Manuel Anigstein: "hubo vecinos que hicieron mucho más que algunos que llegaron a ser concejales"
El presidente del HCD rodriguense habló en exclusiva con La Posta tras la sesión especial de Mayores Contribuyentes, donde se refirió a ciertas modificaciones en los valores de las tasas. Pero también explicó el funcionamiento del recinto legislativo, su relación con el bloque libertario
El último jueves 26 de septiembre se llevó adelante en el Concejo Deliberante una sesión extraordinaria que fue la asamblea de Mayores Contribuyentes, una de las sesiones más importantes cada año donde en esta ocasión se aprobó la ordenanza fiscal impositiva con algunas modificaciones en los valores de las tasas.
Tras la sesión el presidente del HCD, Manuel Anigstein, habló con La Posta Noticias y señaló que "una de las cuestiones que tratamos y venían reclamando los vecinos era el desfasaje que había en la patente de vehículos de rodados municipales con respecto a lo que cobraba ARBA, algo que se pudo actualizar".
También mencionó que se aprobó la creación de la Tasa K9, un tributo municipal vinculado a la Brigada K9 de la Secretaría de Seguridad, compuesta por perros adiestrados para búsqueda de personas y de narcóticos: "para que el vecino que quiera adiestrar a su perro pueda hacerlo a través del Municipio pagando una tasa. Es para cualquier vecino que quiera acercarse, y se les da un adiestramiento básico pero eso lo podría explicar mejor el área de Seguridad a cargo de Miguel Puentes".
-¿Qué cantidad de tasas se afectaron y en qué porcentaje variaron las principales?
-En realidad tiene que ver con las actualizaciones en la inflación. Nosotros el año pasado en diciembre tratamos la fiscal, y los porcentajes tienen que ver con lo inflacionario desde diciembre del año pasado que fue la última asamblea de Mayores Contribuyentes.
Es importante destacar que se modificaron los valores de los módulos que componen el precio final de cada tasa municipal, pero no de todas, sino de algunas, ya que las tasas generales y varias más están atadas a los aumentos de los salarios municipales y ya vienen aumentando sin requerirse sesión de Mayores Contribuyentes.
En el caso de las patentes, varios vecinos habían manifestado en más de una oportunidad que las tasas por las patentes municipalizadas (con más de 10 años de antigüedad) resultaban más caras que las de vehículos nuevos, por lo que se decidió una reducción de las mismas: "aquellos que ya pagaron, estuvimos hablando con el secretario de Ingresos Públicos, y se va a buscar una solución, algún beneficio tributario para los contribuyentes que fueron afectados por esta situación. Por lo cual cada vecino se tendrá que acercar de forma particular al área de Ingresos y cada situación será evaluada por el Ejecutivo".
Asimismo, agregó que: "la lógica indica que tendría que ser un resarcimiento que tenga que ver con lo que paga de la patente municipalizada. Pero hay que ver el caso de cada contribuyente en particular, si paga otras tasas o no, es una cuestión técnica que tendrá que ver el secretario de Ingresos".
El presidente del HCD aseguró que en la sesión estuvieron presentes "17 de los 20 mayores contribuyentes. Necesitás la mitad más uno para tener el quórum, lo mismo que en el Concejo. De los 17 vecinos que se presentaron la totalidad votó por la afirmativa. De los concejales todos los bloques, salvo el de La Libertad Avanza, votaron también por la afirmativa a pesar de haber acompañado porque salió por unanimidad la preparatoria que se había votado en la anterior sesión, y esta vez decidieron por la negativa".
La asamblea de Mayores Contribuyentes, junto con el Presupuesto y la Rendición de Cuentas "son las tres sesiones que son como la columna vertebral del funcionamiento del Concejo Deliberante", definió.
Su relación con LLA
-¿Cómo es el trato con los libertarios en este momento donde hay tanta puja arriba pero acá parece que se llevan bastante mejor?
-Yo digo que son vecinos de Rodríguez, por ahí con más o menos experiencia. En la última sesión pasó que se remarcaron errores de los concejales y acá dentro del Concejo, por lo menos en el manejo que tenemos nosotros, siempre tratamos de cuidar a todos los concejales y concejalas sean del bloque que sean, entendiendo que hay un proceso de experiencia a partir de que se entra al Concejo. No hay que mostrar las debilidades de los concejales, esto es un proceso de aprendizaje, porque no es fácil sentarse en una banca y hablar, es un proceso complejo. Tampoco es fácil escribir un proyecto, que puede tener errores a veces. Entonces al menos nuestra postura desde el Concejo es siempre tratar de acompañarlos, de ayudarlos, que puedan hacer proyectos, que puedan ir adquiriendo esa experiencia para que vayan mejorando como representantes del pueblo.
"Mi relación con todos los concejales y concejalas es buena, con Matías (Ledesma) y Camila (Duarte) es una buena relación, siempre tienen mi teléfono abierto para hacer cualquier consulta, entendiendo que son representantes genuinos elegidos para el pueblo", enfatizó.
