Salud 21 SEP 2024

Se realizó en el Hospital Vicente López una cirugía histórica a nivel mundial

Compartí en las redes

Se trata del primer implante de endoprótesis customizada balón-expandible, un invento argentino que hoy por hoy tiene trascendencia a nivel mundial. De qué se trata y quiénes fueron los profesionales que intervinieron. 

El lunes 9 de septiembre se llevó a cabo, por primera vez en las instalaciones del Hospital Vicente López, el primer implante de endoprótesis customizada balón-expandible, en un paciente con aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal y crisis hipertensiva.

Así se convirtió en un hecho histórico para el nosocomio rodriguense, ya que la endoprótesis conceptual e históricamente es un invento argentino, con igual relevancia médica e impacto mundial que el By Pass de Favaloro.

El implante fabricado a medida del paciente y valuado en 59 millones de pesos fue posible gracias al banco de prótesis. El Ministerio de Salud de la Provincia rápidamente dio garantía de las herramientas necesarias y articuló dicha compra en tiempo récord, simplificando el procedimiento de adquisición que siempre resulta complejo.

La cirugía fue llevada adelante por el Dr. Gastón Spósito y equipo, bajo la supervisión del Dr. Rodríguez Asensio y la coordinación logística y técnica de la Lic. M. Rosario Rey. Además, el procedimiento contó con la presencia del ingeniero Héctor Barone de Latecba, inventor de este dispositivo hace ya más de 33 años, junto al Dr. Parodi.

Un sistema novedoso 

El mencionado Barone es uno de los precursores de la endoprótesis, no solo en Argentina sino en el mundo, ya que fue quien ideó un sistema novedoso para tratar las patologías de aneurismas. Hoy provee los dispositivos para otros países.

La reparación endovascular de los aneurismas de la aorta abdominal (AAA) es una alternativa sumamente atractiva y beneficiosa a la cirugía convencional.

“La primera prótesis de este tipo de modelo se implantó en 1990 y el modelo que usamos ahora, se usó por primera vez en 1999”, contó Barone. Se diseñó en Argentina y hoy se emplea en diversos países como Canadá, también se ha trabajado en Francia, en Uruguay, Paraguay, Bolivia, y próximamente podría empezar a utilizarse en Colombia y en Brasil.