La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunció que suspenderá las asignaciones y beneficios de las prestaciones y programas sociales a quienes estén fuera del país por más de 90 días.
Este lunes 7 de octubre, a través de la Resolución 918/2024, publicada en el Boletín Oficial, ANSES informó que tomó nuevas medidas de control en la entrega de las prestaciones no contributivas y otras asignaciones gestionadas por el organismo.
El objetivo de estas modificaciones es que se cumpla el requisito de residencia en el país. Por lo cual, a partir de ahora, los titulares de prestaciones no contributivas, que salgan por más de 90 días corridos, perderán automáticamente el derecho a percibir los pagos hasta que demuestren nuevamente su residencia en Argentina.
La medida, también alcanza a quienes viven en la zona austral, regulada por la Ley N.º 19.485, ya que, en la misma, se estipula que de verificarse el incumplimiento del requisito de permanencia en el país, la persona perderá la bonificación y deberá solicitarla nuevamente cuando pruebe que se ha restablecido su residencia.
Datos cruzados con Migraciones:
Para verificar el cumplimiento de residencia, ANSES utilizará la información de sus bases de datos y las cruzará con la Dirección Nacional de Migraciones.
Desde el Gobierno, explicaron que esta medida responde a la necesidad de garantizar que las prestaciones brindadas sean otorgadas a personas que cumplan con los requisitos, asegurando así un uso responsable de los recursos.
Fuente: TN