El intendente Mauro García recorrió junto a María José Parra, asesora del equipo del COMIREC, la obra de la nueva Reserva y Parque Municipal. Un proyecto que favorece la protección de los ambientes naturales integrados a espacios recreativos y culturales
Autoridades provinciales y municipales visitaron las obras de la Reserva Natural y Parque Municipal de General Rodríguez, un proyecto impulsado por el COMIREC (Comité de Cuenca del Río Reconquista) en colaboración con el gobierno local y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esta iniciativa, que representa una inversión de aproximadamente 2000 millones de pesos, no solo tiene como objetivo proteger el ecosistema local, sino también convertirse en un centro educativo y recreativo de primer nivel.
De la recorrida participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis; el intendente municipal, Mauro García; la responsable del área de Políticas Socioambientales del COMIREC, María José Parra, junto a los equipos de trabajo de educación ambiental del organismo; y los directores municipales de Producción y Ambiente y de Políticas Ambientales Agustina Victoriano y Germán Tamagni.
Las instalaciones están diseñadas bajo criterios de sustentabilidad, integrándose armoniosamente al paisaje y creando un espacio donde la naturaleza y la cultura conviven en equilibrio. Se han completado las fundaciones de las edificaciones principales y se ha instalado el tótem de ingreso, que da la bienvenida a los visitantes. La casa del guardaparque y el invernáculo son esenciales para la investigación y el cuidado de la flora y fauna de la región.
Además, se ha desarrollado una red de senderos que facilitará la exploración de la reserva de manera segura y cómoda, complementada por mejoras en la calle de acceso principal. En paralelo, se llevarán a cabo tareas de reforestación con especies nativas en 15 hectáreas, contribuyendo así a la recuperación de la biodiversidad y a la mejora de la calidad del aire y del agua.
La conexión planificada con la Reserva Natural Arroyo El Durazno fortalecerá la red de espacios protegidos en la región, creando corredores biológicos que favorecen la movilidad de la fauna y la conservación de los ecosistemas.
Este proyecto, además de su enfoque en la protección del medio ambiente, generará oportunidades de desarrollo local, fomentando el turismo sostenible y creando nuevos empleos.
Cómo será la Reserva
Tal cual lo dicho anteriormente, el nuevo espacio verde estará ubicado entre los arroyos El Durazno y La Choza, zona que comprende parte del lago San Francisco, que se comparte con las ciudades de Moreno, Marcos Paz y Merlo.
El objetivo del proyecto es poner la puesta en valor y el desarrollo integral de la reserva a través de la construcción de caminos y edificios de acceso, de producción, área de servicios y de interpretación para actividades sociales y educativas.
Se está construyendo una plaza de acceso que tendrá una elevación de 50 centímetros para evitar riesgos por inundaciones y tendrá una superficie símil madera para la circulación, evitando así interferir lo mínimo posible con la naturaleza original del lugar. El plazo estimado de terminación de la obra es de seis meses.
En el espacio de la reserva se realizarán distintas actividades turísticas, culturales, recreativas y deportivas. Se organizarán visitas guiadas y se podrá apreciar una variada diversidad de aves, entre las que se encuentran especies migratorias, así como también algunos animales como patos, lagartos, comadrejas, zorros y liebres. Cabe señalar que estará prohibida la búsqueda de leña (punto conflictivo en zonas que se busca proteger, como el Monte del Hospital).
La obra contempla más de 470 metros cuadrados de edificios cubiertos, 365 metros cuadrados de espacios semicubiertos, 700 metros de caminos vehiculares de bajo tránsito, 14.9 kilómetros de caminos y senderos y 15 hectáreas de reforestación.
El presupuesto oficial de la obra, que fue licitada en julio del año pasado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, es de 432 millones de pesos.