Gremiales 18 SEP 2024

Protesta frente a las Fiscalías de General Rodríguez por una "situación crítica" de salud laboral

Compartí en las redes

En la mañana de este martes 17 de septiembre se llevó a cabo una asamblea frente al edificio de fiscalías en Balcarce y Sarmiento para visibilizar un reclamo de trabajadores judiciales y de empleados de una empresa de limpieza tercerizada que presta servicios para las dependencias de la Justicia en Moreno y General Rodríguez.

El reclamo está vinculado al estado de situación relativo a la limpieza general del lugar y a las condiciones mínimas de salubridad e higiene previstas por la normativa laboral. Puntualmente, se denuncian malas condiciones de higiene de las dependencias judiciales en cuestión (en General Rodríguez se trata de las oficinas de la Defensoría Civil y las Fiscalías), a raíz de la falta de entrega de los elementos necesarios e insumos mínimos para la debida limpieza y desinfección por parte de la empresa encargada de brindar dicho servicio, bajo modalidad tercerizada (bajo licitación por parte del Ministerio Público Fiscal), así como las deficiencias y atrasos en los pagos de salarios de las trabajadoras. A raíz de esto último, las compañeras de limpieza nucleadas bajo la firma VAG SRL, vienen haciendo retención de tareas y paros.

En este escenario, y ante los riegos inminentes de contraer enfermedades infecto-contagiosas (que se multiplican de forma exponencial con el pasar de los días) muchos empleados judiciales que trabajan a diario en las oficinas afectadas han comprado los elementos de limpieza indispensables con su propio dinero, al tiempo que han realizado tareas elementales de limpieza. Esto vulnera tanto el principio laboral de indemnidad como el derecho humano a la salud, en especial a trabajar en espacios sanos y libres de contaminación.

En la actualidad, la situación es totalmente crítica e insostenible en el corto plazo. No solo están afectados los compañeros que prestan tareas en las oficinas del Ministerio Público, sino, además, los ciudadanos que asisten a diario (víctimas, denunciantes, personal policial y penitenciario, detenidos/as, etc.). De este modo, se vulnera el derecho a un ambiente de trabajo y acceso a la justicia dignos. 
 
Desde la Asociación Judicial Bonaerense (gremio que nuclea a los empleados de la Justicia) de Moreno y General Rodríguez, manifestaron que se cursaron ya las notas administrativas pertinentes ante el empleador (la legislación vigente de rango constitucional pone en cabeza de éste la responsabilidad de proveer las condiciones mínimas de salubridad e higiene en el ámbito laboral).

Además, fuentes de ese sindicato mencionaron a La Posta que la jornada tuvo la doble función de visibilizar el reclamo de los empleados judiciales y también de los de limpieza de esta empresa tercerizada, que "paga sueldos muy bajos y últimamente los viene pagando en cuotas. Algunas trabajadoras, en lo que va del mes, han cobrado 100 mil pesos y a veces ni siquiera les terminan de pagar la totalidad al finalizar el mes. Luego, se vence el contrato con el Ministerio Público, despiden a los empleados y se hace una nueva licitación y gana una empresa con otro nombre que recontrata a los trabajadores previamente despedidos", sugiriendo que podría ser la misma compañía, la que siempre acapara la prestación de servicio.