Tras la multitudinaria marcha universitaria por la educación pública, realizada el 2 de octubre en distintos puntos del país, el Presidente Javier Milei vetó totalmente el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario. Sin embargo, este miércoles 9 se definirá en Diputados qué pasará con el freno
Bajo el Decreto 879/2024 publicado este jueves 3 de octubre por la madrugada en el Boletín Oficial, la administración de La Libertad Avanza oficializó el veto de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por ambas Cámaras del Congreso.
La decisión de la medida, se encontraba tomada por el Presidente Javier Milei días antes de que la propuesta se votara en el Congreso y que se llevara a cabo la masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública, que congregó a cientos de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y gremiales.
Como se puede leer en el Decreto, donde queda ratificada la posición de Javier Milei, uno de los argumentos es que “no se especificaron de dónde se obtendrían los recursos para aumentar el presupuesto de las universidades públicas de todo el país”. Incluso, subraya que “la economía tiene reglas claras y la primera de ellas es que no se puede gastar más de lo que ingresa” y que “toda política de crecimiento debe basarse en el entendimiento de la actual situación, del estado de las cuentas públicas y de la previsión en los gastos e inversiones futuras, disponiendo de los escasos recursos existentes de forma responsable, sin comprometer el futuro de los argentinos”.
A ello, también se le suma que, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, calificaran a la marcha como “una manifestación política”.
Ante ese escenario, para completar el panorama, desde la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), indicaron que el proyecto de financiamiento universitario no solo incrementa el presupuesto de las altas casas de estudio (que son 60 en total), sino que al incluir también una recomposición salarial para los docentes y no docentes, queda comprometida la meta de déficit cero que impulsa el presidente.
Sin embargo, por lo que se pudo saber, mientras la oposición en el Congreso planea tener una sesión especial el próximo 9 de octubre para debatir nuevamente la ley de presupuestos universitarios vetada, el oficialismo estaría buscando blindar el veto.
El bloque de diputados nacionales del PRO, que tiene 38 integrantes, va camino a una votación dividida el miércoles que viene en la sesión para insistir en la ley de financiamiento a universidades públicas, que el presidente vetó.
Los votos de la bancada que preside Cristian Ritondo son clave, y por estos días todas las miradas están puestas allí, ya que de la decisión de sus legisladores depende la suerte de la ley. Para salvar el veto, el Gobierno necesita que la fuerza política amarilla se abroquele junto a La Libertad Avanza y otras bancadas aliadas para superar el tercio de los votos.
Fuentes: