Los defensores del Monte del Hospital vienen expresando su disgusto por lo que consideran todo lo que el Municipio ignoró en cuestiones de normativas locales, provinciales y hasta internacionales para avalar la construcción del Cuartel de Bomberos. En ese sentido, una de sus integrantes, Diana Fernández, estuvo en la última edición de Contame La Posta
A partir de las últimas informaciones que han salido a la luz como también declaraciones de algunos protagonistas, es que el enojo de los defensores del Monte del Hospital por el traslado del nuevo Cuartel de Bomberos allí ha ido en aumento. En concreto, cuando se supo -tres meses después- que el Municipio le había otorgado con fecha del 20 de mayo la Declaración de Impacto Ambiental al cuerpo de Bomberos para la construcción de su nuevo espacio. A eso hay que sumarle las expresiones vertidas por el Comandante en Jefe de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, Fernando Aguirre, a principios de este mes en el programa "Reporte Semanal" por FM Viva (FM 96.9), que estaremos recordando más abajo.
Lo cierto es que en la última edición de Contame La Posta se hizo presente una de las integrantes del grupo "No a la Tala", Diana Fernández, para manifestar su postura de lo ocurrido y expresar su molestia porque no se les avisó lo que había sucedido ni ningún detalle referido al estudio.
"La sensación es de profundo desazón. Nos sentimos sorprendidos en nuestra buena fe. Es un decreto de impacto ambiental del cual no conocemos sus términos y nos sorprendió porque fue realizado en mayo y tomamos conocimiento hace muy poco. Es decir que sugestivamente se nos estuvo ocultando después de haber mantenido durante un tiempo reuniones con el intendente municipal en el que se comprometió a buscar todas las instancias y alternativas para evitar que el Cuartel de Bomberos se localice en el Monte del Hospital. Así que estamos en un momento crítico, definiendo acciones...", indicó la vecina.
Asimismo, dijo que tampoco hubo contacto con ninguna autoridad desde que tomaron conocimiento de esto: "solamente lo que ustedes saben, que se organizaron dos marchas que se hicieron desde la Plaza Martín Rodríguez hasta el predio en el que se pretende localizar el Cuartel. Se presentó una revocatoria y ahora se está a la espera de tener nuevas reuniones y de decidir con qué acciones seguir".
La mujer aclaró que "con esta Declaración de Impacto Ambiental básicamente se están vulnerando leyes provinciales, como la ley que lo declara Espacio Verde de Interés Provincial (Nº14.546). También una norma municipal, porque hay una ordenanza que lo declara Área Verde Protegida. Y ni te digo todos los datos que me pasaron las abogadas del grupo en materia de legislación internacional. El hecho de que nosotros no hayamos podido acceder al Informe de Impacto Ambiental vulnera tratados internacionales".
En tanto que subrayó que "en principio no es una cuestión estética" la importancia de preservar el Monte del Hospital sino que puso como ejemplo algo muy actual como los incendios en la provincia de Córdoba: "yo estuve escuchando a brigadistas, bomberos, funcionarios, el gobernador de Córdoba, todo tipo de gente opinando y hay discrepancias en cuanto a si es natural, si es accidental o si es intencional, o bien si los recursos con los que cuentan para apagar los incendios son suficientes. Pero a su vez a todos los escuché hablando de un tema en común que es el tema de la crisis climática y el calentamiento global. Sabemos que eso es consecuencia del desmonte. Entonces nos llama mucho la atención como grupo que los bomberos actúen de alguna manera en contra de sus propios principios y sus intereses, porque quienes apagan los incendios forestales son los bomberos".
Fernández recordó que "el grupo se formó cuando talaron seis o siete árboles añosos para la edificación del COM. La realidad es que el efecto ya se produjo, porque no hubo remediación más allá de que el grupo reforestó".
Tras lo que se encargó de dejar en claro que "no tenemos nada personal con ninguno de los integrantes del Cuartel de Bomberos. Respetamos mucho la labor que cumplen y por eso realmente no queremos que esta situación sea tomada a modo personal, y que se solucione a la brevedad", por lo que añadió que "se le presentaron varias alternativas pero creemos que como grupo no es directamente nuestra función buscar un lugar para que se relocalice el Cuartel de Bomberos. Lo que sí creemos es que no puede ser en el Monte del Hospital porque es un Área Verde de Interés Provincial, porque es un Área Verde Protegida y por otras tantas razones".
Para finalizar la entrevista en el streaming de La Posta Noticias, Diana Fernández dejó entrever que si se hace caso omiso al reclamo de los vecinos autoconvocados, esto puede marcar precedentes de que se va a seguir avanzando: "tal cual, es así. Yo cuando hablaba recién del efecto invernadero, de la intensidad de los incendios en Córdoba, te estoy hablando de algo concreto. Sabemos que la manera de disminuir el efecto invernadero es con forestación; los árboles son los que consumen los gases que producen el efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. Necesitamos más árboles, no menos".
"Sentimos que esto depende de una decisión política y que por supuesto todavía Mauro García está a tiempo. Mientras no se tale ningún árbol, todos todavía estamos a tiempo. Yo le diría que realmente no pierda esta oportunidad de realizar una buena mediación en un conflicto que se genera entre vecinos y una institución muy respetable como los Bomberos", cerró.
Qué había dicho Fernando Aguirre
En la entrevista radial anteriormente referida, el Jefe de los BVGR había sostenido que "el informe da positivo por lo que el proyecto es viable, con todas las alternativas que hay que hacer para reducir el impacto que se genere. Entonces es un trabajo que nos indica qué tenemos que hacer nosotros y cómo hacerlo, porque está firmado por profesionales y avalado por una organización ambiental que lo certificó".
"Los árboles que hay que sacar son los que ocupan la parte edilicia, el resto va a quedar. Tampoco es que se va a ocupar toda la hectárea que nos cedieron, y está el compromiso de mantener el predio nuestro y todo lo aledaño en condiciones, también por una cuestión de seguridad para todos", señaló a la vez que subrayó con relación al cuartel actual de la calle Avellaneda N.º 764: "no nos podemos ir del ejido urbano porque no dejaremos de prestar el servicio que tenemos que prestar".
En tanto que intentó llevar tranquilidad a los vecinos defensores del Monte del Hospital diciendo "que se queden tranquilos, que nosotros vamos a mantener el predio que nos dan y el compromiso está en mantener todo lo aledaño al cuartel en condiciones que hoy no la tiene tampoco. Les puedo asegurar que ese sector del Monte del Hospital lo vamos a mantener en mejores condiciones de lo que está hoy, que tiene un abandono total. Por más que digan lo que digan acá hay solamente manifestaciones, porque acciones no hay nada de nadie".