Ecología 18 SEP 2024

La Provincia impulsa otra consulta pública para construir un nuevo parque industrial en General Rodríguez

Compartí en las redes

Se trata del nuevo predio denominado "El Rodeo", que estará ubicado sobre la calle Las Coníferas entre Teresa Mastellone y Fragata Sarmiento, a escasos metros del Acceso Oeste, y que contendrá a 71 industrias. La Provincia busca la participación ciudadana para definir la entrega del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) del proyecto.

Meses atrás, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense entregó al Municipio el trámite de disposición previa de este emprendimiento, que será el quinto polo industrial de la ciudad en vías de formación. Hasta el momento, General Rodríguez cuenta con el Sector Industrial Planificado (SIPLA), el Polo Industrial, el predio de Marolio, sumado a los importantes avances del Parque Industrial y Logístico K55 (que trajo rechazo de vecinos de un country) y ahora El Rodeo. También hay que agregarle uno nuevo que estará ubicado frente a Celsur, por lo que terminarán siendo 6 en total.

El nuevo parque industrial "El Rodeo" tendrá 25 hectáreas, con 66 lotes de superficies de entre 2000 y 11.700 metros cuadrados, con destino a instalación de industrias categoría 1 y 2 y un área de equipamiento comunitario donde se instalará la administración y una posible confitería. 

Consulta pública de la Provincia para este nuevo parque industrial en General Rodríguez

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires impulsa esta consulta pública para que la comunidad pueda estar al tanto del impacto ambiental de este proyecto y emitir consultas y consideraciones al respecto. En el documento que figura publicado en la web del gobierno bonaerense sobre El Rodeo, se especifican las características no sólo del predio, sino de la zona donde estará emplazado, detallando que se encuentra libre de contaminación tanto del suelo, como del agua, del aire y hasta sonora.

De todas formas, en uno de los puntos se aclara las posibles consecuencias que podría tener para esa zona el desarrollo de la actividad industrial una vez que haya empresas radicadas allí. Y menciona que emisión de gases y material particulado, ruidos molestos, afectación el agua superficial por eventuales derrames de aceites y combustibles que puedan alcanzar el arroyo Carabassa y modificaciones en l escurrimiento superficial por movimiento de suelos. También puede afectar aguas subterráneas por infiltración de sustancias tóxicas y podrían darse modificaciones en las características hidrodinámicas del acuífero. Contempla también que el proyecto puede afectar los suelos, eliminar la cobertura vegetal y destruir hábitats y sitios de nidificación y generación de ruidos y hasta afectar la infraestructura vial por la circulación de vehículos y operación de maquinarias. 

En ese sentido, plantea una serie de medidas para la correcta gestión ambiental del parque, siendo algunas de ellas la obligación de utilización se silenciadores en máquinas y equipos, la circulación de vehículos por caminos habilitados, el riego y humectación de caminos, la restitución de capa edáfica e incorporación de especies vegetales nativas, evitar usar químicos para control de plagas ni lavar vehículos y maquinarias en el lugar y almacenar y disponer correctamente los residuos y efluentes químicos así como las materias primas e insumos, entre otras acciones.

Cómo participar de la consulta pública y emitir comentarios sobre el proyecto

La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación. La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental. La gente puede enviar sus consultas desde el 23 de septiembre hasta el 13 de octubre inclusive.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio:

https://participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar/participacion/resumen/Parque-Industrial-%E2%80%9CEl-Rodeo%E2%80%9D

La participación de la comunidad, a través de distintas instancias (consultas y audiencias públicas), debe desarrollarse antes de la toma de decisiones administrativas que habiliten proyectos que pudiesen generar impactos significativos sobre el ambiente o la salud.

La participación pública es un derecho de los/las bonaerenses y un deber del Estado, tanto Nacional como de la Provincia, garantizar el acceso al mismo. Este derecho se reconoce tanto en nuestra legislación provincial (Ley 11.723 y Ley 12.475), legislación nacional (Ley 25.675 y Ley 27.275) y en el “Acuerdo de Escazú”, que es el primer tratado de derechos humanos en materia ambiental para la región.