Ecología 9 OCT 2024

Vecinos contra dos nuevos parques industriales: "Esto se viene tejiendo a espaldas de la comunidad"

Compartí en las redes

Vecinos de barrios del lado norte de La Fraternidad se unieron con cuestionamientos a dos parques industriales que se instalarán en la zona, promovidos por el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. Sus reclamos.

Desde el año pasado, el Municipio busca, entre sus proyectos de desarrollo productivo, concretar la construcción de nuevos parques industriales en General Rodríguez. Dos de ellos están separados por tres kilómetros de distancia: se trata del Parque Industrial K55 (ubicado en la zona del barrio Altos Verdes y cercano al kilómetro 55 del Acceso Oeste) y "El Rodeo", en la calle Las Coníferas y avenida Teresa Mastellone, a la altura del kilómetro 58 de la autopista.

El proyecto de K55 despertó, tras ser presentado, el rechazo de vecinos del barrio privado Cardenal del Monte, que alzaron su voz cuestionando que la instalación del predio empeoraría notablemente su calidad de vida. Incluso hicieron presentaciones judiciales como un recurso de amparo. Sin embargo, la Provincia realizó la consulta pública (instancia de participación ciudadana donde la comunidad deja sus reclamos, sugerencias y accede a la información), permitiendo luego el avance del proyecto.

Parque K55.

En tanto, el parque industrial "El Rodeo", también comenzó a construirse y tiene en curso una consulta pública que termina el 13 de octubre. En él se espera que haya 71 empresas y, a raíz de este proyecto, vecinos de los barrios Altos Verdes, Las Moras, Martín Fierro, San Pedro, Santa Matilde y Parque Joly, entre otros, se unieron en un grupo que buscará alzar su voz para reclamar que estas iniciativas atentarán contra la calidad de vida en una zona que es residencial y que tiene abundancia de entornos naturales.

Parque El Rodeo.

Pablo Toscanini y Carlos Pereyra, vecinos de la zona y miembros de la Asamblea Ambiental La Fraternidad, estuvieron en los estudios de La Posta TV y hablaron en el noticiero de Contame La Posta sobre sus cuestionamientos a estos parques industriales. 

"Nos resulta dudoso que el proyecto está en construcción, detrás de las paredes hay movimiento y trabajo, armando todo. Parece que ya está todo dicho. La consulta pública resulta muy corta, creo que lleva más tiempo informar a la comunidad, porque no todos han llegado a ver información de esto. Yo llevo 40 años en el barrio, jugaba en ese predio de chico, y en el 2019 encontramos un paredón construido ahí. La zona es rural, residencial...", dijo Pereyra.

Toscanini, por su parte, señaló que "Esto se viene tejiendo de hace rato a espaldas de la comunidad, desde antes de la gestión del actual intendente. En el 2023, en enero o febrero, se votó el Código de Ordenamiento Urbano y que los dos predios de parques industriales podían albergar industrias de categoría 1 y 2. La zona era residencial, figura así en los papeles, salvo esos dos predios. Hay legislación internacional que dice que el cambio de uso de la tierra donde existe una comunidad que es anterior a esa voluntad de cambio de uso, esa comunidad debe ser informada de esa voluntad que no es exactamente en el lugar que habitamos, pero es al lado. Nadie piensa que va a haber una cúpula impermeable a todo tipo de sonidos y emanaciones, y que una pared no garantiza eso ni que hablar abajo de la tierra y las napas".

Parque K55.

Y agregó: "Esto tiene ciertos ribetes de mal manejo por varios lados. Estas políticas deben informarse a la comunidad. ¿Por qué se hizo una sesión extraordinaria para cambiar el Código de Ordenamiento Urbano de una ciudad como General Rodríguez, que necesita esto como una herramienta de gestión? Pero esa herramienta de gestión tiene que tener en cuenta a la comunidad, no debe ser la voluntad de tres o cuatro que deciden que va a pasar con el uso del territorio, inclusive más allá de que se terminen sus mandatos. Hubo ocultamiento de información de parte de la gestión. Ninguno de los dos predios cuenta con un solo cartel de obra de nada, ni que diga número de expediente, ni que empresa se está radicando, es absolutamente fantasma".

Parque El Rodeo.

Pereyra reveló también que "cuando leímos el estudio de impacto ambiental del parque El Rodeo, se lo pasamos a un licenciado de ambiente de la Universidad de Luján que lo analizó. Nos dijo que no veía firma del área de ambiente de la Provincia y lo que se evaluó era muy 'por arriba', nos sugirió que investigáramos".

Y Toscanini señaló las falencias del estudio de impacto ambiental. "Dicen de dónde van a sacar el agua, la napa de la que sacamos todos los vecinos, pero no cuánta agua van a sacar. No hay detalle sobre cómo van a tratar los desechos, no dice dónde van a llevar los residuos que no puedan procesarse en el lugar. Además, hay tres categorías de industrias: la 1 se considera a aquellas inocuas al entorno, la 2 incluye a aquellas industrias incómodas que pueden perjudicar el agua, el aire, el suelo, tener consumos excesivos, entre otras cosas; y la 3 es la de industrias peligrosas. Acá están habilitando industrias categoría 2 para no sabemos qué, en un momento donde los actuales polos industriales están con una capacidad muy baja. Hay que preguntarse si esto es para dar trabajo, siendo que se trabaja de forma ilegal dentro de esos predios y no se da trabajo tampoco a la comunidad. No hay gente del barrio trabajando en la construcción de este emprendimiento. Acá parece que hay otros intereses", se quejó.

Parque K55.

Además, apuntó contra el Municipio. "Nos hemos tenido respuesta de los funcionarios, han dado respuestas vagas, han dilatado, han reconocido falencias. Una persona que trabaja en la gestión y que responde al intendente y el secretario de Producción nos dijo que el secretario de Producción le decía que no nos preocupemos porque las industrias de categoría 2 eran logísticas. ¡Nos toman por giles! Nos han dado vuelta la cara. Dentro del Concejo Deliberante tanto oficialismo como oposición están muy de acuerdo con todo este tema".

Sobre las iniciativas de los vecinos, dijo. "La gente del barrio Cardenal del Monte hicieron un recurso de amparo en un juzgado de Mercedes y el amparo se ha caído. Es uno de los barrios privados más antiguos, pero igualmente no se trata de clases sociales o poder adquisitivo. Hay una economía que vive de las características el barrio, hay gente que se ha hecho su casita para alquilar en temporada de verano y ahora quedaron con un paredón enorme en el fondo de sus terrenos, hay una escuela, un hospital privado...".

Parque El Rodeo.

Y aunque no adelantó todas las acciones que llevarán a cabo, sí mencionó que harán hincapié en la difusión y sensibilización sobre esta cuestión ambiental. Además de que Carlos dijo que "queremos saber qué empresas van a funcionar ahí, ¿van a poner una fábrica de cajas, de pinturas? ¿Una industria química? No es lo mismo". Y Pablo señaló que "nuestro patrimonio también se va a ver perjudicado, porque si vivimos en una zona que se llena de contaminación y la naturaleza deja de estar presente, nos va a afectar... Será una batalla difícil, pero hemos conformado un grupo sólido de trabajo"

Deja tu comentario