Tránsito 21 SEP 2024

Cómo será el nuevo sistema de multas "exclusivo y transparente" de la provincia de Buenos Aires

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El Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, cambió el sistema de multas en medio del escándalo por corrupción. Buscan reducir los errores que se generan en el proceso actual y dijo que la nueva modalidad funcionará antes de fin de año.

Este lunes, el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, participó de la conferencia de prensa que acostumbra realizar cada lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y anunció un cambio en el sistema de multas bonaerense en medio del escándalo que atraviesa la cartera tras una denuncia por corrupción. 

“El grave problema que tenemos con el sistema de multas actual es que no tiene posibilidades de autodepurarse o controlar algunas cuestiones que nosotros, desde el ministerio de Transporte, queremos que queden mucho más transparentadas”, advirtió D’Onofrio. 

Según las palabras del funcionario bonaerense, hay alrededor de 32,6 millones de multas en la provincia de Buenos Aires que están “en stock”, y que deben seguir uno de los tres caminos posibles: que se condene a un conductor a pagarla, que se absuelva, o que quede en formato de manera indefinida.

En ese contexto, D’Onofrio advirtió que, como el sistema de multas actual no se puede limpiar hasta que el infractor pague o absuelva la deuda, la base de datos está colapsada e impide a las autoridades de la cartera de Transporte bonaerense realizar distintas acciones administrativas. 

En este escenario, el objetivo de D’Onofrio es desarrollar un “nuevo sistema de juzgamiento que permita incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el Ministro de Transporte, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, aunque la idea es aumentar ese número.

En tanto, el anuncio de D’Onofrio llega en medio de una investigación judicial vinculada a los “saca-multas”, una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores del Ministerio de Transporte, que obtendrían ganancias indebidas por la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.

Ahora, luego del anuncio de D’Onofrio, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Tránsito bonaerense, que podría comenzar a aplicarse antes de que llegue diciembre. 

Cómo es el nuevo sistema 

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires confirmó que avanzará antes de fin de año con un nuevo sistema de infracciones de tránsito que se desarrollará con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para darle mayor trazabilidad al sistema financiero del cobro de multas.

Según informaron desde la cartera de Transporte bonaerense, para controlar mejor los destinos del dinero recaudado por el pago de las infracciones firmaron un convenio con las facultades de Económicas y de Informática de la UNLP con el objetivo de implementar una auditoría permanente sobre estos fondos.

De acuerdo a lo que reveló el titular de la cartera de Transporte, de 1.100.000 multas cobradas en 2022 en la provincia de Buenos Aires, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000 multas saldadas.

La Matanza, Morón, Vicente López y La Plata son las cuatro ciudades con mayor cantidad de multas a lo largo de todo el territorio bonaerense. 

Fuente: Página 12