Bomberos rodriguenses brindaron una capacitación muy especial en Entre Ríos: de qué se trató
En conjunto con diversos actores del mercado automotriz, algunos Bomberos del cuartel rodriguense llevaron adelante una capacitación teórica y práctica sobre emergencias con baterías de litio, presentes en los vehículos híbridos y eléctricos. Fue en la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú
Cuatro integrantes del cuartel de Bomberos de General Rodríguez, en conjunto con el Grupo Georgia (dedicado a la prevención y extinción de incendios), Baterías VZH y AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), llevaron adelante una capacitación en emergencias con baterías de litio. Se desarrolló el pasado sábado 28 de septiembre en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
El curso fue presentado como "Guía de Respuesta a Emergencias en Vehículos Hídridos y Eléctricos", y cuyos objetivos fueron identificar los tipos de vehículos disponibles en el mercado argentino; identificar riesgos específicos de estos nuevos vehículos; conocer los protocolos para minimizar riesgos; analizar maniobras y técnicas de rescate vehicular; y peligros en incendios de baterías de litio.
La capacitación estuvo dirigida a los Bomberos de la Federación de Entre Ríos y la Federación Justo José de Urquiza. Hubo una parte teórica que tuvo lugar en el salón de la Cooperativa Eléctrica y otra práctica en el predio de La Rural gualeguaychense.
Los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú manifestaron su agradecimiento con sus pares rodriguenses y expresaron que "fue una excelente jornada de capacitación sobre el peligro de incendios en baterías de litio y avances logrados en Argentina junto con el INTI, IRAM y AAVEA, para certificar el uso del agente encapsulador F-500 como método de extinción para incendios de baterías de litio-ion de manera segura, deteniendo la propagación de fugas térmicas, evitando el reencendido y encapsulando gases tóxicos”.
Con la creciente adopción de tecnologías basadas en baterías eléctricas, surge la necesidad de capacitar adecuadamente a las fuerzas de Bomberos Voluntarios y a los organismos de Defensa Civil. En la actualidad en todos los hogares y comercios se convive permanentemente con el litio, en la mayoría de los dispositivos portátiles (celulares, tablets, notebooks, netbooks) y cada vez es más común encontrarlo en los elementos de transportes diarios.