Cada vez aumenta más la demanda en los hospitales públicos bonaerenses: cuáles son las razones
Producto de la desregulación de las prepagas, creció un 30% la demanda en los hospitales públicos bonaerenses y hay preocupación por un eventual colapso del sistema de salud. Así lo alertó el gremio CICOP en las últimas horas
Producto de la desregulación de las prepagas, la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia (CICOP) registró que, en el primer semestre del 2024, creció un 30% la demanda en los hospitales públicos bonaerenses y hay preocupación por un eventual colapso del sistema de salud.
Es que la suba de las cuotas de las prepagas y obras sociales producto de las políticas del Ejecutivo nacional, derivó en que un grueso margen de la población migrara hacia los hospitales públicos bonaerenses. Dicha presión es especialmente grave para los nosocomios del Interior de la provincia de Buenos Aires que pueden tender al colapso debido a la presión sin precedentes sobre el sistema de salud.
“La demanda crece, pero los recursos son cada vez menores”, alertó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con respecto a la crisis sanitaria que están sufriendo los hospitales públicos bonaerenses producto del recorte presupuestario que está realizando desde la administración nacional Javier Milei.
En efecto, fuentes oficiales del gobierno bonaerense así como del gremio CICOP confirmaron que la suba de demanda en hospitales públicos bonaerenses creció en promedio un 30%, en comparación con el primer semestre de 2023, siendo la Región Sanitaria III, que incluye ciudades como Junín, Chacabuco y Florentino Ameghino, la que relevó un aumento del 100% en la demanda.
“La demanda en los hospitales públicos bonaerenses está creciendo a ritmos alarmantes como consecuencia de las políticas que está llevando adelante el Gobierno Nacional”, sentenció el titular del gremio de CICOP, Pablo Maciel.
En esa línea, Maciel explicó que “la liberación de los precios de los medicamentos, de los insumos y de las prepagas, junto al desfinanciamiento de las obras sociales, el incremento de la desocupación y la pobreza vienen provocando una preocupante vulneración y sobrecarga del sistema público de salud”.
Impuesto a las Ganancias
A este complejo panorama de los hospitales públicos bonaerenses, se suma la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que hace peligrar la cobertura de las guardias, ya que los profesionales de la salud deberán volver a incluirlas a la hora de calcular el tributo, por lo que dejarán de prestar servicio para no sufrir descuentos.
“Con la vuelta de Ganancias hay médicos que van a dejar trabajos para que no los alcance el impuesto“, afirmó el titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Jorge Corral, en declaraciones radiales, en referencia a la eventual falta de cobertura en las guardias por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que pondrá también en tensión el sistema de salud.
Vale recordar que, como una forma de paliar la falta de cobertura en las guardias en los hospitales públicos bonaerenses, en mayo de 2023, el Congreso sancionó la ley 27.718, presentada por el diputado nacional, Daniel Gollán, “que eximía del pago del impuesto a las ganancias a las remuneraciones percibidas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, y horas extras”.
Sin embargo, tras reglamentarse la restitución del Impuesto a las Ganancias, la administración nacional, a cargo de Javier Milei, dejó sin efecto las excepciones impositivas a médicos y enfermeros, en concepto de guardias obligatorias así como de horas extras. Lo que puso en alerta al personal de salud.
En ese contexto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que “cuando los médicos vuelvan a pagar Ganancias por sus guardias recuerden que es al presidente y los legisladores que le votaron la ley a quienes le tienen que reclamar. Si faltan médicos en las guardias que se hagan cargo“, sentenció.
La situación en el Hospital Vicente López
Hace algunos días, en una entrevista exclusiva con el periodista Raúl Nieto, la Dra. Silvina Aguilar, Directora Ejecutiva del Hospital Vicente López desde mayo pasado (en reemplazo del Dr. Cristian Varela) había manifestado con relación a este tema que "empezamos a trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la admisión y el ingreso. Estamos teniendo mucha más demanda que hace a la situación económica del país. Mucha gente que se ha quedado sin trabajo, se ha bajado de las prepagas y empezaron con obras sociales, o gente que tiene que pagar coseguro con su obra social y no lo puede pagar. Esto hace que cada vez más gente ingrese al hospital".
En un análisis muy crudo pero no menos real también refirió que "una de las dificultades que vamos a tener es el impuesto a las ganancias. Los médicos que hacen más guardias todo el tiempo no les conviene porque terminan perdiendo trabajando tres o cuatro guardias gratis".
Aunque, para llevar tranquilidad, sostuvo que "por ahora nosotros tenemos los planteles cubiertos. Obvio que hay días que hay más demoras porque también vemos la urgencia. Tratamos de que la gente tenga noción de darle prioridad a las urgencias".
Fuente: Código Baires