El Dr. Javier Rodríguez Asensio, sin titubeos: "el Hospital Vicente López se está poniendo de pie"
El médico especialista en cirugía vascular, con más de dos décadas de trayectoria en el nosocomio provincial, fue uno de los invitados en el primer capítulo de "Nada es Gratis" por La Posta TV. Mostró su "satisfacción del trabajo bien realizado" ante dos intervenciones complejas que hubo casi simultáneamente días atrás y no dudó en expresar su apoyo a lo que es la nueva gestión de la Dra. Silvina Aguilar.
El Dr. Javier Rodríguez Asensio, Jefe de Sala de Cirugía Vascular Periférica y Endovascular del Hospital Vicente López, fue el primer invitado del estreno del histórico programa "Nada es Gratis" de Raúl Nieto, ahora en versión streaming por La Posta TV todos los sábados de 9 a 12 hs.
Obviamente, como no podía ser de otra manera, la entrevista giró en torno a la situación del establecimiento sanitario, ya desde mayo con la gestión de la Dra. Silvina Aguilar como Directora Ejecutiva en reemplazo del Dr. Cristian Varela. Precisamente, en la última visita del profesional a Contame La Posta meses atrás, había enfatizado que "a la gestión de Cristian Varela le faltó diálogo. Porque no comparto su forma de hacer gestión y se lo dije personalmente".
A partir de lo que fue un procedimiento quirúrgico exitoso, complejo e histórico varios días atrás, el Dr. Rodríguez Asensio se encargó de utilizar esa situación como disparador para definir sin dudar que "el Hospital Vicente López definitivamente y categóricamente se está poniendo de pie. Ahora hay un canal de diálogo. Uno se acerca, puede dialogar y hay respuesta; y si no hay respuesta de los dos lados, se la busca".
"Desde hace unos meses lo que se hace en el Hospital es resolver, resolver y resolver, con lo que se tiene, con lo que se puede, y si no se lo sale a conseguir", agregó.
Al mismo nivel del bypass
Respecto a la cirugía histórica que se llevó adelante el 9 de septiembre pasado en el nosocomio provincial, con el primer implante de endoprótesis customizada balón-expandible en un paciente con aneurisma de aorta abdominal yuxtarrenal y crisis hipertensiva, expresó que "es un paciente que ya está dado de alta, pero estuvo internado muchos días y fue derivado de otra Región Sanitaria, no la nuestra. Vino con un aneurisma de aorta abdominal muy grande, con dolor y con indicación de cirugía", y explicó la importancia del procedimiento en función del aneurisma que es "una dilatación patológica de cualquier arteria, en este caso la aorta que mide entre 18 y 20 o 22 mm, dependiendo la contextura física. En el caso de este paciente superaba los 9 cm de diámetro, con unas características que lo ponen en riesgo, con la posibilidad de romperse y que se desangre".
"El problema es que la prótesis que se necesitaba para poder resolverlo de manera endovascular, que es la forma menos invasiva posible, había que fabricarla, ya que las medidas de la anatomía de su aorta no eran las convencionales. Por ende no había posibilidad de usar el banco de prótesis que tiene la Provincia, y nos pusimos en contacto con el Ingeniero Barone que fue uno de los creadores de la endoprótesis junto al Dr. Parodi hace más de 30 años", añadió.
Así se convirtió en un hecho histórico para el Vicente López, ya que la endoprótesis conceptual e históricamente es un invento argentino, con igual relevancia médica e impacto mundial que el By Pass de Favaloro. El Ministerio de Salud de la Provincia rápidamente dio garantía de las herramientas necesarias y articuló dicha compra en tiempo récord, simplificando el procedimiento de adquisición que siempre resulta complejo.
La cirugía fue llevada adelante por el Dr. Gastón Spósito y equipo, bajo la supervisión del Dr. Rodríguez Asensio y la coordinación logística y técnica de la Lic. M. Rosario Rey. Además, el procedimiento contó con la presencia del ingeniero Héctor Barone de Latecba, inventor de este dispositivo hace ya más de 33 años, junto al Dr. Parodi.
