Cómo les fue a los alumnos del Tapié en la final del concurso de innovación tecnológica
El jueves 3 de octubre, cuatro alumnos de 7° año de la Escuela de Enseñanza Técnica N.º 1 "Javier Tapié" participaron de la final del Certamen de Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires con el dispositivo que inventaron y que había sido seleccionado entre los mejores 10 proyectos.
Mateo Márquez, Shande Lizárraga, Bruno González y Maximiliano Ponce, que días atrás fueron recibidos por el intendente Mauro García en su despacho, son estudiantes de 7° año de Electromecánica de la escuela Javier Tapié y estuvieron en el Centro Costa Salguero por la final de este concurso, en el marco del 6° Congreso Industrial PyME.
El proyecto por el que llegaron a esa instancia es un "Bastón Predictivo", un artefacto que por medio de una serie de sensores de movimiento y una batería interna, emite señales vibratorias con el fin de anticipar posibles obstáculos y facilita así la movilidad de personas con visibilidad reducida. El proyecto incorpora tecnología sustentable y está pensado para ser fabricado con elementos de fácil acceso. El trabajo contó con la instrucción y el acompañamiento de los docentes Paulo Gómez, David Gómez, Hugo Villalba y Lizeth Martínez.
Compitiendo con universidades y colegios muy importantes, los chicos del Tapié quedaron en el tercer lugar de este certamen provincial, que estuvo organizado por el evento "Somos Industria" y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
El proyecto fue desarrollado en el Aula Móvil y los jóvenes tienen la intención de completar un prototipo funcional del proyecto para la exposición de fin de año de la escuela y avanzar con el patentamiento de la idea, así como también continuar desarrollando otro proyecto de escobillones con botellas recicladas que también crearon, pero no fue seleccionado.