Economía 16 SEP 2024

La Provincia desafía a la Nación y alienta la inclusión de tasas municipales en los servicios públicos

Compartí en las redes

A través del Organismo de Control de Energía (OCEBA), el gobierno bonaerense informó que la normativa local “prevé la posibilidad de incluir conceptos ajenos en la facturación” y choca con la resolución impulsada por Luis Caputo. Cabe aclarar que la provincia de Buenos Aires tiene competencia sobre las prestadoras del Interior, pero no sobre Edenor y Edesur

El gobernador Axel Kicillof salió a respaldar a los intendentes y permitirá que incluyan tasas municipales en las facturas de servicios de energía eléctrica. A través del Organismo de Control de la Energía bonaerense (OCEBA) el gobernador sentó posición sobre la polémica en un desafío claro a Luis Caputo.

El OCEBA desestimó la aplicación de la resolución implementada por el ministro de Economía y anunció que la provincia seguirá cobrando esas tasas municipales. El organismo aclaró además que las empresas distribuidoras que operan en la órbita de la provincia están habilitadas a incluir conceptos diferentes al de electricidad en las liquidaciones mensuales.

"La norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción", dice el comunicado y agrega que "el régimen provincial contempla expresamente la regulación en los conceptos ajenos".

El planteo del gobierno es que la resolución de Caputo no tiene injerencia sobre la provincia de Buenos Aires toda vez que existe un marco regulatorio desde la década del 90. Incluso indican que existe una ley específica que permite incluir la tasa de alumbrado público en la factura de servicios.

El gobierno de Kicillof tiene potestad sobre las prestadoras del Interior de la provincia. Allí operan Eden, Edes, Edea, Edelap y 200 cooperativas. Sin embargo, no tiene injerencia sobre Edenor y Edesur, las distribuidoras que operan en el Conurbano, que están bajo la órbita de la Nación. Ahí es donde en principio tendrá impacto la resolución de Caputo.

En la Provincia siguen con preocupación la medida del ministro aunque explican que no está claro si se apunta al cobro del alumbrado público que los intendentes tercerizan a través de las facturas de electricidad de los vecinos o si apuntan a los cargos extras -ajenos a la electricidad- que son comunes en cooperativas del Interior de la provincia.

Sin dudas, la imposibilidad de cobrar el alumbrado público a través de las facturas de electricidad genera una enorme preocupación en los intendentes del Conurbano. En algunos distritos la cobrabilidad de las tasas municipales es muy baja y apenas llega al 30%. Eso tiene un correlato directo en épocas de crisis y ajuste.

Fuente: Perfil 

Notas relacionadas
Deja tu comentario