Los vecinos autoconvocados emitieron un comunicado de prensa donde dejaron entrever que no bajarán los brazos en su lucha por defender el espacio verde, remarcaron una serie de exigencias e invitaron a la comunidad a unirse a su causa.
La otorgación por parte del Municipio al Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez de la Declaración de Impacto Ambiental para que puedan construir el nuevo cuartel, algo que vienen solicitando hace años, fue un golpe fuerte para los vecinos integrantes del grupo "No a la Tala", formado para proteger el Monte del Hospital, el espacio verde que a partir de este conflicto está hace rato en el ojo de la tormenta.
En este sentido, lejos de bajar los brazos en su lucha, los vecinos autoconvocados siguen en estado de alerta y movilización para proteger el predio en cuestión y en las últimas horas difundieron un comunicado de prensa.
"Los vecinos autoconvocados de General Rodríguez se movilizan para defender el Monte del Hospital, declarado 'Espacio verde de interés provincial' por la Ley Provincial 14.546. Este espacio es fundamental para la comunidad y su protección es un asunto de interés público", comienza diciendo la misiva.
A continuación, plantearon una serie de exigencias:
-Respeto al espacio verde protegido por la Ley 14.546 y acciones concretas para su defensa y preservación.
-Cumplimiento de los compromisos asumidos por el Sr. Intendente Municipal.
-Respeto a las leyes que protegen el ambiente.
-Evitar daños irreparables al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos.
Citaron como antecedente que "una hectárea del Monte del Hospital fue cedida por la provincia de Buenos Aires al Municipio en 2021 para la construcción del Cuartel Central de Bomberos, pero los vecinos consideran que este proyecto viola las leyes de ambiente y busca una alternativa que no perjudique el espacio verde".
Cabe recordar que hace algunos días, el Comandante en Jefe de los Bomberos Voluntarios de Gral. Rodríguez, Fernando Aguirre, había declarado en FM Viva (FM 96.9) que "los árboles que hay que sacar son los que ocupan la parte edilicia, el resto va a quedar. Tampoco es que se va a ocupar toda la hectárea que nos cedieron, y está el compromiso de mantener el predio nuestro y todo lo aledaño en condiciones, también por una cuestión de seguridad para todos", dejando en claro a su vez que "no nos podemos ir del ejido urbano porque no dejaremos de prestar el servicio que tenemos que prestar (...) Nosotros vamos a hacer todo a base de lo que permita la ley, y fuera de eso no vamos a hacer nada".
Por último, desde el grupo ambiental "No a la Tala" invitaron "a la prensa y a la comunidad a unirse en la defensa del Monte del Hospital y a exigir que se respeten los compromisos y la ley". Dejaron el mail de contacto para tal fin que es: [email protected].