El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo requisito para acceder al Monotributo Social. Los titulares deberán pagar de su bolsillo, la mitad de la obra social.
El Ministerio conducido por Sandra Pettovello, a través de la Resolución 630/2024, oficializada en el Boletín Oficial; comunicó que ahora, para acceder al Monotributo Social, los titulares deberán abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismos y por cada incorporación de adherentes.
Cabe destacar, que el fin del Monotributo Social, es formalizar el trabajo y ofrecer cobertura de salud y acceso al sistema jubilatorio a personas en situación de vulnerabilidad.
Ante la noticia, la titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina, Noelia Villafañe, denunció que "el ministerio busca ahorrarse $6.900 por cada monotributista".
"El Ministerio exige que los titulares del Monotributo Social se reempadronen. En caso de que lo hagan, deberán pagar $6.900 por mes. Ese era el aporte que hacía el Estado para que tengan obra social y aportes jubilatorios. Ahora tendrán que hacerse cargo ellos mismos. Pero se trata de personas que cobran $78.000 mensuales, que es un Potenciar Trabajo", agregó.
"Menos del 3% de los monotributistas sociales se ha reempadronado. Esto significa que, cuando se venza el plazo, el próximo 30 de septiembre, la mayoría será dada de baja de oficio. Por ende, dejará de hacer aportes a las obras sociales, que tendrán una disminución abrupta en la cantidad de afiliados. Por ende, las obras sociales se van a desfinanciar y van a quebrar, afectando a la totalidad de los monotributistas del país", completó.
¿Por qué fijaron este nuevo requisito para acceder al Monotributo?
Según explicaron desde la cartera, la medida se tomó debido a que el programa no alcanzó el objetivo de integración a la economía formal y sostenibilidad de los emprendimientos financiados, ya que, el número de personas en la economía informal aumentó.
Por tal motivo, desde el Ministerio, decidieron comenzar un proceso de reempadronamiento. Por lo cual, los inscriptos a programas sociales como Acompañamiento Social (PAS), Volver al Trabajo (VAT) y Microcrédito (CONAMI) deberán volver a anotarse.
Fuente: Infocielo