Sociedad 6 OCT 2024

Tras los reclamos, Casa Trans del Oeste celebró la contratación de otra empleada trans en el Municipio

Compartí en las redes

En mayo, la referente de ese organismo había denunciado en el streaming de Contame La Posta que la Ley de Cupo Laboral Trans no se estaba cumpliendo en el distrito. Tras ello, el Municipio reconoció demoras y activó una convocatoria para contratar a una nueva empleada del colectivo travesti-trans. Ahora, la Casa Trans del Oeste celebra que una de sus integrantes ya ingresó a trabajar a la Comuna.

Todo comenzó a fines de mayo, cuando Valeria Carrillo fue entrevistada en el noticiero de Contame La Posta y declaró que, aunque sentía que el colectivo era respaldado por la gestión del intendente Mauro García; había una deuda con respecto a la ley de Cupo Laboral Trans que no se estaba cumpliendo. En octubre del 2020, se contrató a la primera trabajadora trans, Shayla Vera, quien un año después pasó a la planta permanente. Sin embargo, desde entonces no se incorporó a ninguna más. 

Pasaron más de tres años y medio hasta que alzó la voz Valeria Carrillo, fundadora de la Casa Trans del Oeste, un organismo que funciona como comedor y refugio para unas 28 personas trans que se encontraban en situación de vulnerabilidad social.

Pidió que se cumpliera la normativa a la cual el oficialismo se adhirió con orgullo y que velara por los intereses de ese colectivo que, en un contexto económico muy difícil y sin recursos, están obligadas a volver a realizar trabajo sexual y corren mucho riesgo en las calles. "Tienen que incorporar como mínimo una por año y no entró nadie más, en Moreno ya trabajan 7 y en Lujan, 8. Además, la que habia entrado ni siquiera era de General Rodríguez", había dicho Carrillo.

Tras su reclamo público, que luego generó un duro comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales al respecto, la directora de Género de la Municipalidad, Fanny Escudero reconoció en una entrevista radial que el Municipio estaba atrasado con esta cuestión y rápidamente se abrió una convocatoria para registrarse en el listado de personas trans de General Rodríguez a la espera de una contratación. Días atrás, la lucha que se inició hace meses dio sus frutos: Valeria Carrillo y toda la Casa Trans del Oeste celebraron la incorporación de una de sus integrantes que pasó a trabajar en el Municipio.

Quién es la mujer trans que entró a trabajar en el Municipio

Es la segunda persona trans en ingresar a trabajar a la Comuna, después de Shayla Vera. Se llama Diana Beatriz Nuñez, tiene 47 años e ingresó el 23 de septiembre pasado. Se desempeña como personal de limpieza en el Centro de Atención Primaria de Salud N°16 (Hospitalito).

Valeria Carrillo agradeció públicamente a Mauro García y otros funcionarios como Silvia Figueiras, Fanny Escudero, entre otros; además de agradecer también a La Posta por la primera difusión de su reclamo que desnudó la falta de aplicación de la ley y expuso la necesidad de la Casa Trans del Oeste. Hoy, esa ley se volvió a aplicar y cambió la vida de Diana Ñuñez, que según Valeria, "había hecho atención en comercios y limpieza, pero llevaba como cinco años sin trabajo".