La trama narco detrás del hombre acribillado por 60 balazos en el barrio Vista Linda
Luis Osorio Parodi, paraguayo de 40 años, manejaba un automóvil Honda Citi color blanco en la noche del domingo 15 de septiembre cuando, según testigos, lo interceptó una camioneta con dos personas que lo asesinaron de más de 60 tiros. La historia de la víctima sugiere la posibilidad de que se tratara de un ajuste de cuentas narco.
El hecho fue a las 19 horas del domingo en la esquina de las calles Chacabuco y Vélez Sarsfield. Testigos mencionaron que los agresores le vaciaron dos cargadores de ametralladoras, dos armas y 66 disparos en total. De esa lluvia de balas, el auto recibió 60 impactos y cuatro dieron en Osorio, en el pecho y en su mano. Los restantes impactaron en otro hombre extranjero de 47 años otro hombre extranjero de 47 años (identificado como Gualberto Venialgo Rotels, titular del auto) que viajaba con la víctima fatal. Este acompañante huyó del lugar, herido, antes de que llegara la Policía, según lo que dijeron los vecinos.
Cuando arribaron los servicios de emergencia, hallaron el cuerpo del paraguayo asesinado a metros del auto y constataron su fallecimiento. En el caso está trabajando la DDI de General Rodríguez haciendo diligencias investigativas en el marco de la causa, en la que interviene la UFI N°9 de la fiscal Alejandra Rodríguez.
Leé también: Quién era el hombre asesinado a balazos en barrio Vista Linda y qué se sabe del impactante crimen
De acuerdo a los testimonios, los homicidas bajaron de una camioneta negra y abrieron fuego a una distancia de tres metros. Además, se supo que en las inmediaciones apareció un Volkswagen Voyage color blanco que podría estar vinculado al crimen.
Por qué el crimen de Vista Linda podría ser un ajuste de cuentas narco
Más allá de la obvia razón del modus operandi, en las últimas horas trascendió el dato de que Luis Osorio Parodi tenía un pedido de captura en su país natal, Paraguay, por matar a un familiar. El 2 de febrero de 2023, junto a su hermano Juan Daniel Osorio Parodi, mató a su primo Alcides Parodi Fernández a balazos desde un auto en el marco de una disputa por la venta de droga en la zona donde vivían, en San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa, a menos de 70 kilómetros de Posadas. Un lugar que en Paraguay describen como "territorio tomado por el narcotráfico". El crimen había quedado grabado por una cámara de seguridad.
Un mes después de eso, Brígido e Ignacio, dos hermanos de Luis Osorio Parodi, fueron atacados a tiros en ese mismo distrito. El primero recibió cinco disparos y murió, mientras que el segundo sufrió un balazo en la cabeza y en una pierna pero sobrevivió. Días más tarde de este suceso, prendieron fuego las viviendas de los hermanos buscados, Luis y Juan Daniel, en San Pedro del Paraná.
Según Clarín, la justicia paraguaya sospechaba que desde entonces los Osorio Parodi estarían en Argentina, y no le erró en el caso de Luis, a quien acribillaron este domingo en General Rodríguez. Habrá que ver si los asesinos son también parte de esa familia que se disputaba el negocio narco allí o si puede tratarse de enemigos que hayan hecho operando en nuestra ciudad.
En las últimas horas llegaron a La Posta comentarios de vecinos del barrio Raffo que mencionaron que habían visto por esa zona a Luis Osorio Parodi, dialogando con gente que ellos definían como "de mal vivir", aunque se desconoce si estaría vinculado al narcomenudeo en ese barrio, que junto a Villa Ita ha tenido una enorme proliferación de la venta de droga y los delitos (algunos "de sangre") que trae consigo.