Trascendió en medios nacionales una fuerte denuncia contra Pablo Osuna: de qué se lo acusa
El secretario general de Camioneros de la seccional Luján-Gral Rodríguez fue acusado de pedir sobornos a cambio de pactar despidos y la eliminación de turnos laborales en la firma Dorinka SRL (ex Walmart), propiedad del reconocido empresario Francisco de Narváez
Aunque se dio a conocer públicamente en las últimas horas, vienen siendo semanas turbulentas para Pablo Osuna, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Luján-General Rodríguez, ya que el pasado 13 de agosto fue denunciado públicamente por tres de los siete delegados de Dorinka SRL (ex Walmart), por un aparente intento de sobornos para que acepten un plan de retiros voluntarios a cambio del pago de 60 horas mensuales sin trabajar, lo que equivaldría a casi 450 mil pesos, la eliminación de un turno laboral y, por lo tanto, el cese de actividades para unos 70 a 90 camioneros que se desempeñan en el lugar.
La denuncia fue dada a conocer por el diario La Nación, y según lo que consigna el medio, hubo una carta difundida por los propios delegados en toda la planta de distribución. “Todos los delegados sabemos las intenciones claras de implementar la reforma laboral a través de retiros voluntarios, la multitarea, la eliminación del turno noche, eliminar gente con antigüedad. Es evidente que para poder implementar semejante plan maquiavélico de precarización laboral no pueden llevarlo a cabo sin complicidad. Es por eso que la empresa Dorinka SRL, dispuesta a cumplir con su objetivo, ofreció a través de Osuna un total de 60 horas pagas para todos los delegados del centro de distribución a cambio de no estar presentes y liberar la empresa para lograr su objetivo”, decía la misiva distribuida.
Dorinka SRL es propiedad de Francisco de Narváez, el famoso empresario y ex diputado. En 2021, cuando el empresario adquirió lo que era la cadena de supermercados Walmart acordó con Hugo Moyano una suerte de indemnización para 500 empleados del centro de distribución de Moreno. Moyano argumentó que a partir de la venta de Walmart Argentina al Grupo De Narváez se trata de una nueva empresa. Por lo tanto, según el gremio, hubo una transferencia de los contratos de trabajo, cuyos empleados deben ser indemnizados. Se aplicó la denominada “Ley Moyano”, a pesar de que el entonces ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no reconocía su validez.
Perimetral de por medio
Los tres delegados en cuestión son Carlos Villegas, Fabián Sosa y Mariela Dilema, quienes a su vez denunciaron a Pablo Osuna por "amenazas, agresiones verbales y hostigamiento a los delegados", lo que valió una perimetral por parte del Juzgado de Garantías Nº3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, por lo que el sindicalista no podría acercarse hasta el centro de distribución de Dorinka SRL (ahora Chango Más).
Asimismo, habría trascendido un audio de una reunión previa al dictado de la perimetral, donde de acuerdo a lo informado por La Nación el propio Osuna amenazó a los delegados con estas textuales palabras: "yo trabajo para Hugo (Moyano). No trabajo para la rama ni para los delegados. Si un delegado se porta mal y no hace lo que el gremio cree que es necesario, le vamos a volar el culo. La semana que viene los voy a citar en Capital al frente de Hugo y vamos a llamar a elecciones y vamos a pedir el desafuero”.
Por último, la empresa desmintió que vaya a realizar reducción de personal como dijeron los delegados, aunque se mantienen a la expectativa en cuanto a la interna que estalló en el sindicato de Camioneros.
Fuente: La Nación