Cuáles son los importantes cambios que decidió el Gobierno en un programa de fomento laboral
Se creó una nueva autoridad de ejecución para el programa de inserción sociolaboral Volver al Trabajo (VAT), a cargo de Luis Alberto Palomino. Lo hizo el Ministerio de Capital Humano a través de la Resolución 638 publicada en el Boletín Oficial
El Gobierno nacional modificó en las últimas horas el organismo de control del cumplimiento de parte de los beneficiarios del programa Volver al Trabajo, que reemplazó a principio de año al reconocido Potenciar Trabajo en la era de Javier Milei.
Mediante la Resolución 638 publicada en el Boletín Oficial, se establece que la autoridad de aplicación pasa a ser la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral.
"Establécese que la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, a través de su dependiente SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y FORMACIÓN LABORAL, será la autoridad de aplicación del PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO pudiendo dictar los actos administrativos reglamentarios y complementarios que resulten pertinentes y suscribir los convenios necesarios para la implementación del referido Programa y la consecución de su objetivo", indica la normativa.
Más aún, se creó un nuevo organismo que será la entidad ejecutora del programa de reinserción laboral que reemplazó a Potenciar Trabajo y que tendrá solo una vigencia de 24 meses a partir de su inicio.
Nuevas autoridades y funcionamiento
En la mencionada resolución firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, indica también que del presupuesto de su cartera saldrán los fondos necesarios para llevar adelante los gastos que surjan de la medida.
Pero quizás la acción más importante es la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria del Programa Volver al Trabajo, que pasa a formar parte de la mencionada subsecretaría y que "tendrá a su cargo la coordinación de la gestión operativa y ejecución del programa".
Para esta nueva unidad ejecutora, se establecen los siguientes objetivos:
1. Coordinar el proceso de registro de los beneficiarios del programa Volver al Trabajo en los dispositivos destinados para tal fin.
2. Intervenir en la planificación del esquema de prestaciones de intermediación, orientación y formación laboral y de promoción del empleo asalariado, independiente y autogestionado, a ofrecerse a los beneficiarios.
3. Articular con las áreas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con competencia en la materia, las acciones y gestiones necesarias para la implementación del programa Volver al Trabajo, así como también la ejecución del esquema de prestaciones.
4. Promover la suscripción de acuerdos con organismos o entes públicos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, universidades, instituciones educativas, actores del ámbito de la producción y el trabajo, y/o todo tipo de organización de la sociedad civil con antecedentes en abordajes de problemáticas de empleo y formación laboral, que permitan fortalecer la oferta de prestaciones a brindar a los beneficiarios del programa Volver al Trabajo.
5. Gestionar los procesos de recepción, tramitación y resolución de consultas y reclamos de beneficiarios.
6. Intervenir en los circuitos administrativos y de gestión vinculados con la aplicación de suspensiones o bajas.
7. Proponer adaptaciones o mejoras vinculadas con la ejecución del programa Volver al Trabajo e intervenir en la implementación de las mismas en los dispositivos asociados.
La nueva unidad ejecutora del programa Volver al Trabajo quedó a cargo de Luis Alberto Palomino, quien fuera concejal y presidente de bloque de La Libertad Avanza en el municipio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y ex subsecretario de Empleo en el gobierno nacional.
Qué es Volver al Trabajo
Volver al Trabajo es el programa de inserción sociolaboral creado a principio de este año para reemplazar al famoso Potenciar Trabajo, un programa de asignaciones sociales creado durante el gobierno de Cristina Fernández.
En Volver al Trabajo los beneficiarios realizan ciertas actividades de formación que mejoran sus oportunidades de insertarse en el mundo laboral.
Para mantener el beneficio, las personas deben mantener sus datos personales y actualizados en el Portal Empleo del Gobierno, y aparte, realizar actividades de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo, intermediación laboral, capacitación y certificación de competencias, entrenamiento, prácticas formativas, entre otras.
Mientras dura el Programa reciben una asignación en dinero que es de 78.000 pesos mensuales. Según confirmó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al responder las preguntas enviadas por los legisladores del Congreso Nacional días atrás, no está planificado un nuevo aumento de esa asignación para los 961.184 beneficiarios.
Fuente: El Cronista