como una "política oportunista del Municipio de Rodríguez, quien se subió deliberadamente a apoyar y fogonear la campaña difamatoria sin haber investigado con seriedad ni haber escuchado la parte acusada, debido a la sed de escalar políticamente, aunque eso cueste acusar a personas inocentes".