Economía 24 SEP 2024

En qué lugar se ubica Gral Rodríguez entre los Municipios que aplican impuestos sobre los combustibles

Compartí en las redes

En un nuevo capítulo de la pelea Gobierno nacional vs intendentes por las tasas municipales, ahora quiere exponer a aquellos que cobren cargos extra en los combustibles. Cuál es la situación de Mauro García en General Rodríguez. 

En las últimas horas, el Gobierno nacional de Javier Milei dio a conocer una resolución que obliga a todas las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires a exponer a los intendentes que apliquen las tasas municipales en el precio final de los combustibles que abonan los vecinos de cada localidad.

Es preciso mencionar que la norma surge luego de que el Ministerio de Economía de Luis Caputo le prohibiera a los intendentes bonaerenses incluir sus propias tasas municipales en las facturas de los servicios. Sin embargo, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires respaldaron a los jefes comunales, que hicieron oídos sordos a la norma del Gobierno.

En este contexto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dependiente de la cartera de Economía, firmó la Resolución 259/2024, que establece el acceso a la información sobre los intendentes que cobren recargos o tasas municipales sobre el precio final de los combustibles para los consumidores.

“A los fines de facilitar el acceso a dicha información, los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda”, explica la resolución del Gobierno.

Cómo será el anuncio 

Así, tal como lo estableció el Gobierno, el cartel en las surtidoras deberá decir: “En esta jurisdicción se aplican tasas municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”. En tanto, esos datos estarán disponibles en el lugar físico para que puedan ser consultados por el consumidor cuando así lo requiera.

A su vez, el Gobierno enfatizó que esta leyenda deberá ser colocada en un lugar visible de cada uno de los surtidores como calcomanía, que deberá cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las bocas de expendio que no tengan marca o una bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo.

De esta manera, el Ministerio de Economía fijó en 120 días el plazo que tienen las empresas y distribuidoras de combustibles en los municipios de la provincia de Buenos Aires para adecuarse a esta normativa, y advirtió que aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria.

La situación en Gral. Rodríguez 

Un relevamiento de la Federación de Empresarios Combustibles de la República Argentina (FECRA) mostró que los municipios de Quilmes, Lanús, Almirante Brown y los vecinos de Luján y Pilar comenzaron a aplicar la tasa vial este año. En todos los casos es un porcentaje de 2% sobre el precio de venta, que encarece en $14 el litro de nafta y gasoil, aproximadamente.

Lo cierto es que en algunos casos los jefes comunales decidieron aplicar un determinado porcentaje, mientras que en otros, como el caso de Mauro García en General Rodríguez, el precio es fijo por litro. En nuestro distrito el valor de la tasa es de 10 pesos por litro. 

De mayor a menor, el aumento de porcentaje según cada intendente:

-Juan Andreotti (San Fernando): Tasa del 3%.

-Juan Manuel Ibarguren (Pinamar): Tasa del 3%.

-Nicolás Mantegazza (San Vicente): Tasa del 2%.

-Juan José Mussi (Berazategui): Tasa del 2%.

-Federico Boto (Luján): Tasa del 1.5% (aún no aplicada).

-Julio Zamora (Tigre): Tasa del 1%.

-Ariel Sujarchuk (Escobar): Tasa del 1%.

-Javier Osuna (Las Heras): Tasa del 1%.

-Jorge Ferraresi (Avellaneda): Incremento de la tasa vial del 0.6% al 2%.

Mientras que, en la misma escala, por litro, aparecen:

-Ricardo Curutchet (Marcos Paz): Tasa de $20.96.

-Mauro García (General Rodríguez): Tasa de $10 por litro.

-Francisco Echarren (Castelli): Tasa de $4.

-Pablo Petrecca (Junín): Tasa de $3.88 a $5.07.

Si bien es una tasa que comenzó a aplicarse a mediados de 2000, sobre todo en el corredor norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el último año se generalizó a todos los municipios y como porcentaje del precio de venta, ya que antes era un monto fijo en pesos que quedó licuado con la inflación.

Fuente: BAE Negocios