Municipalidad 6 OCT 2024

Qué tienen de especial las nuevas baldosas que se están colocando en el centro

Compartí en las redes

En lo que significa una continuación de la obra de renovación de baldosas en el centro de la ciudad que comenzó a fines del año pasado, la secretaría de Obras Públicas retomó los trabajos en el radio comprendido en 2 de Abril entre Av. San Martín y Av. España con la particularidad de la instalación de baldosas adaptadas para personas con discapacidad visual  

Con la intención de que los vecinos puedan circular con mayor comodidad e, incluso, ayudar a la movilidad de las personas con discapacidad visual, hace pocas semanas comenzó la puesta en valor de las veredas del casco céntrico, más exactamente en la parte comprendida por la calle 2 de Abril entre Avenida San Martín y Avenida España, exceptuando la parte de la Plaza Central. Lo novedoso del caso es la instalación de baldosas podotáctiles, especialmente adaptadas para personas con discapacidad visual. 

De acuerdo a lo que trascendió, se trataría básicamente de la misma obra que se estuvo haciendo, o al menos iniciando el año pasado, cuando el punto de inicio fue la propia Municipalidad. Aunque, claro está, con los avatares económicos actuales y el proceso inflacionario, sumado a las complicaciones que vienen teniendo las comunas, General Rodríguez no es la excepción y esta obra no tenía actualización de costos, de modo que se desfinanció todo. Así, el alcance es menor aunque el monto sería muy parecido, en torno a los 196 millones de pesos.    

Leé también: Comenzó la renovación de las baldosas de las veredas del centro: todos los detalles de la obra

La intención es que los trabajos se terminen en un tiempo estimado de, más tardar, 3 a 4 meses, siempre y cuando no haya imprevistos, sea climatológicos como de disponibilidad de materiales. 

Tal cual lo dicho, lo más resonante de esta obra es la instalación de baldosas podotáctiles, pensadas para aquellas personas con discapacidad visual. Según pudo ver La Posta Noticias, las que se están colocando actualmente, se están poniendo a una distancia prudencial de dos baldosas de la línea municipal y llegan a las cabeceras donde están las bajadas y subidas para gente con capacidades diferentes. Además, al ser ranuradas marcan el sentido de circulación y las amarillas con botones "avisan" que hay una intersección, como se puede constatar en varias de las esquinas de la zona céntrica. 

La intención de la colocación de este tipo de baldosas es que cuando se ejecute "el macro" de la obra, las personas con discapacidad visual puedan llegar desde la estación a la Municipalidad, a la Comisaría y a la Plaza Central, solo por citar algunos de los puntos neurálgicos del distrito.

 

El secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, había señalado en un primer momento que el plan era mejorar el entorno urbano y unificar el diseño de los mosaicos de las veredas ubicadas en el microcentro rodriguense, con la intención de que sean iguales a los existentes en la calle Pedro Whelan. Dentro de ese criterio entran las baldosas tipo Blangino de color gris. 

Como dato anexo, puede decirse que la intención desde la primera hora fue que la obra no tenga impacto ambiental, de modo que en caso de tener que extraer árboles se hace una replantación, y en el caso de los árboles secos se colocan nuevos ejemplares.