Seguridad 8 OCT 2024

Qué declaró L-Gante en el juicio por el que podría ser condenado a 12 años de prisión

Compartí en las redes

En la mañana de este martes comenzó en el Tribunal en lo Criminal N.º 3 de Mercedes el juicio contra el cantante rodriguense Elián Valenzuela (24), en una causa en la que enfrente cargos por tres delitos.

El proceso durará, como mínimo, cuatro audiencias y pasarán unos 36 testigos en total que darán sus testimonios. Primero será el turno de la parte acusadora, en manos del fiscal Adrián Landini y de los abogados querellantes Leonardo Sigal y Pablo Becerra.

L-Gante, que llegó de traje al tribunal y usando anteojos con aumento, cambió de abogado y será defendido por el estudio Locatelli de San Isidro, los terceros en representar al cantante tras la renuncia de su anterior letrado días atrás. El músico es acusado por amenazas, privación ilegal de la libertad, amenazas calificadas y encubrimiento calificado, por tres hechos diferentes. La querella, que representa a dos de las víctimas, anticipó que pedirá entre 8 y 12 años de pena.

Las tres causas se unificaron para agilizar el proceso. La de "amenazas simples en concurso real con privación de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas" se inició tras una denuncia de Darío Gastón Torres, representado por el abogado Leonardo Sigal. La de "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples" denunciado por Catalina Passi, también es representada por Sigal. Y la restante por "encubrimiento agravado por el ánimo de lucro" es por un celular secuestrado durante los allanamientos en la casa de L-Gante por estas causas, que había sido denunciado como robado.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Raúl Villaba, de Moreno, quien llevó a juicio al cantante, pero murió en mayo cuando jugaba un partido de fútbol. 

El músico estuvo detenido entre el 6 de junio y el 8 de septiembre de 2023, y ya va por el tercer abogado defensor. Primero, lo representó el abogado Alejandro Cipolla, pasó por Juan Pablo Merlo y –hasta el viernes– fue defendido por Diego Storto que logró la excarcelación, pero renunció al cargo días antes del juicio oral. Ahora, será defendido por Luciano Locatelli, que pedirá la absolución por falta de pruebas.

Los hechos por los que acusan a L-Gante

El 27 de mayo de 2023, Gastón Torres, empleado municipal y vecino del barrio Bicentenario, lo denunció por privación ilegítima de la libertad. 

A la salida de un boliche y luego de una pelea de la que participaron varios jóvenes amigos de L-Gante e integrantes de "La Mafilia", un grupo de allegados al cantante, terminó demorado en la comisaría. Torres denunció que cuando se fue del boliche para ir a su casa, comenzó a recibir amenazas de Valenzuela y sus amigos, quienes fueron a su casa y lo agredieron. Pasaron con un automóvil BMW blanco conducido por el cantante, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y lo subió por la fuerza.

A pocos metros de allí, también interceptaron y obligaron a subir al mismo auto a Rosa Catalina Passi, también vecina del cantante, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante. Luego, siempre según la denuncia, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y dijo a los agentes: "Largame a los pibes o a este te lo mato".

Torres declaró que permaneció 23 minutos "cautivo" hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la policía y los soltó.

Qué declaró L-Gante durante la primera jornada del juicio

El cantante contó que esa noche se encontraba en la fiesta Bresh mientras sus amigos estaban trabajando en un boliche de General Rodríguez. "Sabía que estaban Torres, toda su familia y Passi, que son compañeros de trabajo en la municipalidad. Me dijeron que los Torres estaban todos borrachos. Él les dijo a mis amigos que era el delegado del barrio y estaba encargado de dar habilitaciones en boliches".