Se diseñó en Argentina y hoy se emplea en diversos países como Canadá, también se ha trabajado en Francia, en Uruguay, Paraguay, Bolivia, y próximamente podría empezar a utilizarse en Colombia y en Brasil.
"Los tres hitos históricos cardiovasculares más importantes que tiene la Argentina son el stent de Julio Palmaz, la endoprótesis y el bypass autocoronario (del Dr. Favaloro). Estos tres elementos fueron creados por argentinos", definió el Dr. Rodríguez Asensio.
En el procedimiento intervinieron, además del equipo completo de cirugía vascular, el servicio de anestesiología, profesionales del servicio de terapia intensiva en el post-operatorio y hasta la gente de imágenes con el tomógrafo del hospital para realizar estudios técnicos previos. A todas las áreas intervinientes, el Dr. Rodríguez Asensio les agradeció profundamente.
Con diferencia de una hora
Pero eso no fue todo, ya que el profesional destacó que "fue la primera vez que pudimos recibir dos urgencias al mismo tiempo. Una de Ituzaingó y otra de Luján. Eran dos traumas serios en miembros superiores, dos lesiones neurovasculares con una hora de diferencia cada urgencia".
"El primer llamado, que era el de Luján, era un caso complejo y preferimos enviar a uno de los cirujanos de nuestro equipo a evaluar al paciente ahí mismo en el Hospital de Luján. Determinó que era quirúrgico y se realizó el traslado a este hospital preparando quirófano, la terapia pediátrica porque era una menor de edad, y al mismo tiempo llamaban de Ituzaingó para que recibiéramos un trauma muy similar", continuó.
Fue así que "nos pusimos en contacto dentro del equipo, se armó un quirófano frente al otro, los anestesiólogos muy predispuestos ambos, se recibieron los dos casos, y en un quirófano operaba parte del equipo y en el otro la otra parte. Obviamente, el Servicio de Neurocirugía también duplicado, operando con nosotros dos casos. Los dos pacientes están bien con sus miembros superiores en su lugar, al menos por ahora", subrayó el especialista.
Prevención del ACV
En el último tramo de la charla, el Dr. Rodríguez Asensio hizo referencia a lo que será el 29 de octubre el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), "un evento que se puede producir por dos causas, una de origen isquémico por falta de sangre en el cerebro que generalmente es el 85 por ciento de las veces, y en el resto que es de origen hemorrágico por sangrado. La idea es tratar de pesquisar, concientizar, y hacer prevención primaria y secundaria del ACV".
Es en este marco que, como parte de la actividad que organizará el Hospital Vicente López, "se va a trabajar entre varias áreas del hospital como cardiología, enfermería, cirugía cardiovascular, neurología, para tratar de pesquisar durante una semana, algo similar a lo que hicimos en su momento con la aorta, donde de esa jornada salieron tres aneurismas de aorta de pacientes que no sabían que lo tenían. Esta jornada implica atender al paciente en la mañana sin ningún tipo de fila, turno, ya que esa semana va a estar dedicada exclusivamente un área del hospital para tal fin. Estamos terminando la logística", anticipó.
Por lo que, para finalizar, detalló: "la idea de todo esto es hacer prevención primaria en los pacientes que podamos corregir factores de riesgo, o en los pacientes que tengan lesión carotídea y sea quirúrgica, hacer prevención secundaria. O sea, intervenirlos quirúrgicamente para evitar que ese paciente llegue a ser un ACV. Porque un paciente con un ACV generalmente es un paciente que queda con una invalidez importante, con un riesgo aumentado, con muchas implicancias sociales, entonces el impacto es enorme desde el punto de vista sanitario y social".
La actividad tendrá lugar del lunes 4 al viernes 8 de noviembre, en principio de 9 a 12 hs. Más cerca de la fecha habrá más información al respecto.