Cómo impactaría en Gral Rodríguez la eliminación de tasas municipales en los servicios públicos
A causa de la resolución del Gobierno nacional anunciada semanas atrás, la cual afectaría de diferentes formas a los municipios, hubo opinión oficial en nuestro distrito. Palabras más, palabras menos, el intendente Mauro García y el secretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Guido y Spano, coincidieron en que como Rodríguez no tiene tasas dentro de las boletas no habría grandes inconvenientes en la recaudación
Hace algunas semanas, la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, había dado a conocer la noticia, a través de la Resolución 2024-267 publicada en el Boletín Oficial, que se oficializaba la prohibición del cobro de impuestos en los servicios públicos en los municipios. A su turno, el titular de la cartera de Economía, Luis Caputo, había confirmado la medida adjuntando la imagen de una boleta de luz de un municipio bonaerense donde se remarcaba el impuesto local que coloca el municipio en cuestión.
Durante la primera emisión de "Nada es Gratis" por La Posta TV, el intendente Mauro García fue consultado acerca de esta cuestión por Raúl Nieto y dijo: "en particular General Rodríguez es un municipio que tiene una recaudación muy baja en términos de lo que es la tasa de servicios generales. Nosotros tenemos una tasa principal que es la de servicios generales, dentro de esa tasa nosotros no tenemos más que incorporados ítems que son propios y que permanecen protegidos por ley. O sea que no vamos a tener inconvenientes en términos de la recaudación por afectación de alguna tasa o servicio en particular".
No obstante, aclaró que "lo que sí nos sucede es que claramente hemos notado desde enero a la actualidad una caída muy fuerte en el pago y que tiene que ver básicamente con que las personas se acercan y nos dicen que no tienen la posibilidad económica de pagar sus tasas. De hecho recibimos vecinos todos los días en esas condiciones. Eso hace que la recaudación caiga ferozmente, y además el otro gran componente de recaudación de nuestro municipio que es la tasa de seguridad e higiene, que es la tasa que se le cobra al comercio y a las industrias, también se encuentra en este momento muy afectada producto de la caída de la actividad industrial".
En cuanto a este último rubro, el jefe comunal expresó que "yo ya he evaluado y los datos me han acompañado en esto que vengo diciendo ya hace un tiempo. Veo una caída de entre 25 y 30 puntos de la actividad industrial y los sondeos que se han hecho en este último tiempo también indican casi lo mismo. Tenemos rubros de una caída casi del 40, 45, 48 por ciento que son los más afectados en este momento, y tenemos otros rubros que han caído menos pero el promedio oscila entre 25 y 30 puntos. Esto quiere decir que hay un porcentaje importante de máquinas que están paradas en las fábricas, un porcentaje de camiones que no están saliendo, un porcentaje de gente que está suspendida, un montón de salidas voluntarias en algunas empresas, y esto va a empeorar en los tres meses siguientes hasta fin de año con las medidas económicas que se vienen tomando".
"Estamos todos expectantes"
También el secretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Guido y Spano, había explicado cómo impactaría esta medida en General Rodríguez sabiendo que la recaudación siempre es un tema difícil para el Municipio. En la edición del jueves 12 de septiembre de Contame La Posta, el funcionario había declarado que "el municipio de General Rodríguez se encuentra expectante de ver cómo se va a aplicar esta medida porque hay 30 días para la adecuación. La medida es muy escueta e impide el cobro de tasas o impuestos a través de los servicios públicos; en el caso de la Municipalidad de General Rodríguez no tiene tasas dentro de las boletas, más allá de lo que puede llegar a ser el cobro de Edenor el proporcional por alumbrado público, que eso es parte del servicio de la empresa. No es una tasa municipal sino que es el consumo que generan los contribuyentes del servicio de la empresa, entonces habrá que ver cuál es la postura con respecto a eso en particular que podría ser el concepto que afecte a General Rodríguez".
"Nosotros no tenemos tasas como de ambiente o cualquier otro concepto dentro de lo que son las boletas. Habrá que ver en el caso del gas que tiene un proporcional pero eso lo hace la empresa y no a pedido o convenio con el Municipio sino por la empresa en sí. Entonces habrá que ver cómo afecta en este caso al privado que es la empresa y sus clientes", añadió.
Por último, Guido y Spano subrayó que "con respecto a los Registros todavía no hay un orden como para poder decir cuál es el grado de afectación en torno a los libre deudas y cuestiones que puedan afectar al Municipio. Sí hay un convenio con los Registros de Propiedad para que sean agentes de retención de las tasas para liberar los títulos. Habrá que ver con eso si hay jurisdicción legal como para poder intervenir en ese acuerdo entre partes. Por eso es muy pronto como para dar una definición categórica sobre el tema, estamos todos expectantes y habrá que ver qué medidas toman los municipios en su conjunto apelando a la Justicia con algún amparo o algo por el estilo".
Cabe destacar que hace tan solo algunos días el gobernador Axel Kicillof salió a respaldar a los intendentes y permitirá que incluyan tasas municipales en las facturas de servicios de energía eléctrica. A través del Organismo de Control de la Energía bonaerense (OCEBA) el gobernador sentó posición sobre la polémica en un desafío claro a Luis Caputo.
El OCEBA desestimó la aplicación de la resolución implementada por el ministro de Economía y anunció que la provincia seguirá cobrando esas tasas municipales. El organismo aclaró además que las empresas distribuidoras que operan en la órbita de la provincia están habilitadas a incluir conceptos diferentes al de electricidad en las liquidaciones mensuales.