Tránsito Ecología 27 SEP 2024

Nueva "Peregrinación Gaucha": el Tránsito, la situación de los animales y cómo lo ven proteccionistas y los municipios

Compartí en las redes

El tradicional evento, que arrancó este jueves y se desarrollará hasta el lunes 30 de septiembre, cuenta con diversos controles dispuestos por las fuerzas de seguridad, autoridades municipales y proteccionistas -mayormente de SOS Can- con el fin de salvaguardar el bienestar de los caballos como de los ciudadanos 

Como todos los años, se espera una gran concurrencia en el marco de una nueva edición de "Luján es tradición", la popularmente conocida Peregrinación Gaucha o Peregrinación a Caballo a Luján, que se desarrollará hasta el lunes 30 de septiembre y dio inicio este jueves. Participarán centenares de Centros Tradicionalistas y miles de gauchos que estarán cruzando por nuestra ciudad, de modo que se comenzó a implementar un trabajo de control entre el Municipio y la Policía Rural por un lado, y la ONG local SOS Can por el otro. 

El secretario de Control Urbano municipal, Ezequiel Drago, en diálogo con La Posta Noticias explicó que "lo que son controles sobre los posibles peregrinos a caballo que puedan llegar a venir, están establecidos en el puesto de control policial de Las Latas, el cruce de la Ruta 24 y Ruta 5, y también sobre Ruta 24 a la altura de las Colectoras, para el caso de que vengan sea por Ruta 24 (ex 197) desde el lado de Moreno o José C. Paz o mismo por la Colectora y después ingresen. Esos son los dos controles fijos con puestos que tenemos establecidos".

También la Policía Rural, como no podía ser de otra manera, es parte del operativo "con móviles y operatividad ciento por ciento, porque se reforzó la presencia de lo que es la Policía Rural rodriguense. Están con los móviles recorriendo y tienen una base fija para lo que es control en el límite con Luján, en la salida de la calle Teresa Mastellone hacia la Ruta 7"

Las áreas municipales de Tránsito, Seguridad, Control Urbano y Defensa Civil, "estamos todos operativos desde el día de ayer con las guardias, haciendo las recorridas con los móviles nuestros de cada área para que no se nos filtre ningún carro. Si pasa eso, con los móviles los frenamos y le damos intervención inmediatamente a Policía Rural", definió el funcionario. 

Asimismo, aclaró que "los caballos se pueden llevar hasta Luján en vehículos adaptados para eso. Lo que no se puede venir es en un caballo tirando un carro o peregrinando con el jinete arriba del caballo. En ese caso, si nosotros detectamos que hay una situación de maltrato hacia el animal, interviene la Policía Rural y se procede al secuestro del animal. Si el animal está en buenas condiciones, con el pago de la multa después lo recuperará"

Los caballos secuestrados se trasladan a dos predios ya establecidos: uno de un centro de equinoterapia que se ofreció a cuidar a los animales y mantenerlos en resguardo, y el restante de un campo relacionado a la actividad gauchesca. "Para eso hay que esperar la sentencia de la multa que se le hace y demás. El año pasado se realizaron 6 secuestros de caballos acá en Rodríguez y la resolución fue que los 6 caballos se les quitaron a los propietarios y quedaron en los lugares donde fueron asignados. Lo más probable que ocurra eso si vuelve a pasar", añadió Drago. 

Por último, el titular del área de Control Urbano subrayó que en la jornada del jueves se retuvieron y se secuestraron dos caballos cuando pasaban dos carros por la Ruta 7 a la altura del Cementerio, "después no tuvimos más problemas", remarcando que los animales que transitaron por la ciudad este viernes "en general están en buenas condiciones y bien mantenidos. Suponemos que mañana va a ser un día más fuerte, pero igualmente venimos viendo que año tras año la cantidad es mucho menor de la que venía en otros años".  

