En la última sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves 26 de septiembre, se aprobó la ordenanza fiscal impositiva con algunas modificaciones en los valores de las tasas. Hay una que se reducirá.
En el estudio de Contame La Posta estuvo el concejal opositor Ariel Martínez (Compromiso por General Rodríguez), quien dijo que "el oficialismo podría cerrarse a no escuchar nada de lo que tenemos que proponer porque los votos le dan. En la ordenanza fiscal fue más difícil incorporar cambios en las negociaciones".
Explicó entonces que se modificaron los valores de los módulos que componen el precio final de cada tasa municipal, pero no de todas, sino de algunas, ya que las tasas generales y varias más están atadas a los aumentos de los salarios municipales y ya vienen aumentando sin requerirse sesión de Mayores Contribuyentes, aunque enumeró algunos de los cambios significativos de la ordenanza fiscal e impositiva, entre la actualización con aumentos de estas tasas especiales y la baja de algunos casos puntuales que se habían ido muy altas.
Habla Ariel Martínez al respecto de los cambios consensuados en el HCD para cada tasa:
Descuento por el pago anual
Para incentivar el pago de la tasa de derechos de publicidad y propaganda, el Municipio ofrecerá un 10% de descuento a los contribuyentes que paguen antes del 31 de marzo. "Vos pagás el anual al valor del módulo de enero, febrero o marzo. Después, ese módulo puede encarecerse porque los aumentos están atados a las paritarias municipales. Entonces, si a los municipales les subieron un 60%, vos te ahorrás un 60% más un 10%. Y en los últimos años los aumentos de los sueldos han superado a la inflación", explicó Martínez.
"Repararon" una ordenanza que ofrecía un beneficio "a medias" a las personas con discapacidad
El concejal contó que rige una norma local por la que si "un vecino que tiene discapacidad compra un vehículo, no tiene que pagar tasas por patente. Pero en la redacción de la ordenanza decía 'automotor' entonces esto no incluía a los que compraban motos. Esto había que redactar nuevamente la norma". Esa cuestión, según él, obligaba a la Comuna a eximir de la tasa a los propietarios de autos, pero no a los de motos, algo que se modificó en la última sesión para que se aplique a ambos casos.
Reducen las tasas a las patentes municipalizadas
Martínez explicó que habían llegado varias quejas de vecinos que acusaban que las tasas por las patentes municipalizadas (con más de 10 años de antigüedad) resultaban más caras que las de vehículos más nuevos. En ese sentido, dijo que "la Provincia salió con una legislación provincial para limitar el aumento de los impuestos por patentes y perjudicó menos a muchos vecinos bonaerenses. Y el Municipio se quedó un poco. Ahora en la última sesión se logró entonces igualar las limitaciones de la Provincia para que no sea tan caro a nivel municipal. Aquellos que ya pagaron la tasa van a tener un crédito a favor".
Nueva tasa, aunque con dudas sobre su aplicación
También se aprobó la creación de la Tasa K9, un tributo municipal vinculado a la Brigada K9 de la Secretaría de Seguridad, compuesta por perros adiestrados para búsqueda de personas y de narcóticos. A través de esta tasa, el Municipio prestará su servicio de adiestramiento policial para entrenar perros para estas tareas.
Anigstein habla de tasa de adiestramiento de caninos:
Sin embargo, quedan dudas sobre cómo será su aplicación y quién tendrá que pagarla. El presidente del Concejo Deliberante, Manuel Anigstein, mencionó en diálogo con La Posta que cualquier vecino de General Rodríguez podrá llevar a su perro para acceder a este adiestramiento; que no dice exactamente a qué tipo de entrenamiento se ocupan, ya que allí los preparan entre otras cosas, a buscar narcóticos. Esto deberá ser parte de una futura consulta con el área de Seguridad.
Desde ya, sería curioso que vecinos llevaran a sus perros para adiestrarlos en esas funciones. Algunas voces mencionaron que el servicio solamente se prestaría a instituciones puntuales y únicamente estas deberían pagar esa tasa. Por ahora, se esperan aclaraciones sobre esta normativa.