En el último episodio de "Nada es Gratis" por La Posta TV con Raúl Nieto y equipo, se hizo presente el secretario de Control Urbano, Ezequiel Drago, quien detalló todos los procedimientos y preparativos desde el Municipio que hacen al evento religioso más grande del país: la circulación del tránsito, la prohibición de la venta de alcohol, la instalación de puestos y más. "Se esperan cerca de 2 millones de personas", dijo.
Este próximo fin de semana se llevará a cabo la 50ª Peregrinación Juvenil a Luján bajo el lema "Madre, bajo tu mirada, buscamos la unidad”, donde como todos los años fieles de distintos puntos del país se acercarán a ofrecer el sacrificio de llegar a través de una caminata que promete ser récord. Alrededor de 2 millones de personas es la concurrencia que se espera, y obviamente que General Rodríguez es un punto estratégico y obligado, ya que es la última parada antes de la ciudad de la Basílica.
Por ese motivo, la Municipalidad diagramó un operativo especial en el que intervendrán varias áreas con la intención de que todo transcurra con la mayor normalidad y tranquilidad posible. Para hablar de ese tema estuvo en la última edición de "Nada es Gratis" por La Posta TV, el secretario de Control Urbano municipal, Ezequiel Drago, quien señaló que "el sábado 5 de octubre será cuando pase el grueso de la gente. Es una semana donde la operatividad tanto de Control Urbano como de las áreas vinculadas para trabajar a la par nuestro vamos a estar al 100 por ciento porque se necesita absolutamente de todos. Nosotros lo que intentamos, que es casi una utopía, es que el paso de la peregrinación por la ciudad pase lo más desapercibido posible. Es decir, que la vida del vecino se vea afectada lo menos posible en esa jornada".
El funcionario destacó que después de lo que fue la pandemia hubo un crecimiento constante en las últimas ediciones y para este año "se esperan cerca de 2 millones de personas", algo que a su entender "no es casual" sino que responde a la situación socioeconómica que vive el país "por la cual mucha gente recurre a la fe en estos casos y a pedir esa ayudita a la Virgen para que la situación se acomode, para conseguir trabajo y demás. En estos momentos de crisis se ve claramente el crecimiento, como pasa con San Cayetano".
Alcohol cero
Drago dejó en claro que "la venta y expendio de bebidas alcohólicas está prohibida en la traza de la Ruta 7 y 200 metros alrededor, es decir, dos cuadras para un lado y dos cuadras para el otro. Es una ley provincial que está desde hace muchos años y lo establece así para los eventos de convocatoria masiva. Vamos a tener, como todos los años, los controles de la venta de bebidas alcohólicas y vamos a contar con la ayuda del ReBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas). Lógicamente también con la ayuda de la Policía y las fuerzas de seguridad".
Asimismo, agregó que si alguien se encuentra vendiendo alcohol, "se hará la multa correspondiente, se hará el secuestro de la bebida alcohólica que se la llevará el ReBA para la destrucción final. Si se trata de un puesto directamente se lo levanta y se retira, y si se trata de un comercio puede llegar incluso hasta la clausura como ha pasado en años anteriores. Las multas para levantar esas clausuras son carísimas, entonces nosotros venimos haciendo desde algunas semanas atrás un trabajito de notificar a los comercios, explicarles cuál es la situación, el riesgo que corren si se infringe esta prohibición".
"El control de la venta de bebidas alcohólicas hace que el consumo baje lógicamente y no digo que se van a evitar incidentes, pero sabemos que el riesgo baja", subrayó Drago.
Ubicación e instalación de puestos
En lo que hace a la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas, "como venimos haciendo todos los años va a estar habilitada toda la traza de la ruta para colocar los puestos no del lado de las vías sino del otro lado. Lo que nosotros pedimos principalmente es que el frentista del comercio o de la vivienda dé la autorización para poner ese puesto", refirió el titular de Control Urbano.
A su vez, "para todo aquel que tenga su comercio sobre la traza de la ruta va a poder colocar, no importa el rubro que sea, un puesto de venta si lo desea y no va a pagar nada. El frentista no paga, sea que tenga un comercio sobre la ruta o porque tiene una vivienda y lo quiere poner en la puerta de su casa. Entendemos que es una buena oportunidad para el comerciante y para el frentista de hacer una diferencia, de poder vender algo más", consideró.
Fuera de esto, Ezequiel Drago sostuvo que "cualquier vecino de General Rodríguez con domicilio en General Rodríguez, con el DNI en mano, va a tener la autorización para poder hacerlo y va a pagar un canon por el uso del espacio público de 5 mil pesos. Si viene una persona de afuera que quiere poner algún puesto, lógicamente va a tener que pagar un canon diferencial, que también va a depender del tamaño que sea ese puesto. Pero el valor mínimo es de 10 mil pesos".
Mientras que, como ha pasado en otras ediciones, a los estudiantes de colegios secundarios, a entidades civiles o a personas con discapacidad que acrediten su condición con el certificado correspondiente "no van a pagar absolutamente nada. En el tema puntual de los colegios y centros de estudiantes, el tema lo viene manejando Patricia Peña Hernández, la Directora de Educación. Lo que nosotros exigimos es la firma y el acompañamiento de un mayor de edad, que puede ser un padre del grupo, un docente, un directivo, es decir, una persona responsable porque estamos hablando de menores de edad", añadió.
En lo que respecta a colocación y ubicación de los mismos, el funcionario remarcó que "tratamos de que en la zona de Demaestri hasta Avenida España no haya gente de afuera en ese sector. Porque es una zona comercial muy fuerte. Entonces tratamos de que la gente que viene de afuera se instale desde el supermercado Carrefour para el lado de Moreno y desde la estación de servicio de Avenida España para el otro lado".
Un punto estratégico
Ezequiel Drago es consciente de que General Rodríguez se convierte cada año en un punto estratégico de la Peregrinación Juvenil a Luján "porque tenemos claro de que es la última parada antes de Luján. Una vez que salen de la parte urbana de la ciudad hasta la entrada a Luján, a la altura de la Universidad, todo ese tramo casi no hay puestos. Entonces mucha gente para acá, come, toma algo, estira un poco las piernas y sigue".
Por eso enfatizó que también serán muy puntillosos los controles bromatológicos: "tenemos que evitar que el que para a comer acá se vaya con una intoxicación o se vaya con algún problema porque comió algo en mal estado. Entonces los controles de la conservación de alimentos estarán al 100 por ciento operativos. Hemos tenido muchos problemas con eso en años anteriores".