Política 28 SEP 2024

La libertad que transa: una concejal con conflicto de intereses y un funcionario involucrado

Compartí en las redes

Un decreto de designación de un funcionario municipal "destapó la olla" de la conducta de Camila Duarte Vila, una de los dos ediles libertarios del Concejo Deliberante de General Rodríguez. Las sospechas sobre su escasa participación como legisladora durante las sesiones, las votaciones polémicas "por error", la "traición" hacia su espacio político y el vínculo entre su marido y un secretario que ella evitó que interpelen con su voto en el recinto.

Camila Duarte asumió en diciembre pasado tras haber ocupado el segundo lugar en la lista de concejales que encabezaba como candidato a intendente Sandro Paggi y que llevaba como primer concejal a Matías Ledesma. Por los votos obtenidos, tanto ella como Ledesma ingresaron al Concejo Deliberante y comparten el bloque de La Libertad Avanza. Con un perfil muy bajo, a la legisladora literalmente no se le conoce la voz de no ser por la única entrevista que este medio pudo hacerle junto a su compañero cuando asumieron.

No habla en las sesiones y en ocasiones ha votado con el oficialismo en proyectos polémicos, algo que Ledesma ha declarado públicamente que ha sido "por error". También había dicho que ella era asesorada por su marido y su suegra; y primero mencionó que él trabajaba con ella conjuntamente, pero luego dijo que no tenían diálogo.

En las sesiones: extraordinaria del 24 de marzo, la del 11 de abril y la del 25 de abril estuvo presente, pero no habló. Y en la del 8 de mayo votó junto al oficialismo para transformar el pedido de decreto de Ariel Martínez por transparencia en el Municipio e información sobre incompatibilidades en un proyecto de comunicación. Algo que despertó el enojo de Ariel Martínez.

Foto de la sesión en la que Duarte manifestó que se "equivocó" al votar con el oficialismo.

En la sesión del 13 de junio, Camila Duarte se ausentó en una votación clave: el pedido de que los empleados municipales pudieran elegir su obra social y no estar obligados a ser afiliados por IOMA. A la oposición no le alcanzaron los votos por la ausencia de Duarte y porque Ledesma se tuvo que retirar antes por un problema de salud de un familiar. 

La sesión donde Camila Duarte se ausentó el 13 de junio. Tres días antes, su marido había sido designado como funcionario municipal.

El 24 de junio, el bloque de Compromiso por General Rodríguez (Kubar) presentó el pedido de interpelación Diego Ghirardi por incompatibilidades para que sea tratado en la sesión del 27 de junio, pero la misma no se llevó a cabo por un corte de luz que afectó el Recinto del HCD.

Luego de la fallida sesión se entró en receso, restableciéndose las mismas recién el 8 de agosto. Allí, la edil no expresó opinión ni presentó proyectos. Situación que se repitió en la sesión del 22.

El 12 de septiembre, nuevamente se trató el proyecto de interpelación a Ghirardi, ella volvió a ausentarse y a la oposición no le alcanzaron las manos.

Pese a integrar La Libertad Avanza, en sesiones claves e incluso en cuestiones vinculadas a la "libertad" que tanto pregona su espacio, Duarte votó distinto a su compañero y a lo que se preveía de su espacio. Era llamativo que Ledesma dijera que en algunas votaciones sus argumentos fueran que "se había equivocado, que no se dio cuenta". Sin embargo, una publicación reciente del Boletín Oficial del Municipio terminó aportando un dato que parece darle sentido a todo esto.

Es que, con el atraso de la actualización de los datos, el 20 de agosto, se publicó un decreto (1059) con fecha del 10 de junio en el que se designó a Leandro Álvarez como Coordinador de Asuntos Legislativos, cargo dependiente de la Secretaría de Gobierno, Hacienda y Legales, que conduce Diego Ghirardi. ¿Quién es Leandro Álvarez? El marido de Camila Duarte, quien le dijo a La Posta que "siempre fui peronista".

Sin embargo, este dato abre sospechas. No es que un concejal no pueda disentir en alguna cuestión con la línea ideológica de su propio espacio e incluso tener diferencias, pero resulta llamativo que en la sesión sobre el destino de los empleados municipales con IOMA, ya con su marido designado como funcionario, se ausentó y permitió al oficialismo ganar esa votación. Hizo lo mismo unas semanas después cuando se trató la interpelación de Diego Ghirardi, (oh casualidad) el jefe de su marido. A Leandro Álvarez se lo podía ver ubicado cerca de ella durante las sesiones, incluso luego de haber sido designado por el municipio. 

El marido de Camila Duarte se paraba junto a ella durante las sesiones, dicen que para "ayudarla".