Con énfasis en la seguridad vial, siguen los avances de la Provincia en la Ruta 6
Los trabajos integrales, que se llevan adelante a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, tienen por objetivo el que haya más seguridad y confort en los miles de bonaerenses que circulan a diario. General Rodríguez es uno de los once distritos por los que atraviesa la traza.
La Provincia avanza en el mejoramiento integral de la Ruta Provincial N.º 6 con una serie de obras de renovación de calzada. Se trata de uno de los corredores más importantes de la región que unirá a la capital bonaerense, La Plata, con el complejo portuario de Zárate-Campana.
La misma beneficia a 11 partidos, abarcando La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate; y se desarrolla sobre 140 kilómetros de extensión.
Según informaron en las últimas horas desde la Dirección de Vialidad Provincial, la obra que se despliega sobre la Ruta 6 consiste en la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro y en la rehabilitación de las calzadas en ambos sentidos de circulación.
Además, incluye el mantenimiento y la puesta en valor de 16 puentes viales y 12 puentes hidráulicos, el mejoramiento de alcantarillas para garantizar el escurrimiento, la señalización vertical y horizontal, el recambio de luminarias y la colocación de barandas de defensa vehicular en toda la traza intervenida.
Los trabajos se dividen en cinco tramos, financiados en un 100% por la Provincia a través de fuentes propias y de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De las cinco etapas de la obra, una ya se encuentra finalizada, dos en ejecución y las restantes en proceso de renegociación.
El tramo de Gral. Rodríguez
El programa de "Intervención Integral de la Ruta Provincial N.º 6" lanzado hace dos años, contempla un período de 6 años para la ejecución total de la obra, en sus 5 tramos bien delimitados. Esto es hasta el año 2027.
Recordemos que General Rodríguez es parte de la Etapa 3, que va desde el empalme de la Ruta Provincial N.º 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N.º 24 (desde los Km 131 al Km 151) atravesando además los municipios de Gral. Las Heras y Marcos Paz suman 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190. La empresa adjudicataria es Vial Agro S.A. y el contrato es de $ 1.729.593.423,24.
La seguridad vial como objetivo
Con estas obras, el principal objetivo es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes.
Dicha intervención forma parte del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales, cuyo principal objetivo es aumentar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general.
Desde hace varios meses, en el comienzo de su segunda gestión, el gobierno de Axel Kicillof a través del Ministerio de Infraestructura bonaerense viene invirtiendo fuerte en todo lo relacionado a la infraestructura vial, con el objetivo de garantizar mayor fluidez de tránsito y seguir potenciando el desarrollo de las localidades bonaerenses.
Por caso, a principios de este mes, y paralelamente, también comenzó con un plan de tareas de señalización horizontal en 80 partidos bonaerenses. Los trabajos apuntan a optimizar la visibilidad nocturna y favorecer la transitabilidad frente a las inclemencias climáticas. De esta forma, una adecuada señalización permite un flujo de tráfico seguro y eficiente, y asegura que los usuarios conozcan las normas de tránsito vigentes.
De la industria al campo
La Ruta Provincial 6 tiene una extensión total de 180 km, constituye el cuarto anillo de circunvalación del AMBA junto al Camino de Cintura, la Av. General Paz y la Autopista Presidente Perón y se extiende desde su intersección con la RP 215, en el Gran La Plata (localidad de Ángel Etcheverry), hasta la ciudad de Zárate, donde empalma con la RN 12, atravesando once municipios en total.
En su recorrido, la ruta conecta diferentes distritos urbanos industriales como La Plata, Brandsen o San Vicente, con las zonas agrícolas de Cañuelas, General Rodríguez, General Las Heras o Marcos Paz.
Su mejoramiento integral permitirá potenciar el desarrollo productivo de esta región y optimizar la conectividad y la seguridad vial para los vehículos que la transitan diariamente, que oscilan entre los 6.000 y los 35.000 dependiendo el tramo.