A 15 años del Día de la Primavera más oscuro de General Rodríguez: el crimen de Johana Reyes
Johana Reyes tenía 17 años cuando fue asesinada el 21 de septiembre de 2009. Ese día había ido a festejar el Día de la Primavera en la Plaza Central "Martín Rodríguez" de nuestra localidad. Ella asistió a celebrar, entre otras cosas, también el Día del Estudiante con sus amigos.
En algún momento de la tarde, una violenta pelea se produjo con una joven de 18 años, de nombre Daiana Ferreyra, quien la atacó a cuchillazos y provocó que muriera desangrada por la cantidad de heridas que recibió.
La agresora tuvo un juicio abreviado y fue condenada a 11 años, pero la Justicia la liberó a los pocos años. Hoy, ya hace tiempo que está en libertad, tiene 33 años y rehizo su vida al ser madre.
Como contracara, Olga, mamá de Johana, a pesar del inmenso dolor, reclamó que se cumplan ciertas cuestiones que la Justicia pareció obviar, pero con el tiempo desestimó todo tipo de acción. Decidió utilizar su tiempo para luchar por transformar en un proyecto formal su iniciativa de ir a las escuelas y hablar sobre la violencia juvenil, con la imagen de su hija a todos lados, para concientizar sobre esta problemática.
El pedido de justicia igual siempre persistirá. Hace unos años dialogó con La Posta Noticias y confesó ver todavía casos de violencia que incluso en barrios rodriguenses había situaciones de adicciones y conflictos familiares que repercutían en el día a día de los jóvenes. Y ahí quería apuntar a trabajar.
En 2018, en el marco de una jornada de homenaje por un nuevo aniversario del hecho que se había realizado en la Plaza Central, el intendente de turno, Darío Kubar, había anunciado que Olga comenzaría a involucrarse con la Dirección de Juventud municipal para llevar su mensaje de reflexión a los jóvenes del distrito, aunque luego no avanzó.
En el 2021, desde la Municipalidad de General Rodríguez se redescubrió la placa que honra su memoria en el parque principal de nuestra ciudad, la cual fue restaurada en su totalidad por el artista plástico local Federico Bonavita. De esta iniciativa, participaron la madre de Johana, y el intendente Mauro García, entre otros funcionarios municipales y vecinos del distrito. Aunque luego se decidió que la placa sea trasladada al Museo Municipal, para evitar que quienes transitaban por la plaza la pisen o se ensucie. En el nuevo lugar, la madre de la joven plantó un rosal para honrarla y recordarla siempre.