La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y utilización de un suplemento que se vende como anticancerígeno por ser ilegal y peligroso.
A través de la Resolución 8770/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo prohibió la distribución, comercialización y utilización del suplemento natural extranjero denominado "Graviola", de la Marca Prodenza Life. La medida rige para todo el territorio nacional y plataformas de venta en línea.
De acuerdo a lo informado, se trata del suplemento natural proveniente de Perú, "Graviola. Marca Prodenza Life. Anticancerígeno, 100% original, 90 Cap., Elaborado por Laboratorios Agroindustrias Amazonas S.A.C., R.U.C: 20433175558, Mz. o Lt. 34 Asoc. Sr. de los Milagros Lima 31, Registro sanitario: N7407114N, DIGESA R.S.A: NAARAA EXP. 12/2026, Producto peruano 100% natural", que presentó irregularidades administrativas, lo cual lo convierte en ilegal y peligroso para su consumo.
La prohibición incluye cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto, por carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA).
La investigación inició cuando el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires consultó en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), si el producto cumplía con la normativa alimentaria vigente.
Dado que en el rótulo del envase, menciona a la Autoridad Sanitaria de Perú (DIGESA), el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL, realizó las consultas correspondientes sobre los antecedentes de registro e ingreso al país, en el Departamento de Comercio Exterior de Alimentos de la Dirección de Fiscalización y Control, pero la respuesta fue negativa.
Por lo cual, al no poder identificar su proceso de elaboración, ni responsable de su fabricación, ANMAT prohibió su venta.
Fuente: Cronica