Sociedad 28 SEP 2024

"Luchy", una trágica muerte y las dudas detrás de una investigación que sigue abierta hace tres años

Compartí en las redes

María Luz Coronel tenía 34 años y un hijo de 12 cuando fue encontrada sin vida el 25 de septiembre del 2021 en su casa de barrio Bicentenario. Aunque fue un suicidio, su madre, Soledad, insiste con su pedido de que se investigue las situaciones de violencia de género que la llevaron a esa trágica decisión. "La causa aún está abierta", dijo.

Luz (o "Luchy", como muchos la llamaban) vivía en una casa del barrio Bicentenario junto a su pareja y su hijo, fruto de una relación anterior. 

"Trabajaba 12 horas por día y estudiaba para ser docente", contó su mamá. Luz cursaba en el Instituto Superior de Formación Docente el primer año de docencia en nivel primario. La institución decretó una jornada de duelo en su homenaje y varias estudiantes que compartían clases con ella dejaron sus mensajes de tristeza en las redes sociales. También la recordaron quienes compartían su amor por las acrobacias en telas, una de las pasiones a las que les dedicaba tiempo y en la que daba clases. 

Esta joven madre amante de los animales, fue encontrada fallecida en su casa en una escena que indicaría que se habría quitado la vida. La causa fue caratulada, como habitualmente ocurre en estos casos, como "averiguación de causales de muerte", según reveló la madre de Luz, pero contó que hizo una presentación a la Justicia para que se investigue en profundidad diversas situaciones de violencia de género que su hija habría sufrido y hasta denunciado, para establecer su vinculación con la tragedia.

"La causa sigue abierta pero cuesta que la Justicia se mueva"

A tres años de aquella tragedia que marcó a su familia, Soledad Coronel, la madre de "Luchy" le dijo a La Posta que la investigación judicial continúa abierta en la Unidad Funcional de Instrucción N°9 de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez.

"La causa está semiarchivada... No se cerró. Según la fiscal, ella tiene indicios pero no tiene seguridades y no lo puede acusar de nada. Hay una instigación al suicidio y es muy difícil de comprobar eso. Pero tampoco se mueve mucho la Justicia, es una pelea constante con la fiscalía", dijo.

En paralelo, Soledad también comenzó a involucrarse en la concientización sobre el suicidio, para poder hacer de su tragedia personal una guía para quienes atravesaron situaciones similares con algún ser querido en sus vidas. "Estudio sobre el tema, voy a charlas... Hago lo que puedo. Voy a picar tanto con esto que en algún momento se hará algo bien, a consciencia, sobre esta temática", señaló la mujer, que semanas atrás estuvo en la Plaza Central haciendo una actividad en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.