Gral Rodríguez, pionero en los controles

Por su lado, Teresa Buldorini de SOS Can, destacó que "hace muchos años empezamos con los controles, fuimos el primer partido que con la asociación inició los controles de la peregrinación. En su momento los hicimos ambulatoriamente, yendo con vehículos, mirando cómo iban los caballos, de qué manera, y llamábamos a quien correspondía dado que todavía no teníamos Patrulla Rural como ahora"

La proteccionista no dejó pasar por alto que "siempre el partido nuestro fue el más complicado porque en general el caballo venía muy mal, muy cansado y a menudo caía", por lo que tras arrancar con los controles ya para el año 2019 "casi ya no venían porque sabían que General Rodríguez estaba muy armado como se armaron con el tiempo Morón, Merlo, Moreno o el mismo Luján. Ya durante la pandemia no se hizo ningún control, salvo algunos chiquitos de Zoonosis. Pero los controles que hacíamos hasta esa época eran la unión de Tránsito, Seguridad, Zoonosis, la asociación y otros voluntarios"

Y, tras lamentar que los "controles exhaustivos" que se hacían -según su óptica- antes de la pandemia ya no son lo mismo, quiso dejar en claro algo trascendental: "mucha gente cree que Luján prohibió la peregrinación, pero la peregrinación no está prohibida. La Municipalidad de Luján hizo un decreto, poquito antes de la pandemia, pero que tuvo una duración de un año nada más, es decir durante una peregrinación. Después nada más. No hay nada a nivel ley que prohíba la peregrinación a Luján. Todos sabemos que hay intereses en esta mal llamada Peregrinación Gaucha, donde no les interesan los animales que por años han caído muertos en una peregrinación injusta y sin sentido, que tiene que ser del humano no del animal".   

"El control de la peregrinación lo estamos haciendo, lo seguimos haciendo con gente de la zona Sur y de distritos como Morón, Merlo y Moreno. Lo estamos haciendo de forma ambulatoria porque son muy pocos los municipios que dieron el apoyo, así que estamos como en el principio de todo. Hay gente que va andando en vehículos y va viendo los carros, cómo van los jinetes, los caballos, y llegado el caso de que veamos un animal que está en malas condiciones o tirando de un carro, se lo para y se llama a Patrulla Rural para que obren según corresponda", enfatizó Buldorini. 

Es importante también destacar que SOS Can tiene un veterinario a disposición durante esta Peregrinación Gaucha, el cual estará actuando si lo necesita algún caballo caído dentro de los límites del partido de General Rodríguez. "Vamos a ver pasar los carros por el centro en estos días. No sabemos qué es lo que está haciendo Zoonosis, que sería quien tendría que haber organizado esto. Pero a la asociación no le participó ni tampoco nos respondió la nota que nosotros le mandamos hace un mes aproximadamente", indicó la proteccionista.  

Tal cual lo referido en varias oportunidades, Rodríguez se erige en un punto estratégico para esta particular procesión gauchesca, donde el grueso comienza a verse entre el viernes y el sábado, pero en el retorno entre las últimas horas del domingo y el lunes los animales claramente empiezan a verse más cansados al pasar. Es por eso que, más allá de que en los últimos años la muerte de los equinos disminuyó y los problemas con los vecinos del distrito son cada vez menores, es clave seguir haciendo esfuerzos desde todos los involucrados para evitar retrocesos.   

Aquellas personas que quieran ser parte del grupo de Whatsapp de SOS Can, pueden mandar un mensaje al celular 11-3548-3194. Obviamente que a ese mismo teléfono pueden avisar de algún caso de maltrato hacia los caballos por estos días. 

Cómo es la Peregrinación a Caballo 

Concebida como un homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al santuario de la Virgen de Luján, la jornada tendrá comienzo a las 9:30 hs del domingo con la bendición de banderines de las agrupaciones en el palco oficial.

Luego se pondrá en marcha el acto protocolar y la recreación del Milagro de la Virgen para las 10.30 hs dar inicio al desfile de agrupaciones tradicionalistas y círculos criollos, partiendo desde la calle Cervantes, por la Avenida Nuestra Señora de Luján.

Al finalizar se realizará el Pericón Nacional y a continuación dará comienzo el Festival “Luján es Tradición”, en el escenario situado en Plaza Belgrano.

Desde el Municipio de Luján señalaron en las últimas horas que a través de un Decreto Municipal, se prohibió la circulación y permanencia en el partido de Luján tanto de carros tirados a caballo como de jinetes montados. Por lo que solo tienen permitido circular los grupos organizados por centros tradicionalistas, en coordinación con el Municipio.

En este sentido, distintas leyes provinciales, nacionales y locales que regulan esta situación establecerán penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, se estableció un importante operativo de seguridad articulado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.