En esta oportunidad desde la entidad bancaria señalaron que se trata de otra forma de phising (fraude y engaño electrónico) en el que los ciberdelincuentes "clonan" la página del home banking, cuando en realidad termina siendo falsa y así vacían las cuentas de sus víctimas. Cuáles son las recomendaciones a seguir
Banco Provincia alertó a sus clientes para evitar caer en estafas con páginas web falsas, que simulan ser home banking de entidades oficiales. Según informaron, una de las técnicas más habituales son la recepción de correos electrónicos que redirigen a estas plataformas que roban datos para vaciar cuentas.
Al acceder a las páginas falsas, suelen pedir datos personales como usuarios y contraseñas o bien, en el caso de Banco Provincia, ingresar a Cuenta DNI y dar el código de autenticación. Con este código, los estafadores migran el Token a sus dispositivos y cuentan con acceso total a la cuenta.
Para evitar caer en estas estafas, es fundamental revisar las direcciones de las páginas a las que son redirigidos y que sean la oficial del home banking del Banco Provincia (http://www.bancoprovincia.bancainternet.com.ar/).
Los mails apócrifos que buscan obtener datos personales y así llevar adelante las estafas se suelen conocer como phishing. Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado, es necesario que sepas que nunca el Banco emite emails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono.
Recomendaciones para no ser engañado
1) Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera. No te guíes por el nombre del remitente. Siempre hacé click sobre el mismo para visualizar la casilla de mail de origen.
Las comunicaciones de Banco Provincia provienen de casillas de mail terminadas en: @bpba.com.ar; @bancoprovincia.com.ar; @bancoprovinciamail.com.ar; @bancoprovinciaencuestas.com.ar; @prismamp.com y @provinciacompras.com.
2) Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información.
3) Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes.
4) Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar.
5) Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos.
Si recibís un email sospechoso solicitando usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal no lo respondas, reenvialo a [email protected].
Fuente: Banco Provincia