El Tren Sarmiento restablecería un servicio fundamental en todos sus ramales: de qué se trata
Trenes Argentinos busca que sus tres ramales (Once-Moreno, Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos) vuelvan a contar con cobertura médica como sucedió hasta el año pasado. Así, podría asistir a los pasajeros y trabajadores en caso de urgencias y estaría disponible las 24 horas del día en cualquiera de las estaciones.
La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones lanzó la búsqueda de una contratación directa para que el Tren Sarmiento vuelva a tener una cobertura médica integral en sus tres ramales: Once-Moreno, Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos. Claramente que serían beneficiados así los pasajeros y trabajadores en caso de urgencias durante las 24 horas del día.
De esta manera, este vital servicio asistiría a todo aquel que lo requiera y se encuentre en todas las estaciones, las formaciones o cualquier otra dependencia de la línea ante emergencias clínicas y/o accidentológicas por el plazo de un año, momento en el que se tendrá que renovar el vínculo.
En el caso de General Rodríguez, el beneficio alcanzaría a las cuatro estaciones que son parte de nuestro distrito en el ramal diesel del trayecto Moreno-Mercedes: Pablo Marín, Las Malvinas, General Rodríguez y La Fraternidad.
A su vez, el mismo incluiría un máximo de 30 atenciones individuales por mes sin distinción alguna entre días hábiles, fines de semana y/o feriados y tendrá que incluir profesionales de la salud, choferes, enfermeros y ambulancias del tipo unidad de terapia intensiva móvil (UTIM), todos debidamente certificados y habilitados.
La línea Sarmiento es la segunda que transporta mayor cantidad de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solo por detrás de la línea Roca: unos 300 mil viajeros por día, y aproximadamente entre 5.500.000 y 6.000.000 usuarios mensuales, empleando a unas 3.700 personas y con una tasa de uso estimada de entre 15 y 20 situaciones cada 30 jornadas que demandan la intervención de los socorristas.
Qué insumos deberán tener las ambulancias
-Bolsa resucitadora.
-Cajas de curaciones y sutura, punción subclavia, yugular y cardíaca y traqueotomía.
-Cánulas nasales, tubos orofaríngeos, endotraqueales y nasotraqueales.
-Catéteres urinarios.
-Collares cervicales rígidos.
-Desfibrilador.
-Equipo de asistencia del trauma, de aspiración portátil, de asistencia respiratoria y manejo de la vía aérea y para ayuda ventilatoria mecánica y manual.
-Electrocardiógrafo.
-Férulas de tracción de vacío inflables y rígidas.
-Inmovilizadores laterales de cabeza.
-Kits de enfermedades infectocontagiosas y de partos.
-Laringoscopio con ramas rectas y curvas.
-Marcapasos externo.
-Máscara con flujo regulable y de oxígeno de alta concentración.
-Monitor cardiológico.
-Dos tubos de oxígeno.
-Oxímetro de pulso con sensores.
-Pinzas de Magill para cuerpos extraños.
-Respirador.
-Sondas de aspiración de distintos tamaños.
-Tablas con cinturones ajustables.
Fuente: Viví el Oeste