Y agregó que la familia Torres "se puso violenta contra el auto de Javier Serrano", y que se provocó una pelea que no pasó a mayores y todos se fueron del lugar. "Los Torres no fueron a su casa, fueron a la puerta de mi casa a buscarle pelea a mis amigos. Se pelearon Gastón Torres y sus hijos con mis amigos. Le dije que lo iba a llamar a Torres, que me llevaba re bien. Lo llamé y me hablaba de una forma que no entendía, estaba borracho. Ahí le dije que iba para Rodríguez y hablábamos bien". L-Gante contó que todo eso sucedía mientras él volvía del barrio porteño de Palermo.

Y que cuando regresó vio a muchos patrulleros en el barrio y a sus amigos afuera "mirando a la casa de los Torres", que está frente a su vivienda. "Pensé que lo mejor era ir para ahí, donde estaban su mujer y todos sus hijos. Yo en el auto iba manejando y bajé la ventanilla del copiloto. Los Torres se peleaban por ver quién hablaba conmigo. Les dije que no me rompieran las bolas, que quería hablar con Gastón. Cuando se acercó, le dije que fuéramos a dar una vuelta, así me contaba todo tranquilo. 'Te acompaño', me dijo. Ahí fuimos a buscar a Rosa, que fue idea mía, para que ella estuviera presente porque Gastón estaba borracho y se complicaba tener un diálogo. Dimos unas vueltas y ya no había más nada que hablar, habrán sido 15 minutos".

Detalló también que "cuando fuimos a buscar a Rosa, ahí si pase por casa. Estaba lleno de policías y yo ya estaba con ella y Gastón en el auto. Me bajé y hasta tuve que cerrarle la puerta a un patrullero porque no pasaba. Yo digo: ¿Si Torres y Rosa estaban secuestrados, no le hubieran avisado a la policía?". Además, contó que cuando dejó a ambos en una estación de servicio les dijo que no los iba a llevar a su casa porque estaba de mal humor, pero les dio $4000 para que volvieran a sus domicilios.

"Al otro día fui al barrio y me enteré de que me habían denunciado. Yo dije, 'pero sí se pelearon con los otros'. Yo nunca privé a nadie de la libertad, no estoy de acuerdo con eso", cerró L-Gante. Y acusó al abogado querellante, Leonardo Sigal, de que "usted ha tratado de perjudicar a mi entorno siempre. A todo mi entorno lo quisieron poner en contra mío. Yo más que con la verdad no vengo a hablar. Este abogado inventa, yo no apunté con un arma a la familia de Torres. Yo no llamé a nadie en el auto ni intenté llevar a un campo a Gastón Torres".

En cuanto a Rosa Passi, dijo L-Gante que la mujer lo denunció "porque la contactaron y habrá sentido algún susto de la otra parte. Creo que no habrá sido honesta en lo que paso de verdad. Yo dejo en las manos de la justicia que se cumpla el proceso. Eso habla de mi tranquilidad".

L-Gante seguirá en libertad durante el transcurso de todo el juicio

Días atrás, la Cámara de Casación rechazó un recurso vinculado a la excarcelación y la querella volvió a insistir con el pedido de prisión preventiva del músico, aunque por una estrategia de sus defensores la medida quedó suspendida al menos hasta que se resuelva el juicio o intervenga la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

El Tribunal de Casación bonaerense se expidió acerca de la excarcelación de L-Gante, otorgada por el juez de Garantías, Gabriel Castro. Esa resolución fue revocada por la Cámara de Apelaciones de Mercedes. La defensa del músico recurrió esta última decisión. Y el último viernes Casación declaró este recurso como no admisible, lo que habilitaba nuevamente una detención y ratificaba que era correcto que Valenzuela estuviera detenido en el momento de presentación del recurso.

La defensa de L-Gante volvió a apelar y el fallo está nuevamente en manos de Casación y la Corte Suprema bonaerense lo que, por las características del código procesal bonaerense, suspende la medida hasta que esté resuelta. Así, L-Gante seguirá en libertad durante el juicio, pero en caso de ser condenado podría ir tras las rejas, aunque la condena no quede firme.

Deja tu comentario