La presencia en el Concejo
Consultado sobre la poca presencia que a veces se ve de los ediles en el recinto legislativo a la hora de atender a los vecinos, Anigstein sostuvo que "la dinámica del trabajo de cada concejal y concejala es de cada espacio político. Yo te puedo hablar de los concejales del oficialismo, que tenemos una agenda en conjunto que lo hablamos siempre con la presidenta del bloque Silvia Figueiras. Hay compañeros que por ahí se quedan acá en el consejo, otros que tienen tareas en territorio. En mi caso, por una cuestión de responsabilidad, todos los días entre las 7 y 7.30 de la mañana estoy acá en el Concejo, viendo cuáles son las necesidades de la secretaría, con el secretario Carlos Paz, con los trabajadores, para que esté todo en orden y el edificio esté funcionando. Después meterme y opinar sobre cómo se organiza cada uno, la verdad no creo que me corresponda".
En cuanto a la participación, tanto en las sesiones como en las comisiones, de algunos ediles mucho más que otros, dijo que "más allá de la cuestión económica hay una responsabilidad, porque todos los que estamos acá lo hacemos porque tenemos un compromiso con el pueblo de General Rodríguez que nos dio la posibilidad. Siempre remarco que los concejales y concejalas somos unos privilegiados que podemos dedicarle el tiempo full time a la militancia, porque antes de ser concejales fuimos militantes y uno tiene una vida propia que tiene su costo. Entonces poder llegar acá no es fácil, y hubo un montón de compañeros y compañeras o vecinos que por ahí hicieron mucho más que algunos que tuvieron la suerte de llegar a ser concejal, y no llegaron. Entonces estar acá tiene un valor enorme, un compromiso enorme. En ese sentido el compromiso tiene que ver con la vida cotidiana de cada uno de nosotros".
Y ahondó: "en realidad vos tenés obligaciones como concejal que es venir al Concejo a las comisiones, que están integradas por concejales y concejalas, que eso se consensúa en la apertura de sesiones. De igual manera todos los concejales, por más que no integren la comisión, tienen derecho a participar y a debatir en todas las comisiones".
"El Concejo Deliberante está abierto todos los días, hasta los sábados. Si un concejal requiere venir a abrir el Concejo un domingo o un feriado yo estoy obligado por reglamento a venir y abrirle el Concejo, y poner a disposición toda la información que hay en la secretaría", añadió.
Sobre si en verdad debiera haber algún tipo de sanción o "multa" para aquellos ediles que no vayan a las sesiones ni a las comisiones, Anigstein dejó en claro: "es muy difícil aplicarlo, porque acá no es un lugar en el que hay jefes. Yo no soy jefe de los concejales, yo soy un concejal más que tengo la responsabilidad de presidir el Concejo. Después cada concejal te plantea, y con razón, 'a mí me eligió el pueblo, yo soy un concejal, no soy ni más ni menos que nadie'. Entonces a partir de esa discusión es complejo generar acuerdos cuando estás planteando de seguir o controlar a alguien que fue elegido por el pueblo".
Mientras que comparó: "tenemos un presidente de la Nación que fue elegido por más del 50 por ciento de los argentinos que no fue a las comisiones, que no presentó un solo proyecto, si fue a una sesión como diputado nacional es mucho".
Hacer "con lo que se tiene"
En épocas de ajuste y presupuestos escasos, el presidente del Concejo Deliberante subrayó que "nosotros estamos en proceso de armar un equipo con el presupuesto que tenemos que es acotado, y con el cual tenemos que bancar las dietas de los concejales, el funcionamiento del edificio y todo, siempre dependiendo del departamento ejecutivo con su necesidad y las demandas que tiene también".
El presupuesto anual hoy en día del HCD es menor al 3 por ciento según Anigstein: "es muy bajo, a esta altura del año estamos pidiendo una ampliación presupuestaria ya al intendente para poder pagar los sueldos. El porcentual está superado por la inflación que hay, por los gastos, por lo que antes comprabas con una determinada cantidad de plata y ahora no te alcanza. Nosotros estamos al día, lo que sí es muy escueto el presupuesto y no hacemos ningún gasto exorbitante. Este Concejo Deliberante es uno de los pocos que no tiene asesores, para que entienda el vecino que acá se cuidan los fondos municipales".
Una cuestión de "negociación"
Uno de los temas "picantes" a nivel político de la última semana, y que se trataron en Contame La Posta, fue el conflicto de intereses de la concejal libertaria Camila Duarte Vila, debido a que con el atraso de la actualización de los datos, el 20 de agosto se publicó un decreto (1059) con fecha del 10 de junio en el que se designó a Leandro Álvarez como Coordinador de Asuntos Legislativos, cargo dependiente de la Secretaría de Gobierno, Hacienda y Legales, que conduce Diego Ghirardi. ¿Quién es Leandro Álvarez? El marido de Camila Duarte.
Indagado sobre las designaciones que hubo en el Ejecutivo municipal de "gente" vinculada a los bloques opositores, manifestó desconocer tal situación pero reveló que "nosotros acá en el Concejo tenemos cargos que hemos consensuado entre las diferentes fuerzas en el momento de consensuar las autoridades. Acá se negocia de alguna manera, en los buenos términos de negociación, que los cargos se dividan por las fuerzas. No es que porque presidimos el Concejo y porque tenemos la primera minoría nos quedamos con la totalidad de los cargos".
Para finalizar, reiteró: "desconozco la situación particular, pero es algo que podría pasar. Eso ya depende de la fuerza política y no tanto del oficialismo. Si hay una persona que puede trabajar, que es idónea... insisto, depende de cada situación. Nosotros somos un gobierno que todo el tiempo buscamos ampliar el espacio. A partir de que trabaja para el Ejecutivo, ya trabaja para el Ejecutivo, no es que viene en representación de una fuerza política".